última hora

Domingo Benito hace una valoración de los resultados de las elecciones generales

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Domingo Benito hace una valoración de los resultados de las elecciones generales
Noticias relacionadas

En la jornada de ayer se celebraron unas elecciones generales de carácter histórico, marcadas por el aparente avance de una derecha reaccionaria cuyo objetivo era liquidar gran parte de los derechos políticos y sociales alcanzados durante estos últimos 40 años. Los resultados electorales dan la opción de que en nuestro país se constituya un gobierno de polo progresista, sumando las voluntades de las fuerzas políticas que se sitúan a la izquierda con algunos partidos periféricos no independentistas. Esto es, como primera impresión, una buena noticia.

Ayer, una parte importante del electorado se movilizó en defensa de sus derechos y puso pie en pared frente a opciones políticas que se habían situado en la reacción política, con discursos superados en nuestro país desde hace décadas y con aparentes posibilidades de llegar al gobierno. En este contexto, con este discurso y con estos elementos hay que entender la importante movilización del electorado de la izquierda, con resultados variables. Es evidente que el Partido Socialista ha obtenido un gran resultado, nuestra felicitación por ello. También lo es que el espacio que representaba Unidas Podemos se ha retraído, aspecto que debe requerir, inexcusablemente, una profunda reflexión sobre el discurso y la práctica de los últimos años, atenuado en gran medida por la buena campaña electoral.

Ciudad Rodrigo en Común no se presentaba a las elecciones generales y no ha participado en dicha campaña, al entender que ello correspondía hacerlo a quienes la lideraban: Podemos. La nuestra es una candidatura exclusivamente municipal que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida en el ámbito local, y nuestros esfuerzos han estado centrados, siguen y van a estarlo en lo municipal, con una candidatura y un programa más que ilusionantes.

Teniendo todo esto en cuenta, difícilmente se pueden obtener conclusiones que permitan elaborar equivalencias o tendencias desde las elecciones generales a las municipales.

Son elecciones distintas, que pretenden abordar problemas distintos y que responde, por tanto, a preguntas que no tienen que ver. Es difícil pensar que los y las mirobrigenses que ayer acudieron a su colegio electoral lo hicieron respondiendo a la cuestión de si les ha gustado o no la gestión del tripartito, la reducción de la deuda, las políticas sociales municipales o el apoyo y el impulso a la juventud. Al contrario, los votantes, que son mayores de edad y, por ello, conscientes de lo que en cada momento se está jugando, han votado resolviendo interrogantes sobre los derechos sociales y políticos, la educación y sanidad públicas, la cohesión territorial del estado y otras cuestiones de índole nacional.

Esta madurez del electorado permite comprender la variabilidad importante del voto que históricamente ha habido en unos y otros comicios electorales. El ejemplo más palpable lo tenemos en las elecciones autonómicas, que se celebran el mismo día que las municipales y en las que una gran parte del electorado acude con una papeleta para la candidatura municipal y otra distinta para la candidatura autonómica.

Así, en 2015, la candidatura de IU: En Común obtuvo 1338 votos (18,55%) en las elecciones municipales, mientras que en la urna de las autonómicas registró un total de 564 votos (7,95%). Algo muy similar ocurrió en las elecciones de 2011, registrándose 1128 votos (14,62%) para la candidatura municipal y 523 (6,87%), menos de la mitad, en el caso de la autonómicas.

En el caso de las elecciones generales, el resultado de IU siempre ha sido más cercano al autonómico que al municipal, registrándose 280 votos en 2015 (3,69%) y 494 votos en 2011 (6,09%).

Es decir, la ciudadanía discrimina muy bien su voto en ambos procesos. En el ámbito general, votan a unas siglas con las que tienen más identificación y, en el caso de estas elecciones generales, desde la prioridad de parar la posible entrada en el gobierno de otras. En el ámbito municipal tienen mucha influencia las listas de candidatos y candidatas, la cercanía de los mismos y las propuestas que se hagan en clave local y de los problemas reales del municipio.

Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida vamos a hacer una campaña electoral absolutamente centrada en dichos problemas, en ese discurso de carácter municipal, hablando a la gente de los principales servicios municipales, de cómo han mejorado durante estos años y de cómo deben continuar mejorando durante los próximos. Igualmente, amos a plantear un programa electoral que mira al futuro con optimismo y que mira al largo plazo. Pero, además, estamos convencidos de que presentamos la mejor candidatura municipal, aquella que tiene el conjunto de candidatos y candidatas más comprometidos y más capaces de afrontar estos retos.

El objetivo ha de ser que en Ciudad Rodrigo continúe habiendo políticas progresistas, que defiendan los servicios públicos, que pongan a la gente en el primer plano de prioridades y que piensen en el futuro.

Domingo Benito.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

80 activos ya y subiendo, en Ciudad Rodrigo y la gente sigue a lo suyo, [...]

ver artículo
Nisio
September 26, 2020 Nisio

Si alguien habla mal de España, seguro que es español. Qué tendrá que ver la [...]

ver artículo
Banner