última hora

EL VOTO, por Fernando Domínguez Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL VOTO, por Fernando Domínguez Sánchez
Noticias relacionadas

Dos citas electorales tenemos, de momento, en Ciudad Rodrigo. Por un lado las generales en las que se va viendo a parte de los actores en escena, otros no aparecen ni se les conocen. Por otro lado, las municipales, autonómicas y europeas.

Cualquier votación es importante porque decide la gobernanza durante cuatro años, al menos, y las políticas que se lleven a cabo nos pondrán de los nervios, generalmente.

Pero de las conversaciones que van surgiendo con diferentes personas hay quien de forma decidida votará a un partido sin otro argumento que se erige en salvador, sin medir más de lo que salvará o recortará. No importa, es el voto de las vísceras, el que no se piensa, no se medita y puede acarrear varios problemas, presentes y futuros. Otros votan con el corazón, aun sabiendo que la lista de su vida es mala o regular, pero como es la suya votan, y estos pasarán cuatro años de calvario autocomplacido porque gobernasen los suyos. Otros, los menos, votan con la razón y excluyen extremismos y populismos, después se verá si esos cuatro años han merecido la pena.

Desde mi modesto punto de vista falta una decidida educación de democracia, pedagogía que no se ha hecho en los colegios ni en la sociedad en cuarenta años. Hemos ido transitando estos cuarenta años en una “transición democrática” sin poner las bases y los apoyos para que sea sólida y fuerte como en otros países que llevan años trabajando en toda la sociedad. Aquí no, hemos pensado que por pasar de una dictadura a una democracia la sociedad pasaba completa de un modo a otro sin más que acudiendo a esas primeras votaciones que confirmaron el paso. Visto lo que hay de unos años hasta hoy, no. Hemos ido dejando que comportamientos, expresiones, mentiras, falsas interpretaciones de la historia, supremacismos, etc., se asentaran sin que tuvieran una respuesta clara, científica y demostrativa de que todo eso no era así. Se hacía imprescindible mucha pedagogía de libertad, de expresión, de conciencia, de democracia al fin. Nunca será tarde, pero los vientos que soplan van contra corriente y hará falta más entrega y dedicación futura si queremos que nuestra sociedad siga creyendo y sabiendo de democracia de verdad.

El descontento no debe hacer que el voto pueda dar una presencia a quienes ahora mismo van perdonando la vida y siendo los más listos y mejores, cuando unos arrastran su particular herencia y otros llevan en sus filas lo más granado de tiempos pasados.

Propongo una recomendación de lecturas que considero imprescindibles, ante el Día del Libro que se celebra mañana, que sin duda ayudarán a pensar. Por un lado el libro El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig; otro La conjura contra América, de Philip Roth; por último La conjura de los necios, de John Kennedy Tole. Cada uno nos ilustra diferentes situaciones con reflejo político que podemos actualizar y cómo nos hacen pensar en lo importante para que cada uno sepa entender lo que puede llegar en el futuro.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Koruko
August 17, 2019 Koruko

Merecido homenaje por su sabiduría y buena persona. Gracias a la organización [...]

ver artículo
39126577N
August 17, 2019 39126577N

Fue ejemplo de humildad y inteligencia educación compañerismo,para todos viva el y el pueblo que [...]

ver artículo
Exciudadano
August 16, 2019 Exciudadano

Ha esto se le llama buen perder CHICHO si señor, en vez de hacer [...]

ver artículo
fray
August 16, 2019 fray

la culpa de la suciedad primero es de quien la tira al suelo, pero esto [...]

ver artículo