última hora

REVOLUCIONARIOS DE ABRIL, por José Benito Mateos Pascual

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
REVOLUCIONARIOS DE ABRIL, por José Benito Mateos Pascual
Noticias relacionadas

Para casi todos los meses del año, por no decir para todos, hay refranes, tópicos y efemérides importantes. El mes de abril no iba a ser una excepción. Aparte del conocido por todos “en abril, aguas mil”, podríamos decir que abril es un mes de revolucionarios, un mes en el que, a lo largo de la historia, han ocurrido hechos que, realmente, cambiaron las cosas, y las cambiaron para bien.

Quería empezar a recordar lo que pasó un 25 de abril del año 1974 en el vecino (y hermano) Portugal. Ese día ocurrió algo inaudito en la historia de casi cualquier país. Y es que un levantamiento militar derrocó a una dictadura sin derramamiento de sangre. Tanto fue así que los soldados, como símbolo de que no querían disparar las armas, pusieron claveles en sus cañones, hecho por el que ese día (que comenzó con la emisión radiofónica de la canción “Grândola Vila Morena”, del gran “Zeca” Afonso) pasó a la historia como la Revolución de los Claveles.

Otra revolución fue la invención de la imprenta, que ayudó a que los libros y, con ellos, el saber, estuviesen más al alcance del pueblo. El 23 de abril se celebra, en todo el mundo, el Día del Libro, un día que quiere fomentar precisamente ese acceso a la cultura a través de los libros, una cultura que hace a la gente más libre algo que, por si mismo, es algo revolucionario. Se escogió el 23 de abril por ser, precisamente, la fecha (aunque del año 1616) en que nos dejaron tres grandes de la literatura mundial: Cervantes, el Inca Garcilaso y Shakespeare (aunque luego se han demostrado bailes de fechas, pero el simbolismo de la fecha ha quedado ahí).

La tercera revolución incruenta nació en nuestro Reino de León, de manos del rey, Alfonso IX de León, fundador de la Universidad de Salamanca. Fue este rey el que, en el año 1188, convocó, seguramente a mediados del mes de abril, las primeras Cortes de Europa, Cortes en las que estuvieron Alba, Ledesma, Salamanca y Ciudad Rodrigo, como ciudades que fueron, son y serán leonesas. En dichas Cortes se redactó también la conocida como “Carta Magna Leonesa” que daba a los ciudadanos derechos tan actuales como la inviolabilidad de la vivienda y del correo, además de que el Rey se obligaba a convocar Cortes antes de proclamar la guerra y la paz. También, en dicha Carta Magna se promulgaron leyes en defensa de los ciudadanos contra los abusos de poder de nobles, el clero o el mismo Rey. Ciertamente, algo muy revolucionario en unos tiempos (finales del s. XII) en los que el ciudadano de a pie era poco menos que un cero a la izquierda… Una revolución que nació en nuestro Reino de León.

Dejo fuera de la lista, conscientemente, los hechos acaecidos en Villalar en 1521, una revuelta armada mitificada y tergiversada en pos de la invención de un sentimiento de pertenencia a una autonomía inventada en los años 80… Una autonomía que, a falta de símbolos propios, mitificó la derrota de los ejércitos comuneros ese 23 de abril de 1521. Un día que supone el enaltecimiento del centralismo de Valladolid, un día que festeja una autonomía que esconde, a diario, la historia de nuestro Reino de León. Los leoneses, las gentes del Reino de León (Salamanca, Zamora y León), no podemos ni debemos celebrar la fiesta de una autonomía pues, desde su creación, la Región Leonesa ha perdido 160.000 habitantes.

Visto lo visto, merece mucho más la pena celebrar, el 23 de abril, el Día del Libro. ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Físico y amigo
May 26, 2019 Físico y amigo

Muchos evocaréis al poeta, al comunicador, al equilibrista de la palabra y de la pertinencia... [...]

ver artículo
Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo