última hora

Comienza la XL Fiesta de la Charrada con la jornada matinal: pasacalles, doma vaquera, bailes charros, mercado charro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Comienza la XL Fiesta de la Charrada con la jornada matinal: pasacalles, doma vaquera, bailes charros, mercado charro
Noticias relacionadas

XL Fiesta de La Charrada – jornada matinal

Hoy ha dado comienzo la XL Fiesta de La Charrada con el pasacalles de la alborada de tamborileros y dulzaineros por diferentes barrios de Ciudad Rodrigo. 32 tamborileros y 24 dulzaineros se han paseado tocando las músicas tradicionales de nuestro folclore.

En la Rúa del Sol están instalados varios puestos en el denominado mercado charro, con productos artesanos variados.

Los fosos de la Puerta del Sol son el escenario de la exhibición de doma vaquera charra y de “charreado”, la denominación que se da en México a la que aquí se denomina doma vaquera charra, ante el numeroso público que se ha acercado para ver las demostraciones de las dos formas de doma.

José Ramón Cid Cebrián ha explicado los diferentes modos de realizar la doma. Fran Vegas luce chaje charro, vestimenta adaptada para las faenas camperas que se realizaban a caballo con el ganado morucho y bravo.
También explica que la doma vaquera tiene diferencias sobre la doma para la guerra. Explica el traje de montar al que hay que añadir la garrocha, herramienta de trabajo imprescindible.

En relación a la doma vaquera “charreada”, Cid comenta que el caballo tiene relevancia en México por la llegada de los españoles, con los que se dan relaciones llamando a estas uniones criollas, novo hipano – cuorudos – chinatos – charros. La “charreada” mexicana o cala mexicana es la prueba, como la doma vaquera.
Hay partes en las que canta desde el caballo, como lo hace la invitada mexicana Alexia del Castillo, realizando ejercicios a la vez que canta “El cantador” montando una yegua. También en el “charreado” se demuestra lo que llaman “la escaramuza”, es un carrusel, que hacen varias amazonas (alumnas del Centro Ecuestre Casasola) ataviadas con traje charro mexicano, al aire del galope. Las participantes son Paula, María, Leonor y Sandra.
A Juan Luis Montero le han entregado una placa de recuerdo del día.

La exhibición termina con un Guapango de Moncay, que es considerado el segundo himno nacional, con ejercicios de cala en el lienzo, con el baile del cántaro, en el que interviene Alexia con un cántaro y un caballo PRE (pura raza española) montado por Javier Delgado Caballero, de Cáceres, en un baile en el que parece que la bailarina mueve al caballo, de gran nobleza, que lleva a la bailarina a terminar recostada sobre su espalda delante del caballo, que mantiene una actitud serena el caballo y valiente del Castillo.

Este baile ha sido ensayado un día, según nos explica Delgado Caballero, y además de reconocer la capacidad del caballo, un PRE especial, alaba la valentía de la bailarina Alexia del Castillo, porque en poco tiempo se han adaptado para un final tan especial.

Terminada la exhibición de la doma vaquera se organiza el pasacalles de jinetes y grupos de charros de Ciudad Rodrigo para desfilar por la Rúa del Sol, Glorieta del Árbol Gordo, avenida de Sefarad, de Yurramendi, calle de Amayuelas, del Cardenal Pacheco y Plaza Mayor. Es este lugar los jinetes han formado en el paso de los grupos de tamborileros, charros, dulzaineros que después muchos participan en el Festival de la mañana dedicado a los grupos locales.

Aires Charros, El Roble Charro, El Botón Charro de Miróbriga, Al Son del Tamboril ha bailado y mostrado varios tipos de bailes de las músicas tradicionales de la Tierra de Ciudad Rodrigo.

En todos los actos ha habido numeroso público que se ha notado en las calles, tanto al paso de los pasacalles, la doma, como en el Festival matinal, que daba un aspecto festivo a la Plaza Mayor, que ha contado con la presencia de Ismael, el Premio Encina Charra 2019.

A última hora se ha producido un desvanecimiento que ha atendido la patrulla de la Policía Local.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo
Charo Carpio
May 18, 2019 Charo Carpio

Siempre edificante leer tus comentarios , ya ves el morro que le hechan algunos , [...]

ver artículo
ladis
May 17, 2019 ladis

estos tipos gobernando los años que llevan en esta comunidad convirtiendola en un autentico [...]

ver artículo