última hora

PASADO, PRESENTE Y FUTURO, por José Benito Mateos Pascual

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
PASADO, PRESENTE Y FUTURO, por José Benito Mateos Pascual

Vivimos en una sociedad en la que sólo parece importar el hoy, el ahora. Para mucha gente, el pasado es “cosa de viejos” y el futuro “está muy lejano”. Y sólo les importa el presente, que rápidamente se convierte en pasado debido a la vorágine dentro de la que vivimos.

Sin embargo, todos deberíamos tener presente todo: pasado, ese que nos indica de dónde venimos; presente, ese que nos dice cómo estamos; futuro, ese camino que nos queda por recorrer y descubrir.

Para tener una base sólida hay que conocer de donde venimos, hay que conocer el pasado. Es ese pasado el que nos dice quiénes somos y por qué somos así. Dentro de nuestra familia, el pasado se personifica en nuestros padres, abuelos,… que nos dieron una educación y nos transmitieron sus valores.

Dentro de la historia sucede igual. A mucha gente le sonará un poco rara la afirmación de que la historia de la provincia de Salamanca dice que somos LEONESES. Y, debido a ser leoneses, Salamanca tiene su Universidad, fundada por Alfonso IX de León para que las gentes del Reino de León no tuviesen que salir fuera a estudiar. Fueron también los Reyes de León los que conquistaron y repoblaron nuestra tierra, dando fueros a Ledesma, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Salamanca,… Fue Fernando II de León el que creó la diócesis de Ciudad Rodrigo y la nombró civitas (ciudad),… En las Cortes del año 1188, las primeras Cortes de Europa, estuvieron representadas, como ciudades leonesas que siempre fueron y son, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ledesma y Alba.

Culturalmente, es por ser leoneses por lo que nuestros bailes son como son, nuestros trajes tradicionales son tan parecidos a los de Zamora y a los de León, nuestros instrumentos son los que son (“curiosamente” la gaita y el tamboril sólo se tocan, dentro de la actual autonomía, en las tres provincias leonesas; “curiosamente” la extensión del pandero cuadrado coincide con la máxima extensión histórica del Reino de León,…). Y es por ser leoneses por lo que se sigue hablando leonés en El Rebollar, en Las Arribes o en la Sierra de Francia, y se sigue conservando el sustrato leonés en el vocabulario de toda la provincia de Salamanca. Somos como somos porque somos leoneses, del Reino de León.

Eso nos lleva al presente, a una autonomía inventada en 1983. Desde dicha fecha, el conjunto de las tres provincias leonesas ha perdido alrededor de 160.000 habitantes. En ese intervalo de tiempo, se cerró el ferrocarril de la Vía de la Plata, aquel que unía todo el oeste peninsular de norte a sur y que vertebraba la Región Leonesa. Desde su cierre, todos los trenes pasan por la provincia de Valladolid, la gran y única beneficiada del invento del año 83. No sólo hemos perdido el tren, sino que muchas carreras universitarias, servicios sanitarios,… se han suprimido, se han trasladado o se quieren trasladar a ese agujero negro que es Valladolid… En este periodo autonómico, nuestra tierra está poco menos que abandonada a su suerte, nuestra historia ha sido ninguneada,… Vamos, para hacer una fiesta.

Y eso nos conduce al futuro. Un futuro que, si queremos que exista para nuestra tierra, debe pasar forzosamente por la disgregación en dos de la actual autonomía. Las tres provincias leonesas, Salamanca, Zamora y León, deben emprender un camino distinto, deben desviarse del camino que supone la actual autonomía. El camino en el que nos movemos ahora, el actual camino, ya sabemos dónde lleva: es un camino por el que nos hemos dejado, en poco más de 30 años, 160.000 habitantes (no por repetido deja de ser terrorífico). Es un camino que nos lleva, inexorablemente, a la desaparición. Por eso el futuro está en que Salamanca, Zamora y León, las tres provincias leonesas, consigan una autonomía propia, una autonomía basada en el histórico Reino de León, aquel que dividieron en tres provincias, León, Zamora y Salamanca, en el año 1833 (cuando se crearon las provincias). Una autonomía que nos reconoce el artículo 2 de la Constitución. Una autonomía por el futuro.

José Benito Mateos Pascual, “tamborileru” y escritor

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
June 24, 2019 Caulfield

Contratando a todos los parados de Ciudad Rodrigo pueden acabar con el desempleo en cuestión [...]

ver artículo
clagar
June 23, 2019 clagar

Hay razones, mas allá, de las que se apuntan en este artículo que avalan las [...]

ver artículo
Balta
June 23, 2019 Balta

Necesito un sitio para una perrita spanil Bretón pues en casa no puedo tenerla.es para [...]

ver artículo
Hernandez
June 17, 2019 Hernandez

Hay que reconocer que 6 contrataciones el primer día,da esperanzas para acabar con el paro.....vamos [...]

ver artículo