última hora

40ª FIESTA DE LA CHARRADA, por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
40ª FIESTA DE LA CHARRADA, por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Para algunos puede que cuarenta años no sean nada, a otros puede representar toda una vida. Para quienes participamos en la organización de la 1ª Fiesta de la Charrada, la efemérides a celebrar el próximo sábado 20 de abril en Ciudad Rodrigo, o por lo menos para este comentarista, puede suponer una entrañable alegría. En tan dilatado período de tiempo, es de aplaudir cómo se involucraron todos los sucesivos concejos de la antigua ciudad mitrada, no en balde entendieron que una semejanza tan salmantina, al más puro gusto charro, muy identificada con la capital del Águeda, no debería dejarse de celebrar anualmente. Por fortuna así ha sido, y muchos lo podemos constatar además de felicitar con un afectuoso abrazo.

Abriendo la particular hemeroteca que cada cual lleva en su corazón, en todos estos años lo primero en observar, además de certificar la continuidad de esta singular fiesta, es que muchos de quienes conocimos participando en su fundación y asentamiento ya no están. Para no caer en el error de omitir, sin querer, alguno de estos seres tan entrañables, me inclino por dejarlos estar en el salón de mi memoria; ahí están cómodos y se pasean conmigo cada vez que voy a la tierra de mis mayores por parte materna.

02 Grupo de Baile Ciudad Rodrigo FIESTA DE LA CHARRADA 1980 -rr

He de citar justificadamente a un chaval, bien joven, a quien conocí de la mano de sus hermanos en casa de sus queridos padres, encima del comercio de telas que hubo en la calle de San Juan. José Ramón Cid Cebrián era delgado como una espiga de trigo, más alto que un servidor e inquieto. En cierta ocasión, no recuerdo dónde andaríamos, sacó de la pernera de su pantalón una gaita salmantina y empezó a practicar; digo bien, practicar o ensayar pues para los efectos es lo mismo; había estado visitando a un pastor en la socampana mirobrigense, y no quería olvidar unos peculiares sones aprendidos de tan buen hombre de campo. A mí me parecía imposible, de oídas, poder perpetuar el son de una gaita con o sin tamboril, pero José Ramón vaya si lo consiguió.

Hace cuarenta años se mantenía abierta la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, e incluso hoy me parece que su apunte en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León se mantiene en activo, coincidiendo por entonces una juventud que quería revitalizar ese movimiento asociativo con tal de poner en valor aquella 1ª Fiesta de la Charrada. La respuesta fue masiva porque se inscribieron como socios hombres y mujeres, de toda condición social, deseosos de mostrar que el auténtico carácter charro no había perecido. Algunos de aquellos asociados llegaron a ser concejales e incluso alcaldes rodericenses. Recuerdo, espero no equivocarme, el último presidente de dicha Asociación ha sido el actual corregidor de la Ciudad del Conde Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón. Y a todos ellos, quienes fueron y siguen con afecto este tipo de eventos, es de reconocer el interés que demostraron pues la 40ª edición de La Charrada es actualidad, afortunadamente.

Hoy José Ramón Cid Cebrián es un identificado folclorista, aquí en su propia ciudad de nacimiento donde, como suele ocurrir, es difícil ser profeta; e incluso fuera de la provincia charra, crédito que le otorgan por toda Castilla y León, o mucho más lejos de nuestras fronteras regionales o de nuestra propia nación española. Él hizo posible llegara a esta raya con Portugal un equipo de grabación, y se salvaran de forma digital unos sonidos que si no es por José Ramón se hubieran perdido para siempre; nunca paró en este trabajo. Ha creado escuela, porque una nueva generación de folcloristas le tienen como maestro y los medios le entrevistan a modo de notarios para dar fe de su saber, siendo tan sencillo, personalmente, como nada más él nos sabe transmitir a todos.

Dejo para el curioso lector una serie de antiguos detalles gráficos que he venido manteniendo en mi archivo, ahora ya en formato digital, con fotos de la época recordada o un par de años después, donde se puede apreciar el entusiasmo general por tomar parte en esta ya clásica celebración del folclore charro: fotos con una dichosa juventud participativa, folletos o pegatinas cuya publicación se hizo para recabar donativos que ayudaran al desarrollo del festejo; en éstas se puede comprobar la evolución del pintor Carlos García Medina, cuyo progreso ha venido a culminar en el cartel actual que conmemora hoy la presente cuadragésima edición de La Charrada.

Cartel de la XL Fiesta de La Charrada 2019

Dejo constancia también de mi gratitud, a todos quienes han intervenido en la actualidad para llegar a esta dichosa y merecida Fiesta de la Charrada. E igualmente agradecido a tantos como anteriormente intervinieron y ya no están para poder contemplar, participar o disfrutar de una manifestación cultural con mis votos porque siga así de bien durante muchos años más.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Rosa Bárez Hernández
August 20, 2019 Rosa Bárez Hernández

Muchísimas gracias de parte de toda la familia!. Un fuerte abrazo!!! [...]

ver artículo
susescrofa
August 19, 2019 susescrofa

Ameno , informado y preparadísimo sermón que realza tanto a su pregonero como a Ciudad [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo