última hora

Mañana sábado visitará la zona del proyecto minero de Retortillo el Diputado portugués del Parlamento Europeo José Inacio Faria

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mañana sábado visitará la zona del proyecto minero de Retortillo el Diputado portugués del Parlamento Europeo José Inacio Faria
Noticias relacionadas

Mañana sábado visitará la zona del proyecto minero de Retortillo el Diputado portugués del Parlamento Europeo José Inacio Faria, del Partido da Terra. Esta visita tiene un especial significado dada la adscripción de ese eurodiputado al Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), es decir, compañero del grupo parlamentario del Comisario Arias Cañete, que dio un primer parecer positivo de la Comisión europea a la mina de Retortillo hace cuatro años.

En la sesión de evaluación de la petición realizada por Stop Uranio a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo del pasado mes de marzo, el Sr. Faria realizó una firme defensa de la obligación de las instituciones europeas de implicarse en el tema de la mina y planta de Retortillo por los efectos transfronterizos del proyecto.

Ya en el año 2017 el Sr. Faria preguntó a la Comisión Europea por la mina de Alameda de Gardón y por la planta de Retortillo, instalaciones que no han contado con estudios que analicen los efectos transfronterizos de ambos proyectos.

A raíz de su intervención en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el eurodiputado portugués ha vuelto a preguntar a la Comisión Europea sobre el proyecto de Retortillo, insistiendo en la misma tesis que defendió Stop Uranio en esa sesión, la obligación de abrir un procedimiento de infracción al Gobierno de España por los incumplimientos de normativa de la Unión europea en el proyecto de mina y planta de Retortillo.

La visita de mañana se une a la realizada en febrero de 2018 por una delegación de diputados del Parlamento portugués en la que conocieron de primera mano el proyecto de Berkeley Minera en Salamanca y los destrozos que se han ocasionado en el municipio de Retortillo por unas obras para las que la empresa minera no tenía los permisos oportunos.

Son muchos los inconvenientes que acumula Berkeley para que vea la luz su proyecto de minería de uranio de Salamanca, siendo uno de los mayores escollos no haber tenido en cuenta la obligación de someter esos proyectos a un proceso de información pública en el país vecino como obliga un Tratado firmado por el Reino de España y la República Portuguesa, además del Convenio de Espoo, Convenio sobre evaluación del impacto en el medio ambiente en un contexto transfronterizo, ratificado por ambos países.

Portugal no se va a conformar con ver como se puede contaminar el aire que respiran y las aguas que llegan a su territorio sin obtener ningún beneficio por la apertura de unas instalaciones radiactivas cerca de la frontera.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

un charro
October 18, 2019 un charro

Otro consejo: dejen en paz a los que no piensan como ustedes [...]

ver artículo
Juan
October 13, 2019 Juan

Lo que no veo normal que 15:00 a 17:00 no haya patrulla de la policia [...]

ver artículo
Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo