última hora

Serradilla del Llano, La Atalaya y Zamarra en contra de la demolición de las presas del río Agadón

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Serradilla del Llano, La Atalaya y Zamarra en contra de la demolición de las presas del río Agadón
Noticias relacionadas

Los alcaldes de Serradilla del Llano, La Atalaya y Zamarra han enviado un escrito a la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un escrito en el que hace referencia a las futuras eliminaciones de presas en el río Agadón, que pasa por sus municipios.
Reflexionan sobre la idoneidad de su demolición y el perjuicio que ocasionará, además teniendo en cuenta que el proyecto del embalse de Irueña tenía previsto arreglar todas las presas y poner escalas para que los peces puedan realizar su tránsito natural.
Hacen referencia a las escalas construidas que se las han llevado las diferentes crecidas, por lo que piden que las escalas se hagan con criterio, para que no suceda como en Navasfrías.

Entienden que las presas se debe reparar “las tan denostadas presas, las que han sostenido en sus aguas embalsadas a toda la fauna acuática, que a su vez son el sustento de aves tan emblemáticas como la cigüeña negra, amén de ser los únicos puntos de agua que disponían y disponen los ganaderos locales, para que abreven sus rebaños durante estas sequías, además de servir como punto de toma de agua de las aeronaves durante la extinción de incendios”, coincide con el informe de APCRA sobre presas de la cuenca del Águeda que envío en 2014 a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero. Así de forma general, para todas las presas de la cuenca decía APCRA “que se destruyan solamente las estrictamente necesarias, nos referimos a las que no formen masas de agua que generen esos lugares de protección vitales para la conservación de las especies piscícolas. Proponemos que se reparen las rotas, dañadas o deterioradas y se construyan escalas o pasos de peces efectivos en las que por su altura sean infranqueables para las diferentes especies”.

La eliminación de las presas conllevaría vía libre para las especies invasoras, que han ido diezmando la fauna acuática natural de estos ríos.

Rio Agadon Molino del Tio Angel - presa nº 6 -APCRA -rr Rio Agadon presa nº 1 toma de agua en Zamarra - APCRA -rr

El escrito se refiere a los azudes de Serradilla del Llano números 1.003, 1.004, 1,012, de Zamarra, número 1.045, y de La Atalaya, números 4.553, necesarios de actuaciones de reparación y construcción de escalas para los ciprínidos autóctonos, salmónidos que albergan las aguas.

Rio Agadon presa nº 2 en La Atalaya - APCRA -rr

APCRA en su escrito de 2014 decía “una noticia publicada por la Confederación Hidrográfica del Duero donde se hace mención de la realización de futuras obras de mejora en cauces para favorecer a las especies autóctonas en los lugares de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca”.

Esto es lo que piden los alcaldes de Serradilla del Llano, Fermín Mangas, de La Atalaya, Feliciano Hernando, y de Zamarra, Ángel Morán, además de ser el punto de abastecimiento para la población, uso para los huertos y para prestar servicio como punto de toma de agua de las aeronaves durante la extinción de incendios.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Rosa Bárez Hernández
August 20, 2019 Rosa Bárez Hernández

Muchísimas gracias de parte de toda la familia!. Un fuerte abrazo!!! [...]

ver artículo
susescrofa
August 19, 2019 susescrofa

Ameno , informado y preparadísimo sermón que realza tanto a su pregonero como a Ciudad [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo