última hora

El TSJ de Castilla y León ordena el “cierre y precinto” del crematorio del Camino del Cementerio

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El TSJ de Castilla y León ordena el “cierre y precinto” del crematorio del Camino del Cementerio
Noticias relacionadas

Ayer se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que atiende la demanda de la empresa Tanatorio Ciudad para que se cierre el crematorio de la empresa Fabián Martín.

El controvertido asunto del crematorio del Camino del Cementerio ha tenido un recorrido de seis años que parece va poniendo en claro la situación que los vecinos y el partido Izquierda Unida entendieron que nunca se debió construir en ese lugar.

Domingo Benito Lucas_1

Esta mañana Domingo Benito ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho un repaso de este asunto desde el año 2013 en el que comienza la movilización social de los vecinos, de forma activa, sin un cambio de posición de la anterior corporación ni de la empresa para un de ubicación diferente del crematorio-tanatorio. La plataforma vecinal llevó a los tribunales la instalación y han ido recibiendo sentencias favorables que han sido recurridas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Sentencias que han puesto en cuestión el uso del suelo, no recogido expresamente, pero que en su momento la empresa obtuvo la licencia, y son estas licencias las que se entienden que no tienen validez. Gestiones para modificar el uso del suelo con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- que no sale adelante por el voto particular de IU y la posición del PP, para sorpresa de todos. El Consejo Consultivo entra en juego y “…las licencias sometidas a revisión no se acomodan a los usos permitidos por el PGOU, de modo que es apreciable en ellas el concurso de las causas de nulidad…”

Benito entiende que no se podía modificar el PGOU porque hay que cumplir las sentencias judiciales, lo otro sería revertir dichas sentencias.

Entiende que una instalación sin licencia (urbanística y ambiental), porque están anuladas, lo que procede es actuar como se hace con otras, precintarlas y sancionarlas. Se conoce que la Policía Local se ha acercado al crematorio y han dado parte de la situación. El TSJCyL sentencia el 2 de abril de 2019 “… debemos revocar y revocamos el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca… y en su lugar dejamos sin efecto el archivo acordado en el Decreto de 26 de febrero anterior, ordenándose, en ejecución de la sentencia que aquí interesa, el cese de la actividad desarrollada en las instalaciones de autos, con el consiguiente cierre y precinto del crematorio-velatorio litigioso”.

El concejal Benito entiende que tenía que haber sido el Ayuntamiento el que hubiese cerrado, para dar el mismo trato a todos.

Califica este asunto como el más importante que tiene planteado el municipio, con la modificación del PGOU tiene que responder las alegaciones, para después pasar por Pleno, modificación que espera que se haga cuanto antes para clasificar el uso sanitario mortuorio.

El caso sitúa a parte de los actores principales fuera del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la patata caliente está con las brasas bien encendidas y se avecina una situación difícil.

(imagen de archivo)

 

 

1 Comentario

  1. Hernandez 22:30, abr 11, 2019

    Pues yo,en contra de mucho comentarios qleo x allí, quiero felicitar al se Benito x su entereza y coherencia!ha defendido sus creencias a capa y espada!renunciando a la solución fácil,q querían implantar sus socios de gobierno,y,xq en vez de matar al mensajero,no pedimos responsabilidad a quien creó el problema!
    Bien se Benito políticos como usted son los que nos hacen falta!!!!!!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? Yo pongo como me llamo pero podia poner en [...]

ver artículo
Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? [...]

ver artículo
guanamino
April 19, 2019 guanamino

ENHORABUENA, MUCHAS FELICIDADES Y A POR OTROS TANTOS [...]

ver artículo
Nick
April 19, 2019 Nick

¿Sabemos si se publican los presupuestos en algún sitio? Otros años han convocado a las asociaciones [...]

ver artículo