última hora

La Fiesta de La Charrada se celebra con buen ambiente y buen tiempo, gran Sábado de Gloria

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Fiesta de La Charrada se celebra con buen ambiente y buen tiempo, gran Sábado de Gloria
Noticias relacionadas

Semana Santa de Ciudad Rodrigo 2019, Sábado de Gloria, XL Fiesta de La Charrada

La tarde se anuncia grande, importante. Llegan los tamborileros y charras y otros invitados a la XL Fiesta de La Charrada a la Casa Municipal de Cultura, Casa de la Tierra de los Sexmos lugar de reunión para salir en pasacalles hacia la Plaza Mayor.

Llegan de Lumbrales, de Vitigudino, de Peñaparda, de Ciudad Rodrigo, y van cambiando las ropas de civiles por las ropas de charros, con vestuarios singulares como es la variedad y riqueza de tipos de la provincia salmantina.

Para calentar empiezan a bailar al son de la gaita y el tamboril, añadiéndose algunos espontáneos que les pueden las ganas y tienen que moverse también.

Esta tarde de Sábado de Gloria el cielo está a favor y permite la celebración en la Plaza Mayor sin mayores contratiempos que un rato de viento, pero la temperatura es agradable, al sol en manga corta.

Llegada la hora, con algo de retraso, comienza el pasacalles con los grupos que participan en La Charrada. La salida es por los soportales de la Plaza del Buen Alcalde, calle de Julián Sánchez, Cardenal Pacheco y Plaza Mayor.

El primer grupo representa al Abadengo, vienen de Lumbrales y llevan el sombreo de gitanas, decorado con flores. Sigue La Armuña, de Villamayor de La Armuña. Campo de Peñaranda: sones con dulzaina, de Macotera y Cantalapiedra.

Después de estos grupos se hace el descanso para entregar el Premio Encina Charra. José Ramón Cid Cebrián hace un resumen de los méritos y menciones: de Salvador de Madariaga: “En Ismael, lo oído hace desear lo no oído; en él admiro su Arte de raíz popular y flor culta”. Salvador Dalí, que le dedica un dibujo, dice: “Ismael es el cantante místico vertical más elevado de la Tierra”. Francisco Umbral: “Ismael es el nuevo juglar de la poesía española. Es un esteticista y un hombre que ha conseguido, por fin, cantar la poesía con temor y temblor”. Gloria Fuertes: “Pocas veces el compositor termina el poema del autor. El caso de Ismael, el compositor, el intérprete, el artista, ha puesto el último verso al poema de la música”.

Después el alcalde, Juan Tomás Muñoz Garzón, ha agradecido la presentacia de Ismael Peña, en un año de celebraciones, como el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico-Artístico; también la celebración del XL aniversario de la Fiesta de La Charrada, una fiesta que se puso en marcha por la decidida acción de la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo, con José Ramón Cid entre otros, también Juan Tomás Muñoz. Este año se ha resaltado con el otorgamiento de un prócer en el mundo del folclore, el premio Encina Charra 2019a Ismael Peña.

Ismael ha agradecido de corazón este premio, a un segoviano, que ha visitado muchas veces la provincia de Salamanca y ha estado en Ciudad Rodrigo también para inaugurar la Feria de Teatro de 2002 con una exposición de títeres, o en la Escuela de Tamborileros para ofrecer una charla. No se olvida de todos (hombres y mujeres) que han compartido con él la sabiduría de toda la cultura tradicional, desde músicas, hasta el bordado de esas piezas que lucen en las fiestas.

En declaraciones a CiudadRodrigo.net comentaba que ha sido una alegría inmensa recibir este premio, en un mundo tan limitado como es el del folclore tradicional, desde Ciudad Rodrigo, a un segoviano. “Es un reconocimiento maravilloso, que me llena de satisfacción”. Es la primera vez que viene a La Charrada, pero está “alucinando por la cantidad de grupos, trajes, instrumentos, viendo que está vivo, con niños y mayores”. Sobre la innovación entiende que es parte de la evolución de culturas, pero hay que que conservar porque es representativo de vivencias de siglos, que también están en esos trajes, como los peces, soles…, símbolos de hace miles de años que se transmiten hasta nuestros días.
Empezada La Charrada y preguntado qué le parece un palabra define todo lo que está viviendo y viendo en directo, en Ciudad Rodrigo: “acojonante”.

Recibido el premio Encina Charra (obra de José Martínez) de manos de Juan Tomás Muñoz, acompañado del concejal Domingo Benito, ofrece una canción tocada con una zanfona del siglo XVIII, de su colección. Fue muy aplaudido.

Del Rebollar, llegan de Peñaparda con Isabel y el pandero cuadrado. Desde la Sierra de Francia vienen en representación de Mogarraz y La Alberca, con Poldo, Leopoldo Hernández y serranos. Y termina la intervención nacional con Vitigudino que representa al Campo Charro.

Termina la XL Fiesta de La Charrada con la participación de Alexia del Castillo, de Valle del Carbón, antigua Villa de Peña de Francia (México), que fue colonizada por charros de la Sierra de Francia. Este hermanamiento permite acercar las músicas y bailes tradicionales de Villa del Carbón con “La Malinche”, una ofrenda indígena precedida de una vasija con el humo del carbón. Después la versión de “La llorona” (de Lila Downs) en honor a la diosa mexica. Sigue el baile “Jarabe papaito” con dos charros españoles, baile nacional de México. Termina la actuación con “Aires del Mayab”, lugar de los pocos elegidos.

En la Fiesta de La Charrada de hoy han estado varios premios Encina Charra: Diego Vacas, en 2017; Isabel Ramos González, en 2016; Arcadio Vicente Hernández, en 2013; Leopoldo Hernández Iglesias, en 2010; Pedro Rodríguez González, en 2008; además de Ismael Peña, premio 2019.

Con esta actuación se deja paso a los tamborileros y bailarines que durante horas tocan y bailan en la Plaza Mayor y otros rincones de Ciudad Rodrigo, en la exaltación de La Charrada.

Durante todo el día ha estado abierta la exposición “Tamboril por gaita” en el Palacio de los Águila, con buena acogida por parte del público.

El tríptico de la XL Fiesta de La Charrada incluía el programa de la I Fiesta de La Charrada, año de 1980.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Físico y amigo
May 26, 2019 Físico y amigo

Muchos evocaréis al poeta, al comunicador, al equilibrista de la palabra y de la pertinencia... [...]

ver artículo
Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo