última hora

El presidente de la Junta de Castilla y León entrega los Premios Castilla y León 2018

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El presidente de la Junta de Castilla y León entrega los Premios Castilla y León 2018

COMUNICACIÓN PRESIDENTE


  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho entrega hoy de los Premios Castilla y León 2018, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid

En su edición correspondiente a 2018, los Premios Castilla y León han recaído en Vicente Rives Arnau, en su categoría de Investigación Científica y Técnica e Innovación; en el Museo Nacional de Escultura, en la categoría de Artes; José Luis Puerto, que ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras; Alex Grijelmo, en el de Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que el Premio Castilla y León del Deporte ha recaído en el Grupo de Piragüistas de Castilla y León, y el de Valores Humanos y Sociales, en Aclad, Asociación de Ayuda al Drogodependiente.

Como punto final a la gala de entrega de los Premios ha actuado el cantautor Amancio Prada, que ha interpretado la obra ‘Siete Premios de Castilla y León’.

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento a “su actividad investigadora extensa y fructífera en el campo de la Química de Materiales y su aplicación en Catálisis Heterogénea. Es autor de libros de referencia y de un número muy elevado de artículos científicos. Los parámetros internacionales de medida de la calidad científica reflejan una actividad excepcional. Asimismo, su trabajo innovador ha repercutido en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma”.

Premio Castilla y León de las Artes 2018

El Museo Nacional de Escultura ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por ser una institución nacional de carácter ejemplar con sede en Valladolid, que desde su creación ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana, y que “trasciende a nuestra tierra por albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios”. El jurado ha querido también destacar su carácter dinámico, vivo, que se manifiesta en su completa y magnífica programación.

Premio Castilla y León de las Letras 2018

El poeta José Luis Puerto ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón “por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo”.

Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2018

El escritor y periodista burgalés Alex Grijelmo ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón “por sus libros y otras publicaciones, conferencias y programas de radio, entre otros, incidiendo sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, así como la divulgación de sus trabajos en los países hispanoamericanos”. El jurado ha querido resaltar, asimismo, “su papel en la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) durante su presidencia de la Agencia EFE”.

Premio Castilla y León del Deporte 2018

El grupo de piragüistas de Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha valorado, por unanimidad, los méritos deportivos del “grupo de piragüistas de Castilla y León que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica con nombres propios como Guillermo del Riego, Juan José Román, Narciso Suárez, Juan Manuel Sánchez, Emilio Merchán, Diego Cosgaya y Carlos Garrote, así como el éxito del piragüismo femenino en las personas de Belén Sánchez y, en la modalidad de maratón, Eva Barrios. A su vez, el jurado quiere destacar la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta Comunidad, con el Duero como nexo de unión común”.

Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018

ACLAD, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente, ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento al grupo de personas y familias afectadas por la drogodependencia, un problema social que sigue vivo y contra el que esta asociación lleva 40 años luchando. Igualmente, porque no solo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias, como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Se reconoce, además, su vocación de crecimiento en la Comunidad Autónoma para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.

___

Discurso de agradecimiento de los Premios Castilla y León 2018*

José Luis Puerto

Castilla y León es una de las comunidades españolas y europeas con una mayor proyección histórica y –pese a hallarse en el presente como ensimismada– ha sido una comunidad que ha tenido una amplísima vocación de universalidad.

Hoy, en esta ceremonia de entrega institucional de los Premios Castilla y León, he de agradecer, en nombre de todos los distinguidos, el que nuestra Comunidad, a través de los distintos jurados, haya reconocido la labor de las personas, instituciones y asociaciones presentes, dentro de los ámbitos en los que trabajamos, investigamos y creamos.

Por ello, me es grato compartir este galardón con Álex Grijelmo, Vicente Rives Arnau, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente, el Grupo de Piragüistas de Castilla y León, así como con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que atesora obras artísticas tan hermosas de nuestra edad de oro.

2

Castilla y León es, sobre todo, una casa de la palabra. Así la sentimos. Los cimientos y la estructura de la misma están configurados por nuestra lengua. Pues nuestra tierra es fundadora de una de las lenguas más conocidas y habladas de la humanidad, que alberga en su seno una hermosa y vasta concepción del mundo, que nos universaliza a todos, que nos sitúa en el espacio de la fraternidad, ya que cuando alguno de sus hablantes pronuncia, como nosotros, “pan”, “amigo”, “llanura”, “cordillera”, “prodigio”, “abrazo”…, tales palabras resuenan en todos nosotros, por ese vínculo secreto que se establece en quienes formamos parte de la misma comunidad en el decir.

Uno de los espacios más significativos de nuestra casa de la palabra lo constituye la poesía. La lírica moderna de Castilla tiene un hermoso pórtico fundacional, marcado por el amor filial, por la gravedad meditativa y sentenciosa, así como por ese maravilloso racimo de metáforas en torno al paso del tiempo, a la brevedad de la vida, a la fugacidad de los placeres mundanos y a la implacable presencia de la muerte. Tal pórtico fundacional de nuestra lírica castellana lo constituyen las Coplas por la muerte de su padre, del palentino Jorge Manrique.

La palabra de esa casa común de nuestra lengua, que nombra cada uno de nuestros espacios, vibra, por ejemplo, en La Celestina, en el Lazarillo de Tormes, en las odas de Fray Luis de León o en algunos poemas de Miguel de Unamuno, que verbalizan ámbitos y seres de nuestra amada Salamanca; o se vuelve intensidad metafísica, arrebato amoroso e iluminación verbal en muchos de los textos de nuestros dos grandes místicos, los abulenses Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
El hilo de la palabra se hace música y canto, al tiempo que adquiere una sonoridad hechizante, como revelación del ser humano y del mundo, en los versos de los ya indicados Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. Tal música verbal vuelve a surgir en nuestra contemporaneidad, se vuelve a recrear en la tradición poética castellana en la poesía de Claudio Rodríguez y de Antonio Colinas –maestros ambos a los que guardamos enorme gratitud y autores los dos de mundos poéticos en los que vibra cordialmente nuestra tierra y en los que percibimos lo universal humano de un modo pleno–, por no poner sino dos ejemplos muy altos entre nosotros de esa vibración musical, reveladora y humanizadísima de nuestra lírica.

Frente a tantas perspectivas apocalípticas sobre ella, la poesía sigue siendo manadero, fuente inagotable que surge del lado cordial del ser humano, esa fuente que mana y corre, de que hablara San Juan de la Cruz, aunque nos encontremos en la noche del mundo.

El momento noventayochista castellano alcanza su plenitud poética en ese libro hermoso de Antonio Machado que es Campos de Castilla, honda visión intrahistórica, metafísica, paisajista, regeneracionista y civil de nuestra casa de la palabra. Y también en no pocos textos poéticos y prosísticos de Miguel de Unamuno, que convirtió a Salamanca en centro irradiador desde el que proyectara su creación y su vida.

La palabra se serena y se vuelve al tiempo vibrante y hasta metafísica, para nombrar el espacio castellano y su elevación cósmica, como patena ofrecida a los cielos, en la poesía de Jorge Guillén, que nombra Castilla como “cima de la delicia”, al tiempo que la siente y la percibe en vuelo hacia lo alto: “todo en el aire es pájaro” –exclama.

Hay todo un itinerario que los poetas van realizando a lo largo del tiempo, en la edificación y configuración de esta casa de la palabra que es la tierra en que vivimos, que, en nuestra contemporaneidad cuenta con expresiones muy variadas y hermosas.

Una de ellas adquiere un sesgo experimental y vanguardista, conocido como poesía visual, que tiene en Urbe del palentino César M. Arconada una de nuestras más tempranas muestras; pero que, a partir de los años sesenta del siglo pasado, cuenta con extraordinarios creadores, hoy ya clásicos, como son el vallisoletano Francisco Pino, el palentino Felipe Boso o el salmantino José-Miguel Ullán y otros poetas más recientes, que continúan su andadura creativa por tales itinerarios.

Desde ese momento histórico hasta hoy mismo, la poesía en nuestra tierra se ha ido manifestando, en las diversas provincias, a través de grupos, movimientos, revistas, colecciones, poetas…, sobre los que no podemos aquí, por desgracia, dar ni siquiera noticia. En algunos de tales movimientos, colecciones y revistas, hemos participado con entusiasmo y entrega, al tiempo que hemos realizado una tarea editora, plasmada en libros, cuadernos y pliegos poéticos. Con no pocos de los poetas guardamos una buena amistad y con algunos menos una sintonía creativa. Como emblema de la figura del poeta contemporáneo en nuestra tierra, quisiéramos recordar –como cifra y nombre que abarcara a todos nuestros líricos– la figura del llorado y recordado Aníbal Núñez.

En todo lo que hemos realizado, hemos pretendido que exista lo que llamaríamos una fraternidad de los poetas y una fraternidad de la poesía, por el beneficio y bien social que implica tal tipo de creación.

La palabra de esta casa de todos que es nuestra tierra se alberga también en el corazón de nuestro pueblo, en esos campesinos castellanos y leoneses que viven en la intrahistoria unamuniana, quienes, a través de sus ritos, creencias, celebraciones, labores, cantos y cuentos, romances y leyendas, refranes y oraciones… y otros tipos de tradiciones orales expresan su imaginario, su modo antiguo y sabio de estar en el mundo.

Siempre hemos sentido que la verdad más hermosa del mundo se encuentra entre las gentes más humildes. En ellas, también, la palabra arde y pronuncia el mundo de un modo creativo.

Nosotros –y esta es una de nuestras más importantes tareas–, desde los años ochenta del pasado siglo, llevamos recogiendo, transcribiendo, catalogando, estudiando y editando todo ese patrimonio etnográfico de nuestro pueblo, particularmente del ámbito leonés –del que procedemos y en el que residimos–, en las provincias de León y de Salamanca, pero también en la mítica comarca extremeña de Las Hurdes.

Sería bueno que, con el concurso y apoyo de las instituciones públicas, preparáramos equipos de jóvenes, para que recogieran y estudiaran este importante patrimonio etnográfico, en peligro de desaparecer.

3

Concebimos la poesía como palabra vibrante, que nace del sentir, de esa ‘vividura’ de que hablaran nuestros clásicos y que Américo Castro recogiera como uno de los rasgos esenciales de nuestras letras. Palabra intensa, palabra honda, pero al tiempo tocada por la claridad. Palabra que ilumina el mundo y a los seres. También palabra que –como expresara Miguel de Unamuno– conjuga sentimiento y pensamiento, elegía y cántico.

El oficio del poeta es –en su trato con las palabras y en la plasmación de su mundo propio, sin el cual no hay verdadera poesía– un hondo oficio de inocencia, como nos propusiera Claudio Rodríguez. De ahí que no sea extraño que el gran lírico irlandés W. B. Yeats nos avise de que ese hondo oficio de inocencia que es el poetizar corre el peligro de ser ahogado, en un mundo tan materialista y pragmático como el que nos toca vivir, cuando nos indica: “y por todas partes / se ahoga el ritual de la inocencia.”
Un ritual que hemos de proteger, si queremos que la poesía siga existiendo y esté impregnada de esa sacralidad que le pertenece, para poder seguir siendo palabra iluminadora y humanizadora, esa palabra intensa que nos salve.

El poeta alberga intacto el niño que ha sido, el niño que un día fue. Pues, como se ha dicho –Rainer María Rilke, entre otros–, la verdadera patria del ser humano es la infancia, como también lo es la lengua originaria, con la que expresa el mundo.

María Zambrano, en Hacia un saber sobre el alma, alude a la conexión de la poesía con el ámbito de lo sacro. “La poesía primera –nos indica– es lenguaje sagrado”. Y, como luego en distintos momentos dirá Octavio Paz, la poesía es una pervivencia entre nosotros de los antiguos lenguajes sagrados. Porque es una palabra impregnada de sacralidad. Y siempre hemos sentido que no hay creación verdadera sin una intensa vida del espíritu.

La palabra poética nos consuela, nos protege y nos sana, crea sentido y nos lo otorga. Es cosmos y crea cosmos, frente a todos los caos y devastaciones que, como seres humanos, nos toca padecer y sufrir, tal y como sobradamente ha expresado la literatura contemporánea.

La memoria de la niñez, del territorio del origen, la naturaleza, el transcurso del tiempo, los seres próximos, las gentes humildes, la meditación sobre el mundo y sobre el existir, o sobre el propio hecho de crear… son algunos de los hilos con los que tejemos nuestra poesía, unos hilos que tratamos de que vibren en el corazón y en el alma de los otros. Porque el poeta es el tejedor de palabras y la creación lírica, como su tejido que es, ha de plasmar, de modo intenso, musical y claro, esos universales del sentimiento de que Antonio Machado hablara.

El escritor –sentimos– no ha de estar como una vedete todo el día en el primer plano, en el escenario de la sociedad del espectáculo en que se ha convertido nuestro mundo –como lúcidamente analizara Guy Debord–. Ha de estar detrás, retirado, en un plano menos visible, en su telar íntimo de palabras y silencios, en esa “pobrecilla / mesa, de amable paz bien abastada” de que hablara Fray Luis de León; eso sí, en permanente contacto con la vida, de la que ha de extraer los hilos para su tejido, para cada una de sus páginas.

Y que ese tejido creado, que ese texto vibre en nosotros cuando, como lectores, lo recreamos, para que así se produzca ese milagro de una belleza creada y recreada de continuo por autor y lector. Porque solo a través de ese mecanismo, la letra, la literatura habrá cumplido su función de trascender la vida y el mundo, también de trascendernos y de convertirse en el mayor archivo de la belleza y de la memoria con que cuenta el ser humano.

4

Castilla y León, sí, es comunidad y es casa de la palabra, y, por ello, casa también del entendimiento, un entendimiento que hemos de propiciar y favorecer siempre, para alcanzar entre todos ese ámbito de la fraternidad que nos hace la vida más soportable.

En este momento crítico de la historia y del mundo, no podemos permitir que esa casa de todos que es nuestra comunidad de Castilla y León se nos vacíe y arruine, se nos venga abajo y termine convertida nuestra tierra en un erial. Tenemos que abandonar el ensimismamiento y postración en que parecemos languidecer y trazar de nuevo itinerarios de esa universalidad que ha caracterizado a nuestra tierra.

Cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad y desde nuestra labor, hemos de contribuir para que aquí, en nuestra tierra, haya vida, haya presente y futuro para todos: trabajadores de todos los tipos, desde los más humildes hasta los especializados, investigadores, docentes, sanitarios, campesinos, profesionales cualificados, emprendedores…
Y que, de ese modo, la historia de Castilla y de León no sea solo cosa del pasado, sino que vislumbremos entre todos un horizonte de porvenir. Para que así siga encendida la llama de nuestra lengua –recreada y revitalizada por gentes de otros continentes y culturas– desde su centro irradiador, como el patrimonio más universal y más hermoso que nuestra tierra ha dado al mundo.

Porque esa casa de la palabra que es Castilla y León ha de seguir dando vida a esa música verbal de nuestro idioma, que es, sí, nuestra verdadera patria.

Queremos terminar, como última señal de nuestra gratitud y la de todos los premiados, con un poema propio y reciente, con el anhelo de que vibre en el corazón de todos quienes asistís al presente acto y con atención nos escucháis.

PÁJARO DE LA AURORA

Pájaro de la aurora
Que nos traes al alba
La melodía de la anunciación,
Ahora que enero expira
Y la luz acentúa su presencia
Para quedarse con nosotros
Y guiarnos y ser
Orientación gozosa a nuestros pasos.
Pájaro de la aurora,
Pájaro de la luz,
Otórganos la claridad
Transparente y hermosa de tu canto,
La inspiración secreta que lo impulsa,
Dota a nuestra palabra de los dones
Que se albergan en ti
Para emprender las sílabas su vuelo.

Muchísimas gracias.

___

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN  2018

La ceremonia de entrega, en su edición 2018, se celebra el 22 de abril de 2019 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
La relación de los premiados es la siguiente:

Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación
Vicente Rives Arnau

Premio Castilla y León de las Artes
Museo Nacional de Escultura

Premio Castilla y León de las Letras
José Luis Puerto

Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades
Alex Grijelmo

Premio Castilla y León del Deporte
Grupo de piragüistas de Castilla y León

Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales
ACLAD, Asociación de Ayuda al Drogodependiente

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2018

Vicente Rives Arnau, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento a “su actividad investigadora extensa y fructífera, en el campo de la Química de Materiales y su aplicación en Catálisis Heterogénea. Es autor de libros de referencia y de un número muy elevado de artículos científicos. Los parámetros internacionales de medida de la calidad científica reflejan una actividad excepcional. Asimismo, su trabajo innovador ha repercutido en la actividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma”.

El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018 ha estado compuesto por José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca; María Teresa Sancho, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos; Ana Carmen Albeniz, catedrática de Química Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid; José Luis Martín, director de ABC Castilla y León; Ignacio Fernández, director de Antena 3 y Onda Cero Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Museo Nacional de Escultura, Premio Castilla y León de las Artes 2018

El Museo Nacional de Escultura, ha obtenido el Premio Castilla y León de las Artes en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por ser una institución nacional de carácter ejemplar con sede en Valladolid que, desde su creación, ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana, y que “trasciende a nuestra tierra por albergar piezas de incalculable valor artístico de otros territorios”.

El jurado ha querido también destacar su carácter dinámico, vivo, que se manifiesta en su completa y magnífica programación

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2018 ha estado compuesto por René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de la Universidad de Burgos; Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Emiliano Allende, director de la Semana de Cine y de la Semana de Música de Medina del Campo; Luis Jaramillo, director de COPE Valladolid y Carlos Travesí, como secretario del jurado.

José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018

El poeta José Luis Puerto ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón “por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio, y en una amplia obra poética galardonada con premios tan prestigiosos como el Gil de Biedma, que se distingue por la obsesión central por el tiempo y la noción de la poesía como instrumento de reflexión e interpretación del mundo”.

El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2018 ha estado compuesto por Ernesto Escapa, escritor, editor y crítico literario; Alfonso García, escritor y crítico literario; Enrique Berzal, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL; Pablo R. Lago, director de El Mundo Castilla y León, y Carlos Travesí, como secretario del jurado.

Alex Grijelmo, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2018

El escritor y periodista burgalés Alex Grijelmo ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón “por sus libros y otras publicaciones, conferencias, programas de radio…, incidiendo sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, así como la divulgación de sus trabajos en los países hispanoamericanos”. El jurado ha querido resaltar, asimismo, “su papel en la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), durante su presidencia de la Agencia EFE”.

El jurado del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2018 ha estado compuesto por José Manuel Ruiz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016 y catedrático de Paleografía de la Universidad de Valladolid; Félix Martínez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid; Nuria Belloso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos; Luis Miguel Torres, director de ICAL; Ruth Rodríguez, directora de RTVE Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Grupo de piragüistas de Castilla y León, Premio Castilla y León del Deporte 2018

El grupo de piragüistas de Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte, en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha valorado, por unanimidad, los méritos deportivos del “grupo de piragüistas de Castilla y León que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica con nombres propios como, Guillermo del Riego Gordón, Juan José Román Mangas, Narciso Suárez Amador, Juan Manuel Sánchez Castro, Emilio Merchán Alonso, Diego Cosgaya y Carlos Garrote, así como el éxito del piragüismo femenino en las personas de Belén Sánchez Jiménez y, en la modalidad de maratón, Eva Barrios. A su vez, el jurado quiere destacar la gran brillantez de este deporte, así como su enorme popularidad y profunda raigambre en la tradición de esta Comunidad, con el Duero como nexo de unión común”

El jurado del Premio Castilla y León del Deporte ha estado compuesto por José Antonio de Castro, Premio Castilla y León del Deporte 2014 y presidente del Club Baloncesto en Silla de Ruedas de Valladolid; Agustín Martí, presidente de la Real Federación Española de Voleibol; José Miguel Ortega, presidente de la Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León; Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla; Raúl Mata, director de La Razón Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.
PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2018

ACLAD, Asociación de Ayuda al Drogodependiente, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018

ACLAD, Asociación de Ayuda al Drogodependiente ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales, en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento al grupo de personas y familias afectadas por la drogodependencia, un problema social que sigue vivo y contra el que esta asociación lleva 40 años luchando. Igualmente, porque no solo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias, como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Se reconoce, además, su vocación de crecimiento en la Comunidad Autónoma para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.

El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018 ha estado compuesto por Jesús Mediavilla, presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León y del Banco de Alimentos de Valladolid; Ignacio Fernández, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CC.OO. Castilla y León; Juan José Benito, secretario de la Fundación Hombres Nuevos, Palencia; Ana Rodríguez, delegada de Europa Press Castilla y León; Jesús Jaime Mateos, director de SER Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE*
1989 José Antonio Valverde Gómez
1990 Asociación Fapas y Hábitat
1991 Grupos Ciconia-Meles
1992 Félix Pérez y Pérez
1993 Jesús Garzón Heydt
1994 Asoc. Soriana Defensa de Naturaleza
1995 Javier Castroviejo Bolívar
1996 Fundación Oso Pardo
1997 Ramón Tamales
1998 Carlos de Prada Redondo
1999 SEPRONA
2000 Fundación Navapalos
2001 Miguel Delibes de Castro
2002 Ricardo Díez Hochleitner
2003 Eduardo Galante Patiño
2004 Estanislao de Luis Calabuig
2005 SORIA NATURAL
2006 Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Castilla y León
2007 Fed. Asoc. Forestales de Castilla y León
2008 Bosque Modelo de Urbión
2009 Municipio de Atapuerca
2010 Proyecto coche eléctrico Renault España
2011 José Abel Flores Villarejo
2012 Francisco Javier Sierro Sánchez
2013 Mª Rosario Heras Celemín
2014 Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro

*Modalidad actualmente incluida en el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA E INNOVACIÖN
1984 Joaquín de Pascual Teresa
1985 Julio Rodríguez Villanueva
1986 Ernesto Sánchez y Sánchez Villares
1988 Pedro Gómez Bosque
1989 Miguel Cordero del Campillo
1990 Antonio Cabezas y Fernández del Campo
1991 José del Castillo Nicolau
1992 Pedro Amat Muñoz
1993 Juan Francisco Martín Martín
1994 Amable Liñán Martínez
1995 Eugenio Santos de Dios
1996 Antonio Rodríguez Torres
1997 Jesús María Sanz Serna
1998 Antonio López Borrasco
1999 Alberto Gómez Alonso
2000 Benito Herreros Fernández
2001 Luis Carrasco Llamas
2002 Tomás Girbés Juan
2003 Carlos Martínez Alonso
2004 Pablo Espinet Rubio
2005 José Miguel López Novoa
2006 Francisco Fernández-Avilés
2007 Jesús San Miguel Izquierdo
2008 José Luis Alonso Hernández
2009 José Ramón Perán González
2010 José Antonio de Saja Sáez
2011 Constancio González Martínez
2012 Alberto Orfao de Matos Correia e Vale
2013 Fernando Tejerina García
2014 Manuela Juárez Iglesias
2015 José Carlos Pastor
2016 Juan Jesús Cruz Hernández
2017 Grupo Antolín
2018 Vicente Rives Arnau

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO *
2001 Luis del Olmo
2002 Sebastián Battaner Arias
2003 Juan Carlos Elorza Guinea
2003 Pedro Delgado Robledo
2004 Fundación Santa María la Real
2005 Carlos Muñoz de Pablos
2006 José Javier Rivera Blanco
2007 Miguel Manzano Alonso
2008 Asoc. Colección Arte Contemporáneo
2009 Concepción Casado Lobato
2010 Eloísa García de Wattenberg
2011 Enrique Baquedano Pérez
2012 Germán Delibes de Castro
2013 Ángel Sancho Campo
2014 Ismael Fernández de la Cuesta

*Modalidad actualmente incluida en el Premio Castilla y León de las Artes
ARTES
1984 Juan Manuel Díaz Caneja
1985 Baltasar Lobo y Antonio Baciero
1986 Cristobal Halffter
1987 José Vela Zanetti
1988 Antonio Fernández Alba
1989 Francisco Regueiro
1990 Luis Sáez
1991 José Núñez Larraz
1992 Las Edades del Hombre
1993 Comunidad Benedictina Sto. Domingo de Silos
1994 Claudio Prieto
1995 José Sánchez-Carralero López
1996 Antonio Giménez-Rico
1997 Esteban Vicente
1998 Modesto Ciruelos González
1999 Dúo Frechilla Zuloaga
2000 Cristóbal Gabarrón
2001 Venancio Blanco Martín
2002 J Mª. Gª Fdez “Castilviejo”
2003 Ana Jiménez López
2004 Fernando Urdiales Alaiz
2005 Amancio Prada
2006 J Mª Mezquita Gullón
2007 J Mª González Cuasante
2008 Ángel Mateos
2009 Santiago Martín, El Viti
2010 Enrique Seco San Esteban
2011 Alberto Bañuelos Fournier
2012 Jesús López Cobos
2013 Lola Herrera / Concha Velasco
2014 Amaya Arzuaga Navarro
2015 Águeda de la Pisa
2016 Semana Internacional de Cine de Valladolid
2018 Museo Nacional de Escultura

LETRAS

1984 Miguel Delibes
1985 Antonio Gamoneda
1986 Claudio Rodríguez
1987 Julián Marías
1988 José Jiménez Lozano
1989 Francisco Pino
1990 Rosa Chacel
1991 Carmen Martín Gaite
1992 José María Valverde
1993 Emilio Alarcos LLorach
1994 Victoriano Crémer
1995 Gonzalo Torrente Ballester
1996 Francisco Rodríguez Adrados
1997 Gonzalo Santonja Gómez
1998 Antonio Colinas Lobato
1999 Antonio Pereira González
2000 Luis Mateo Díez
2001 Eugenio de Nora
2002 Elena Santiago
2003 Josefina Aldecoa
2004 Luciano González Egido
2005 José Ángel González Sainz
2006 Raúl Guerra Garrido
2007 Gustavo Martín Garzo
2008 José María Merino
2009 José Luis Alonso de Santos
2010 Andrés Trapiello
2011 José María Fernández Nieto
2012 Juan Pedro Aparicio
2013 Jesús Hilario Tundidor
2014 Fermín Herrero Redondo
2015 Arcadio Pardo y Luis López
2016 Óscar Esquivias
2017 Juan Carlos Mestre
2018 José Luis Puerto

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
1984 Antonio Tovar Llorente
1985 Enrique Tierno Galván
1986 Elías Díaz García
1987 Julio González González
1988 Editorial Ámbito
1989 Luis Sánchez Granjel
1990 Federico Sopena Ibáñez
1991 Felipe Ruiz Martín
1992 Santiago de los Mozos
1993 Enrique Fuentes Quintana
1994 Antonio García García
1995 Demetrio Ramos Pérez
1996 Marjorie Grice Hutchinson
1997 Equipo Investigador Atapuerca, Aguirre Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro
1998 Joaquín Díaz
1999 Monseñor Marcelo González Martín
2000 Juan Iglesias Santos
2001 Julio Valdeón Baruque
2002 Víctor García de la Concha
2003 Germán Sánchez Ruipérez
2004 Olegario González de Cardenal
2005 Gonzalo Martínez Díez
2006 Manuel Fernández Álvarez
2007 Valentín García Yebra
2008 José Antonio Pascual Rodríguez
2009 Fundación Duques de Soria
2010 Justino Duque Domínguez
2011 Domingo Emilio Rodríguez Almeida
2012 Julio Borrego Nieto
2013 Tomás Ramón Fernández Rodríguez
2014 Salvador Gutiérrez Ordoñez
2015 Luis Díaz González de Viana
2016 José Manuel Ruiz Asencio
2017 Araceli Mangas
2018 Alex Grijelmo

DEPORTE
2003 Pedro Delgado Robledo
2004 Abel Antón y Fermín Cacho
2005 Ángel Nieto Roldán
2006 Marta Domínguez Ezpeleta
2007 Miriam Blasco Soto
2008 Carlos Sastre
2009 Vicente del Bosque
2010 Isaac Viciosa Plaza
2011 Club Baloncesto Perfumerías Avenida
2012 Manuel Martínez Gutiérrez
2013 Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC)
2014 Club Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid
2015 Carlos Soria Fontán
2016 Lidia Valentín
2017 Juan García y Fernando Hernández
2018 Grupo de piragüistas de Castilla y León

VALORES HUMANOS Y SOCIALES
2001 Nicolás Castellanos
2002 CERMI Castilla y León
2003 Hnos. Franciscanos de la Cruz Blanca
2004 Hermandades Donantes de Sangre CyL
2005 Catalina Montes Mozo
2006 Purificación Santamarta Bravo
2007 Rafael del Río Sendino
2008 Mª Presentación López
2009 Grupo Rescate y Salvamento CyL
2010 José Mª Martín Patino
2011 Asociación Española contra el Cáncer CyL
2012 Caritas, Cruz Roja y Federación de Bancos de Alimentos
2013 Marcos Ana y Francisco Laína
2014 Antonio Romo Pedraz
2015 Grupo Siro
2016 ASPAYM Castilla y León
2017 Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE
2018 ACLAD, Asociación de Ayuda al Drogodependiente

 

 

1 Comentario

  1. Conchita de Pedro-Juan Cuadrillero 12:09, jul 11, 2019

    Interesante difusión de todas las obras que se presentan y por su organización que hace que se motiven para seguir escribiendo dando a conocer las distintas ramas del saber y del estar en beneficio de la humanidad.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
July 22, 2019 Juan

No me extraña esta fatal... [...]

ver artículo
Yo
July 22, 2019 Yo

Y esto también lo dejó organizado Domingo Benito antes de irse del mando? [...]

ver artículo
Pepe
July 21, 2019 Pepe

¿Y hacer respetar los horarios para cuando? [...]

ver artículo
Juan
July 21, 2019 Juan

Numeroso publico dice la noticia.... ???? Yo no vi tanto publico como describe esta noticia y [...]

ver artículo