última hora

Presentada la Fiesta de La Charrada en la edición XL, que tendrá como invitados a charros mexicanos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentada la Fiesta de La Charrada en la edición XL, que tendrá como invitados a charros mexicanos
Noticias relacionadas

En la mañana de hoy, en el Salón de Sesiones, ha sido presentada la XL Fiesta de La Charrada por la concejal de Cultura, Azahara Martín Gutiérrez, y José Ramón Cid Cebrián, coordinador de la programación, que se celebrará el próximo 20 de abril, Sábado de Gloria.

Azahara Martin Gutierrez y Jose Ramon Cid Cebrian - 1
Destaca Martín Gutiérrez que se celebra el 40 aniversario, el la muestra de la música y folclore tradicional más importante de la provincia de Salamanca que se celebrará en el Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo que concentrará los mejores bailes de los pueblos invitados de diferentes comarcas. Este el el cuarto año consecutivo que vuelve a su día original, Sábado de Gloria.
La Fiesta de La Charrada está organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, coordinada por el folclorista José Ramón Cid Cebrián (dirige la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo), con la colaboración de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Fue en 1991 cuando la Junta de Castilla y León declaró la Fiestas de La Charrada “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Cartel de la XL Fiesta de La Charrada 2019

El cartel es obra del artista mirobrigense Carlos García Medina, un cartel que es un retrato de los trajes tradicionales de la provincia de Salamanca.
La Fiesta de La Charrada lleva aparejada la entrega de Premio “Encina Charra” a una figura destacada en defensa, estudio y promoción del folclore tradicional. La escultura es una encina, árbol emblemático de esta tierra, obra del artista José Martínez Gómez (fallecido hace varios años). Este premio lo recibirá Ismael Peña, Ismael, folclorista y cantante sevillano.
La concejal hace un resumen del Premio “Encina Charra” que puede leerse más abajo.

Azahara Martin Gutierrez - Carlos Garcia Medina y Jose Ramon Cid Cebrian - 3

José Ramón Cid Cebrián ha destacado que la XL Fiesta de La Charrada es una edición especial, empezando por el cartel. Estos últimos años ha sido de artistas relevantes de la provincia de Salamanca, y este tenía que ser Carlos García Medina, gran pintor y conocedor de los trajes del folclore tradicional.

En referencia a Ismael lo califica como decano de los folcloristas. Preocupado por la música tradicional que comienza con la grabación de un disco en 1963, en el que incluye canciones salmantinas. Ismael tiene recopilados trajes, instrumentos, máscaras, marinonetas… del folclore tradicional. Es tan extensa su colección que podría hacerse un museo con ellas. Recuerda que en el Palacio de los Águila hubo una exposición de títeres en la inauguración de la Feria de Teatro de 2002

Programa de la XL Fiesta de La Charrada:

10:00 h – Pasacalles de tamborileros y dulzaineros por los barrios y arrabales de Ciudad Rodrigo

12:00 h – Foso de la Puerta del Sol. Exhibición de doma vaquera charra salmantina y el grupo Suertes Charras mexicano que practican lo que se llama “Charrada o charreada mexicana”, que es considerado deporte en México. [Este grupo procede de Villa del Carbón, donde veneran a la Virgen de la Peña de Francia y es patrona de la localidad].

Terminada la exhibición habrá un pasacalles desde la Puerta del Sol a la Plaza Mayor por el recorrido habitual, entrando por la Puerta Nueva hacia la Plaza Mayor.

13:00 h – Festival de Grupos folclóricos locales:

  • Aires charros
  • El Roble Charro
  • El Botón Charro de Miróbriga
  • Al son del tamboril

17:00 h – Festival de La Charrada

  • Abadengo: grupo de Lumbrales
  • Tierra de Peñaranda: grupos de Macotera y Cantalpino
  • Rebollar: grupo de Peñaparda
  • Sierra de Francia: grupos de San Martín del Castañar, Mogarraz y
  • Campo Charro: grupo de Vitigudino

19:00 h – Bailes populares en la Plaza Mayor con la participación de los grupos y personas que se una al baile.

___

  • También habrá un mercado tradicional charro, ataviados con vestuario charro, como el realizado el año pasado.
  • Estará abierta la exposición “Tamboril por gaita”, en el Palacio de los Águila

___

SALAMANCA Y YO

Como decíamos ayer, (gracias, Fray Luis) voy a contaros ligeramente mi relación física, de tocar la tierra, con Salamanca. Yo me había marchado de España buscando aventura y aires nuevos en 1960, formando parte de una tuna, invitados al Carnaval de Niza. La tuna se volvió a Madrid y yo me fui a París donde permanecí durante diez años. Antes de mi partida, en Madrid, había hecho algunos “pinitos” en la música actuando en tertulias literarias, programas de radio, alguna sala de fiesta… hasta actué en las variedades que organizaba durante el verano el Circo Price y me presenté en Televisión Española en sus primeros meses de vida cuando estaba en el Paseo de la Habana.

Mis principios en Francia fueron duros, pero llenos de ilusión y ricos de experiencias, con mi guitarra a cuestas, cantando en los lugares del Barrio latino y de Saint German des Prés.
Por fin en 1963 pude grabar un disco que yo titulé “Canciones del pueblo, Canciones del Rey”. En una cara iban cinco temas entresacados de los Vihuelistas del siglo XVI y del Romancero tradicional y en la otra, cinco Canciones populares de distintas regiones de España, de las cuales, dos eran de Salamanca: “Riberana”, la conocida canción de “Ya se murió el burro…” que yo cantaba desde muy crio pues me la enseñó mi madre que era maestra y en aquellos años 40 del siglo pasado, se aprendían muchas canciones populares en la escuela. La otra canción era “Los mozos de Monleón” sacada del “Cancionero salmantino” de Dámaso Ledesma, con la armonización de Federico García Lorca.
Con este disco, en 1964, obtuve el “Gran premio del disco de la Academia Charles Cross”, uno de los más importantes galardones en el ambiente musical. A raíz de este premio, “Las Juventudes Musicales de Francia” me contrataron para actuar en sus circuitos y yo presenté mi espectáculo titulado “Florilege d´Espagne” con el que estuve actuando por toda Francia, Suiza, Bélgica, Marruecos, Argelia y Túnez durante cuatro años.

He de recordar que la primera vez que yo canté en público “Los mozos de Monleón” fue en unas Jornadas Musicales que se celebraban en el Anfiteatro de la Universidad de La Sorbona y por esta canción me otorgaron el “Prix Henri Crola de la Chanson” en el año 1962.

A partir de Mayo del 68, me instalé a caballo entre París y Madrid y en una gira de actuaciones, fui a dar un recital a Béjar el 21 de Diciembre de ese año. Como anécdota he de contar que después de la actuación, acompañado por el Sr. Alcalde y dos personas más, estuvimos en dos o tres sitios charlando y tomando algo; a cada lugar que íbamos nos iba siguiendo un vendedor de lotería a quien el alcalde le rogaba que no nos molestara. Si lo recordáis bien, ese año tocó el premio gordo en Béjar y yo me lo perdí. Pero sigamos.

El 4 de Diciembre de 1969 me contrataron para una Actuación en Universidad Pontificia de Salamanca donde tuve algún problema con ciertos textos de algunas canciones.

En esos tiempos estaba preparando el disco “Ismael en España” con canciones compuestas por mí sobre textos de poetas desde la Generación del 98 a nuestros días. Como en él yo cantaba el poema titulado “Castilla” de Miguel de Unamuno, aproveche mi estancia en Salamanca para entrevistarme con el hijo de Don Miguel y pedirle los permisos necesarios para grabar dicha canción en mi disco.
Recuerdo que en ese mismo viaje, ya conseguí en un anticuario de la ciudad cinco pares de castañuelas salmantinas que fueron enriqueciendo mi colección de Instrumentos de música.

Y llegamos a Ciudad Rodrigo donde canté dos veces en el año 1970: la primera fue el 6 Junio en el Patio del Instituto de Enseñanza Media y el 24 del mismo mes volví a dar otro recital con mis canciones por estas tierras.

Ese mismo año, junto al realizador Luis Tomas Melgar, hicimos un programa especial titulado “Cancionero de la Pasión” para ser emitido en la Semana Santa en Televisión Española. Alguien me habló de un cantante salmantino que se llamaba Nino Sánchez, me puse en contacto con él y le hice participar en el programa y además fue uno de mis mejores amigos hasta que nos dejó.

En el año 1972 inicié en Televisión Española un programa dedicado a la Cultura y las tradiciones populares con el nombre: “Ismael y la banda del Mirlitón” que duró cinco años.

En enero de 1975 tenía que dar un recital en la Universidad de Salamanca, pero di plantón a todos los asistentes, por la triste razón, de que en el camino tuve un gravísimo accidente, a tal punto, que me dieron por muerto en el Telediario, pero “mala hierba nunca muere” y aquí sigo cuarenta y cuatro años después.
Escayolado de medio cuerpo a causa del accidente seguí con los programas de T.V.E y en el mes de Agosto de 1976 dedique uno de ellos, a las manifestaciones populares de Salamanca y más concretamente a la indumentaria, alfarería, joyería, danzas y canciones de La Alberca con un grupo de danzas, La Moza de Ánimas, músicos y en especial con la presencia del popular “Guinda”.

En el verano de 1976 formé parte del jurado de un concurso de músicas populares que se celebraba en Tarifa y entre los premiados estuvo Ángel Carril y en el mes de Septiembre de ese año le presenté en uno de los programas de La Banda del Mirlitón.

En Agosto de 1977 tuve el placer de asistir el 15 de Agosto a los festejos de La Alberca y pude disfrutar de la creatividad y riqueza de sus tradiciones.
Volví a la Universidad de Salamanca en el mes de Agosto de ese año y a San Felices de Gállego en enero de 1985

La primera exposición de Instrumentos de música de mi colección que puse en Salamanca fue en Diciembre de 1989 a través de las actividades culturales de una Caja de Ahorros local. A ésta, siguió otra con la misma temática en Mayo de 1995

En Agosto del 2002, coincidiendo con el Festival de Teatro, volví a Ciudad Rodrigo con una amplia Exposición de Marionetas que presenté en el Palacio de los Águila recién restaurado.

Y por fin, la última vez que actué en esta ciudad fue en el Festival que organizo mi buen amigo José Ramón Cid el 17 de Junio del año 2016.

En todos estos años y en viajes realizados investigando y estudiando las tradiciones y la cultura de estas tierras, he incrementado mis colecciones con
135 piezas pertenecientes a la rica y original indumentaria popular salmantina.
Hay que añadir casi 100 obras de Joyería popular, algunas de ellas, adquiridas aquí mismo en Ciudad Rodrigo y he disfrutado conociendo casi todos los alfareros de la región donde adquirí veinte o treinta piezas, sin olvidar los Instrumentos musicales como Flautas charras, Tambores, Panderos de Peñaparda, Flautas de ala de buitre, Castañuelas.. y sobre todo una rica y sentida colección de amigos y compañeros dentro del ambiente musical que es mi mayor tesoro.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? Yo pongo como me llamo pero podia poner en [...]

ver artículo
Juan
April 19, 2019 Juan

Para nick en que me escondo ??? [...]

ver artículo
guanamino
April 19, 2019 guanamino

ENHORABUENA, MUCHAS FELICIDADES Y A POR OTROS TANTOS [...]

ver artículo
Nick
April 19, 2019 Nick

¿Sabemos si se publican los presupuestos en algún sitio? Otros años han convocado a las asociaciones [...]

ver artículo