última hora

Visita del eurodiputado Faria a la proyectada mina de Retortillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Visita del eurodiputado Faria a la proyectada mina de Retortillo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


El Diputado portugués del Parlamento Europeo José Inacio Faria, del Partido da Terra, adscrito al Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), ha visitado la zona de Retortillo afectada por los proyectos de minería de uranio de la multinacional Berkeley.

En esta visita ha podido comprobar los destrozos ocasionados por la empresa minera en un entorno de “un valor natural incomparable”, protegido además por la Red Natura 2000. También ha mostrado su extrañeza porque se pueda abrir una mina y planta de concentrados de uranio a menos de un kilómetro de un espacio de bienestar como el Balneario de Retortillo.

Los alcaldes de la Mancomunidad del Yeltes también han tenido la oportunidad de exponerle su preocupación por las consecuencias negativas que tendría para el río Yeltes la posible apertura de las instalaciones de Retortillo, debido a los vertidos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero y al riesgo de que pueda ceder alguna de las balsas de lixiviación proyectadas como ha ocurrido recientemente en Brumandinho (Brasil).

El Sr. Faria se ha comprometido a seguir insistiendo en Europa para que se impida reabrir la minería de uranio en la Península Ibérica, cuyas consecuencias negativas serían sufridas por España y Portugal, países que deberían haber aprendido de los errores del pasado (planta de concentrados de Andújar o Urgeiriça). También ha señalado que el tema nuclear no es de izquierdas o de derechas, sino que el sentido común nos dice que no podemos dejar a nuestros descendientes una herencia radiactiva como la que supone la minería de uranio.

Desde Stop Uranio agradecemos enormemente el apoyo recibido del eurodiputado portugués, que se suma al que recibimos de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento luso que visitó la zona de Retortillo ahora hace un año, o el de las organizaciones ambientalistas lusas que nos ayudaron a formar la cadena humana sobre la presa de Saucelle en enero de este año.

La Junta de Castilla y León decidió, sin que sepamos en base a qué estudios o informes, que las instalaciones de Retortillo no tendrían efectos transfronterizos, pero el interés que vienen demostrando nuestros vecinos por lo que pasa a este lado de la frontera desmiente a todas luces esa falaz afirmación.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo