última hora

La Junta traslada la labor pionera de su Unidad de Emergencias para el Patrimonio, la UGRECYL, al Ministerio de Cultura y Deporte y al resto de las comunidades autónomas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Junta traslada la labor pionera de su Unidad de Emergencias para el Patrimonio, la UGRECYL, al Ministerio de Cultura y Deporte y al resto de las comunidades autónomas
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CULTURA Y TURISMO


  • La Junta de Castilla y León ha trasladado hoy a los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico el trabajo que, desde el año 2016, desarrolla su Unidad de Emergencias para el Patrimonio (UGRECYL). El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado el Consejo de forma extraordinaria, ante la gravedad del incendio en la Catedral de Notre Dame de París, con el objetivo de analizar los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias, materia en la que Castilla y León lleva tiempo realizando una labor pionera en España, a través de la UGRECYL.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha asistido hoy a la reunión extraordinaria del Consejo del Patrimonio Histórico, convocada tras los incendios acaecidos en el Museo Nacional de Brasil en 2018 y, sobre todo, el más reciente, en la Catedral de Notre Dame de París el 15 de abril. La gravedad de esta tragedia ha impulsado al Ministerio de Cultura y Deporte a reunir al órgano de coordinación en materia de patrimonio con las comunidades autónomas para analizar los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

En la reunión del Consejo, la Dirección General de Bellas Artes ha expuesto al resto de los miembros el contenido del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural y la tarea encomendada al Grupo de trabajo de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias, del que Castilla y León forma parte muy activa desde su inicio. Saiz ha destacado que Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de templos catedralicios, doce, “todos ellos de un excelente valor artístico e histórico”. Asimismo, ha señalado que se viene trabajando conjuntamente y en colaboración con sus doce Cabildos a partir de un Plan Regional de Catedrales, aprobado en 1996, que ha invertido casi 60 millones de euros, cinco de ellos en los últimos años.

La idea de colaboración y gestión permanente de estos edificios ha supuesto la puesta en marcha progresiva, y en todos ellos, de medidas de salvaguarda y protección para la seguridad de las cosas y las personas, y también frente al expolio. Gracias a las metodologías innovadoras puestas en marcha a partir del plan PAHIS, cuatro de ellas cuentan, además, con sistemas de monitorización inteligente de parámetros ambientales y de conservación: temperatura, humedad, movimientos y también presencia de humo, o alerta ante otro tipo de riesgos.

El director ha expuesto que resulta necesario ir implementando día a día nuevas medidas acordes con la importancia de estos bienes, pero también por la necesidad de hacer realidad un nuevo modelo de cuidado del patrimonio en el que no solo la restauración, sino la conservación preventiva y la gestión inteligente y permanente de estas edificaciones, marquen un nuevo modelo de trabajo.

En este sentido, Enrique Saiz ha informado de las estrategias que la Junta viene desarrollando en los últimos años en esta materia y que están sirviendo de modelo para esa estrategia a nivel nacional e internacional. Desde que en 2005 se firmara el primer convenio con el Ministerio del Interior para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se han implementado, en colaboración constante con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Guardia Civil, decenas de medidas que inciden en la seguridad activa y pasiva de los monumentos y yacimientos de Castilla y León. Todo este trabajo cristalizó en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que incluyó programas específicos de Seguridad y Conservación preventiva, a los que se destina anualmente una partida de al menos 100.000 euros.

UGRECYL

En el desarrollo de este Plan se creó en 2016 la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL). Este grupo de trabajo se encarga de coordinar a las personas y entidades que habitualmente intervienen en las tareas de rescate y protección al servicio de la integridad de los bienes culturales: bomberos, Policía y Guardia Civil, UME y Protección Civil. Se está trabajando en los niveles que requiere la emergencia: prevención, preparación, respuesta y recuperación, cuando la catástrofe ha acontecido y se debe gestionar la crisis a través de medidas de emergencia para evitar mayores pérdidas y valorar los daños.

La Junta, a través de la UGRECYL, realiza labores de prevención en los yacimientos arqueológicos con reconocimiento mundial Siega Verde, Atapuerca y Las Médulas, centradas en el desbroce periódico del área para reducir el combustible vegetal y los efectos de posibles incendios. Esta Unidad tuvo un papel relevante en el incendio forestal que afectó a miles de hectáreas de la Tebaida leonesa en 2017 o en el incendio que amenazó el borde del yacimiento de Siega Verde en 2018.

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervención pueden estar más alejados, la UGRECYL ha elaborado y difundido guías para propietarios y usuarios como la ‘Guía de Prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, elaborada por expertos en emergencias y en conservación de patrimonio. También viene desarrollando planes de salvaguarda específicos para determinados bienes, como el elaborado para la iglesia de San Miguel de Valladolid (que alberga una importante colección barroca de piezas escultóricas y pictóricas) o el de la Iglesia-Museo de Oncala, en Soria (que atesora una de las colecciones de tapices más valiosas de España).

Con motivo de cursos de formación, y también en el marco de la Bienal AR&PA del patrimonio celebrada en Valladolid, se han llevado a cabo diversos simulacros de actuación en diversos lugares monumentales o de interés artístico en los que han participado los Cuerpos de Bomberos de las localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid y Ponferrada, así como secciones específicas de la UME.

La UGRECYL también ha intervenido frente a inundaciones, para lo cual se ha incluido en el sistema de alertas de las confederaciones hidrográficas. Con motivo de la riada acaecida el pasado año en el Monasterio de Santa María de Huerta de Soria, la UGRECYL está realizando un estudio y mapa definitivo de riesgos con el correspondiente plan de protección y salvaguarda específico.

Desde su presentación en la Bienal AR&PA 2016, esta Unidad ha realizado una intensa tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, participando en cursos de formación o en los ejercicios conjuntos entre los agentes de patrimonio, bomberos de España y los equipos USAR de la UME, que contribuyen a mejorar la eficiencia y preparación de todos los implicados, en especial en materia de coordinación.

Esta colaboración también se ha hecho extensiva al ámbito internacional al celebrarse en la Bienal AR&PA Ibérica de 2017 de Amarante (Portugal) el primer encuentro Luso Español de Emergencias en Patrimonio.

Proyecto Europeo

Actualmente, la UGRECYL participa en el proyecto europeo de Protección Civil ‘Cultura Cannot Wait’, junto con el Ministerio de Bienes Culturales italiano, el Ministerio del Interior de Francia, el organismo estatal turco para la conservación del patrimonio, y el ICCROM (Instituto Internacional para la Conservación y Restauración, dependiente de la UNESCO), que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los mecanismos de protección civil europeos y de las capacidades de los estados participantes para proteger el patrimonio cultural durante los desastres.

El director ha recalcado la importancia de seguir avanzando en materia de conservación preventiva y en la difusión de una cultura de la gestión permanente de los monumentos, y no solo en actuaciones de restauración. “Es necesario que titulares de los monumentos, gestores y ciudadanos compartan esta nueva cultura de la conservación preventiva y de la gestión constante, a través de la puesta en marcha concertada de este tipo de planes,” ha afirmado.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo
Juan
June 15, 2019 Juan

ME parece bien ... vamos a reivindicarnos los vecinos de mi Calle para que nos [...]

ver artículo
Charo Carpio
June 14, 2019 Charo Carpio

Sr o sra " ágil " vamos que viene Vd a decirnos que Podemos [...]

ver artículo