última hora

Presentado en la Casa de Cultura el libro “El Catastro de Ensenada, Ciudad Rodrigo 1750″

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado en la Casa de Cultura el libro “El Catastro de Ensenada, Ciudad Rodrigo 1750″
Noticias relacionadas

La Casa Municipal de Cultura ha sido el lugar donde se ha realizado la presentación del libro “El Catastro de Ensenada, Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos (1749-1756). Ciudad Rodrigo 1750″, trabajo académico auspiciado desde la Dirección General del Catastro con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el que han participado como Coordinación General Tomás Moreno Bueno / Dirección General del Catastro. Coordinadores: Rocío Rodríguez Molina / Dirección General de Catastro y Luis Hernández Cervera / Gerencia Territorial del Catastro de Salamanca. Comisariado: Concepción Camarero Bullón / Universidad Autónoma de Madrid y Laura García Juan / Universidad Autónoma de Madrid. Prólogo de Fernando de Aragón Munárriz Director General del Catastro y de Juan Tomás Muñoz Garzón Alcalde de Ciudad Rodrigo, con la asistencia de la concejal Soraya Mangas en representación del Alcalde.

El acto ha tenido gran eco a juzgar por el aspecto de la sala, completamente llena, con un público deseoso de conocer la historia de Ciudad Rodrigo.

Exhaustivos artículos de investigación, con imágenes de los documentos del Catastro de Ensenada, imágenes de Ciudad Rodrigo y una amplia bibliografía, que ofrecen mucha información que se suma al trabajo realizado por Ángel Cabo Alonso “Ciudad Rodrigo 1750. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada”.

Como representante municipal ha estado la concejal Soraya Mangas (que hoy los participantes le han añadido la delegación de Economía y Hacienda), ha recordado palabras del Alcalde que en el prólogo dice que “La publicación de un libro siempre es una magnífica noticia”, y Mangas añade que “la presentación de un libro sobre la historia de Ciudad Rodrigo es una noticia excelente para los mirobrigenses”. El libro ayuda a conocer la rica historia de Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XVIII, inusualmente pacífica, por iniciativa de la Corona Española que llevaría a cabo el Marqués de la Ensenada, que ha dado a conocer ese tiempo de forma detallada.

Ana Belén Lobato Rodríguez, Delegada de Economía y Hacienda felicita a las personas que han participado en la edición del libro, por ser una realidad. El actual Catastro es una institución moderna y pionera, con un plan estratégico, con información, muy técnico, modernizado, con mapas y datos que se aprovecha como herramienta para ofrecer la institución con su sede electrónica, de fácil manejo y preparada para los trámites administrativos. Un visor de cartografía que permite consultar por varios parámetros; asistente de datos catastrales; también accesible a los que no manejan herramientas electrónicas con puntos de información catastral en colaboración con los ayuntamientos.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, reconoce que ha disfrutado con la lectura del libro, adentrándose en el Ciudad Rodrigo de mediados XVIII. Ya los caldeos y los romanos registraron los vienes de todos los pueblos que habitaban. El Catastro de Ensenada tenía una dimensión económica y social porque quedan registrados los bienes de todos para pagar de forma proporcional. Era una fotografía clara del territorio que permite conocer las raíces.
Permitía conocer las familias, junto con el cuestionario de 40 preguntas.

Tomás Moreno Bueno, Dirección General del Catastro, hace un agradecimiento a todos los que han participado en el libro, junto a Alejandro Vallina, que se ha incorporado hace poco.
El Catastro permite recordar de dónde venimos y de dónde se inspira el Catastro, con una visión de justicia tributaria que en su día desarrolló el Marqués de la Ensenada. Fue una apuesta que ha tenido transformaciones tiempo después, que pusieron la simiente del sistema tributario.

Concepción Camarero Bullón, de la Universidad Autónoma de Madrid, compara la sala con la foto que en su día, en el siglo XVIII, se dio cuando se leyó el informe: había políticos, ciudadanos y el territorio (este fuera de la sala). Se iba a hacer lo que ahora es el Catastro para conocimiento y herramienta fiscal y de servicio al vasallo, así como conocer el territorio. No salió en lo fiscal, pero se convirtió en lo que hoy se podría llamar Registro de la Propiedad actual. El Catastro en Europa es relativamente reciente.
El Catastro de Ensenada se hará entre todos: Corona, autoridades y ciudadanos. Había un sistema tributario ineficaz e injusto, no todos pagaban. No se conocía el territorio. El Marqués de la Ensenada venía de Italia y conocía el Catastro que tenían implantado y propuso hacerlo evitando los errores que tenían en Italia.
El planteamiento era sustituir los impuestos por uno, similar al IRPF o el IVA, proporcional a las cargas de cada uno.
El intendente nombrado para el asunto en Ciudad Rodrigo es Joseph Joachim de Vereterra y Valdés Quiñores, que empieza por un pueblo más pequeño, El Bodón, para comprobar si es capaz de realizar el encargo. En le Catastro participan todos de forma que el territorio se conoce perfectamente. Sin embargo Ciudad Rodrigo es más complejo, pero resultó bien.
Terminado el trabajo se leyó delante de todos en la Plaza. En 1760 llegaron los libros a los Ayuntamientos, que en el de Ciudad Rodrigo se conservan parte. Es una fuente para conocer las gentes y territorio.
Camarero hace hincapié en dar el valor de patrimonio cultural documental a todos estos libros, que permitirán a futuros investigadores seguir iluminando la sociedad catastrada.

Laura García Juan, de la Universidad Autónoma de Madrid, hace una referencia a la apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por la cultura y las facilidades que ha tenido en los archivos de Simancas, Salamanca y Ciudad Rodrigo.
Con raíces mirobrigenses el estudio ve la ciudad del XVIII como la de su infancia. El trabajo con Camarero, Catastro Histórico, quieren ponerlo en red, con toda la información que tienen, entre las localidades que tienen el de Ciudad Rodrigo también.
El Catastro es un conjunto documental con documentos y archivos, en Ciudad Rodrigo, en el XVIII, con autos y diligencias del intendente que permite conocer la ciudad. El Catastro tiene como fin conocer la información de la localidad, contrastarla entre el intendente y el concejo, lo que da una radiografía social y económica.
El acerccamiento al Catastro de Ciudad Rodrigo va más allá de lo norma, ya que Ciudad Rodrigo es una ciudad compleja para el propósito, pero ayuda a conocer otras localidades de frontera de la mano de Antonio de Gaver, que colabora más allá de lo local. El Catastro de Ensenada se inicia a mediados de abril de 1750 como se puede comprobar en las actas municipales, que ofrece información de la comunicación entre el intendente y las autoridades municipales. El Bodón sirve como zona piloto, de forma que el equipo de catastración tiene aquí su lugar de prácticas. Después enfrentan complejo trabajo de catastrar Ciudad Rodrigo.
A finales de octubre de 1750 envían cartas de aviso a las partes interesadas. Previamente por bando habían pregonado el inicio de la catastración a primeros del mismo mes.
Bando, lectura, averiguación. Memoriales, modelos para estructurar la información. División en tres zonas: Ciudad (núcleo urbano), El Arrabal de San Francisco y el Arrabal del Puente. Zona de transición, la Socampana, Dehesas y Viñas.
Averiguación de todos; gremios diversos con un papel complejo. Padrón de habitantes por parroquias, que daba 945, una cifra realista. confirmación de memoriales, revisando la información obtenida. Una de las dificultades encontrada es que Ciudad Rodrigo no tenía cuarteles, utilizaba palacios para la tropa (Palacio de los Condes de Yeltes, el Palacio de las Amayuelas en excavación arqueológica-, el del Marqués de Espeja y el de la Marquesa de Cardeñosa), y sus propietarios tuvieron que aclarar el por qué no los habían declarado..
Gaver es quien describe de forma detallada la parte amurallada y algo de la Socampana, y los cuarteles dedicados a usos militares. Es minucioso en las descripciones y estado de los palacios (que permitiría una reconstrucción arquitectónica) y la muralla. Como militar era consciente de la posición geoestratégica de la Raya Húmeda y Raya Seca (en la que están Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos y el Fuerte de la Concepción).
Termina García Juan describiendo Ciudad Rodrigo en el XVII como una ciudad terciaria, bulliciosa, y defensa de la frontera.
La información que ofrece el Catastro sirve para poner en valor Ciudad Rodrigo, recordando la pasada recreación en el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico-Artístico.

El libro se compone de varios apartados entre los que están:

Por qué y para qué un Catastro, por Concepción Camarero Bullón, Catedrática. Universidad Autónoma de Madrid

El Catastro, paso a paso, por Concepción Camarero Bullón:

EL MARQUÉS DE LA ENSENADA, MINISTRO DE FERNANDO VI
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN CATASTRO?
EL CATASTRO DE PATIÑO , PRECEDENTE DEL DE ENSENADA
EL REY ORDENA CATASTRAR LAS CASTILLAS EN OCTUBRE DE 1749
B ANDO , PREGÓN, INTERROGATORIO DE 40 PREGUNTAS
LAS OPERACIONES-PILOTO DE LOS INTENDENTES
LAS OPERACIONES-ESCUELA DE LOS CORREGIDORES REALENGOS
LAS RESPUESTAS GENERALES DE LOS PUEBLOS AL INTERROGATORIO
LOS MEMORIALES , RELACIONES O DECLARACIONES
LOS LIBROS DE LO RAÍZ, O DE LO REAL, O MAESTRO: BASES DE DATOS
LOS LIBROS DE LOS CABEZAS DE CASA
UN MAPA EXCELENTE EN EL CATASTRO: ALMADÉN
SISTEMAS DE CONTROL DE LA VERACIDAD DE LOS DATOS CATASTRALES
LA PRUEBA INCONTESTABLE: LA CERTIFICACIÓN DE DIEZMOS
LECTURA EN CONCEJO ABIERTO Y LOS ESTADOS DE LOS PUEBLOS
LOS ESTADOS O RESÚMENES PROVINCIALES
LOS LIBROS DE MAYOR HACENDADO Y EL CENSO DE 1756
LOS LIBROS DE LO ENAJENADO Y EL VECINDARIO DE 1759
LAS CONTADURÍAS DE LA ÚNICA CONTRIBUCIÓN DIERON LA TALLA
EL CATASTRO, UNA PARTE DE UN PROYECTO DE REFORMA
DEL CATASTRO DE ENSENADA AL PROYECTO ENSENAD@

La provincia de Salamanca en el siglo XVIII, por Alejandro Vallina Rodríguez. Universidad Autónoma de Madrid

  • La importancia de los despoblados
  • La gestación de las 22 provincias que recoge el Catastro de Ensenada
  • Dos intendentes, las máximas autoridades de la pesquisa catastral salmantina

Ciudad Rodrigo: al servicio del Rey para la defensa de la frontera portuguesa, por Laura García Juan. Universidad Autónoma de Madrid

  • Ciudad Rodrigo y su entorno desde una perspectiva geohistórica
  • Ciudad Rodrigo, una plaza de primer orden en la Intendencia de Salamanca y… ¿capital?
  • Los hombres del catastro en Ciudad Rodrigo, con Vereterra y Gaver al frente
  • El alfoz mirobrigense a la luz del Catastro de Ensenada
  • La nobleza, el clero, los militares y el concejo
  • Averiguar todo de todos: el proceso operativo
    Fase I: acopio de información y documentación: averiguarlo todo de todos
    Fase II: elaboración de las Respuestas Generales
    Fase III: Reconocimiento de lo averiguado y petición de documentación complementaria
    Fase IV: final de la operación
  • A modo de breve conclusión

ANEXO I
Relazión circunstanciada de la existencia y estado en que se hallan los muros y fortificaciones desta Plaza, quarteles, cuerpos de guardia, almazenes y demás edificios militares, que con las correspondientes dimensiones es como se sigue: [1]

ANEXO 2
M. N. Y M. L. Ct DE CIUDAD RODRIGO

RELACIÓN QUE LOS SEÑORES JUSTICIA Y REGIMIENTO DE ESTA M. N. Y M. L. CIUDAD DE CIUDAD RODRIGO DAN DE LOS BIENES RAÍCES QUE GOZAN Y TIENEN POR PROPIOS EN EL CASCO DE ELLA Y SU SOCAMPANA, QUE CON EXPRESIÓN SON, A SABER

LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE LA CIUDAD DE CIUDAD RODRIGO

RELACIÓN QUE LA JUSTICIA Y REGIMIENTO DE ESTA M. N. Y M. L. CIUDAD DE CIUDAD RODRIGO DA DE LOS EJIDOS, ERAS Y CAÑADAS QUE TIENE Y SE COMPRENDEN EN EL TÉRMINO DE SU SOCAMPANA, CUYO APROVECHAMIENTO ES COMÚN PARA TODOS SUS VECINOS, CON EXPRESIÓN DE LINDEROS, CALIDAD Y CABIDAS, A SABER

ANEXO 3
RESPUESTAS GENERALES (SELECCIÓN)

___

[1] Autos y diligencias del Catastro de Ensenada de Ciudad Rodrigo. (AHPSA, CE, libro 790). En la transcripción del documento, se han respetado las grafías originales, se señalan con [...] algunas palabras, muy pocas, que no se han podido leer por estar en el lomo del libro, y se han añadido algunos signos de puntuación y acentos para facilitar la compresión del texto.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Rosa Bárez Hernández
August 20, 2019 Rosa Bárez Hernández

Muchísimas gracias de parte de toda la familia!. Un fuerte abrazo!!! [...]

ver artículo
susescrofa
August 19, 2019 susescrofa

Ameno , informado y preparadísimo sermón que realza tanto a su pregonero como a Ciudad [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo