última hora

El tiempo respeta la recreación histórica napoleónica en el glacis hacia la Brecha pequeña

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El tiempo respeta la recreación histórica napoleónica en el glacis hacia la Brecha pequeña
Noticias relacionadas

Ciudad Rodrigo parece volver a principios del siglo XIX con la afluencia de tropas de los ejércitos que participaron en la Guerra de la Independencia o Guerra Peninsular, denominación británica y portuguesa.
El campamento situado en los Jardines de Bolonia son el punto de inicio del desfile de tropas de los ejércitos participantes en la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo.

El desfile pasa por el Registro, Plaza del Conde, calle de los Cáceres, Amayuelas, Cardenal Pacheco y Plaza Mayor, donde forman como unidades militares.

Una vez han hecho el desfile los oficiales pasan revista y dan novedades a las autoridades, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y alcaldes, para después mandar romper filas y la gente que antes había hecho fotografías al paso en marcha ahora pueden hacerse con los soldados de llamativos uniformes.

La tarde de este sábado ha sorprendido por la tregua climatológiga para poder hacer la recreación del ataque entre bastiones en la Guerra de la Independencia que tuvo entre otros escenarios a Ciudad Rodrigo. El lugar elegido en esta ocasión fue el glacis del conocido Campo de las Reses para atacar la fortaleza y entrar por la Brecha pequeña.

Defiende los franceses del ejército napoleónico y ataca el ejército aliado anglo-portugués con la ayuda de la población civil concentraron el ataque en esta zona hasta que cayó el ejército francés.

Comenzó con algo de retraso pero una vez iniciada la recreación hubo pólvora, cañonazos y disparos continuamente por los dos bandos, uno avanzando y otro retrocediendo ligeramente para volver a defenderse.

La Puerta Nueva había sido tapada con una gran lona imitando sillares de la muralla y la bóveda pequeña estaba preparada para semejar la Brecha pequeña y al bombardeo aliado en un momento concreto sería derribada. Ese momento llegó al final de la contienda y a la orden la explosión hizo que la muralla cediera provocando una brecha, que será conocida como Brecha pequeña.

El público siguió de cerca, con las medidas de prevención, con algunos impacientes que una vez que se aburren quieren pasar junto a las líneas defensivas en vez de dar la vuelta. Otros metidos dentro de la contienda haciendo fotografía y afeando la recreación, tanto para el público como para los recreadores.

El general Craufurd cayó herido en el ataque por la Brecha pequeña y trasladado al Convento de San Francisco y a los pocos día falleció.

La contienda va llegando a su fin con la entrada del ejército aliado y la rendición de los franceses. Enfrente de la Plaza de Amayuelas se colocan en formación los soldados. Antes de finalizar aparece un coche que entra en el patio de la la casa, antiguo Palacio de las Amayuelas, para sorpresa de todos. Realizan una salva en honor del general Craufurd, que está enterrado en la Brecha pequeña.

Aun cuando esta recreación ha sido más pequeña, mostrando otro suceso histórico de la Guerra de la Independencia en Ciudad Rodrigo, ha habido mucha gente a la que le ha gustado porque ha habido más espacios para ver la evolución de la escena y el relato que han ido haciendo a medida que se hacían movimientos de tropas.

Las alumnas de la AFE 75 Aniversario han colaborado en distintas labores y las mujeres del Grupo Amanecer entre el grupo de civiles que acompañaban a los soldados, también miembros de Rodericus con el ejército aliado.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

agil
June 17, 2019 agil

Bueno, pero está claro que los votantes de Podemos no iban a ir a votar [...]

ver artículo
Caulfield
June 17, 2019 Caulfield

La sede de Podemos Ciudad Rodrigo mola... [...]

ver artículo
AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo