última hora

SALUDOS A MEDELLÍN Y SU CONGRESO DEDICADO A HERNÁN CORTÉS, por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
SALUDOS A MEDELLÍN Y SU CONGRESO DEDICADO A HERNÁN CORTÉS, por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Agradezco mucho los saludos que devuelvo a estos amigos, asistentes al citado Congreso en ese rincón del corazón sentido como una parte querida de España. Ha sido tal el éxito de su convocatoria, que hace días se acabaron las plazas disponibles para recibir tantos interesados en asistir a una celebración de tal envergadura. Y mis amistades, que bien saben de mi inclinación hacia letras, se han acordado de nosotros pues, como ellos, nos sentimos admiradores de una cultura heredada de otras civilizaciones e imperios, extendiendo la misma hacia los confines del mundo.

Un viaje familiar, fuera de las propias rutas turísticas, nos llevó a cruzar el Atlántico y aterrizar en México D.F., donde el español se estudia con anhelo, o se escribe, si cabe con mucha más atención y esmero. Fundamentalmente visitamos yacimientos arqueológicos, empezando por el gran Museo Nacional de Antropología en medio del Bosque de Chapultepec. Una experiencia inolvidable, pues después de recorrer miles de kilómetros y poder hablar nuestra misma lengua, resultó más que grato emocionante.

Museo Nacional Antropologia Mexico DF -rr

Además de pirámides, tumbas y otros yacimientos, llegamos hasta el mismo Paso de Cortés entre los volcanes de Popocatépetl y de Iztaccíhuatl, previa parada en el pueblo de Amecameca, donde tomar un respiro antes de comenzar las ascensión. Y allí encontramos al “Popo”, como le dicen cariñosamente, con su constante fumarola de gases volcánicos, que para mí era una señal similar a la que viera Cortés y sus vasallos hace eso, pues unos 500 años aproximadamente.

Vocal Popo MEXICO -rr

Hicimos kilómetros en un auto americano, con plazas para toda la familia y amplio maletero, entre localidades de hermoso nombre: Veracruz, Puebla, Guerrero, Cuernavaca, Córdoba, y empezamos a disfrutar de otros conservados desde los orígenes mexicanos: Oaxaca de Juárez, o practicar leyendo los casi -para nosotros- impronunciables pero bien conservados: El Cuastecomate (Ahuacatlán, Nayarit), Acaxochitlán (Hidalgo), Bacadéhuachi (Sonora), Basaseachic (Chihuahua), Tzintzingareo (Michoacán), etc., etc.

Hoy tantos años después de aquel viaje, me duele ver que por estos lares casi ni se trata de una gesta que llevó la modernidad al otro lado del mar. Aquél océano, donde los clásicos pensaban había un precipicio hacia el abismo, mantenía oculto un nuevo continente cuyo nombre tomaría de viajeros europeos. Y resulta que por los años de los años, la academia y el estudio de nuestra lengua no hizo más que crecer, crecer y crecer, más allá de nuestras fronteras. Con razón decía hace bien poco un andaluz de Jaén, de Úbeda, como es Joaquín Sabina: “es el siglo de borrar fronteras, no hacer fronteras nuevas”; y decía bien, porque si aquí tiene miles y miles de admiradores, de seguidores, el bohemio autor cuenta con millones y millones de seguidores entre océanos como el Atlántico o el Pacífico.

Felicitaciones por tanto a los gestores de “Hernán Cortés en el siglo XXI”, por conmemorar como merece el V Centenario de la llegada de Cortés a México, con una celebración bien atractiva durante los días 4, 5 y 6 de abril en Medellín (Badajoz) y Trujillo (Cáceres). Lo organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica, reuniendo a un buen número de expertos y académicos de ambos lados del Atlántico, con el propósito de estudiar más o analizar con profundidad sobre la figura “poliédrica” del extremeño Hernán Cortés.

Agradecido por los saludos, el buen recuerdo, y desde la distancia ahí estamos. ¡Salud!

Congreso HERNAN CORTES Medellin Abril 2019 -rr

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

agil
June 17, 2019 agil

Bueno, pero está claro que los votantes de Podemos no iban a ir a votar [...]

ver artículo
Caulfield
June 17, 2019 Caulfield

La sede de Podemos Ciudad Rodrigo mola... [...]

ver artículo
AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo