última hora

Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida continuarán luchando por la mejora de la Formación Profesional en la comarca y el acercamiento de la USAL

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida continuarán luchando por la mejora de la Formación Profesional en la comarca y el acercamiento de la USAL
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDAD RODRIGO EN COMÚN IZQUIERDA UNIDA


La defensa de una enseñanza pública y de calidad es uno de los objetivos prioritarios de la candidatura de Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida. En este marco, durante los próximos días se van a presentar distintas propuestas que tienen que ver con las mejoras que deben implementarse en servicios municipales, a la vez que se establece el compromiso de mantener el pulso reivindicativo con la Administración Regional y las gestiones con la Universidad de Salamanca.

Una de las necesidades más evidentes de la comarca de Ciudad Rodrigo es la mejora de los servicios educativos y vinculados a la formación. En este sentido, la candidatura de Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida se marca, al menos, dos líneas de trabajo estratégicas.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Finaliza la legislatura 2015 – 2019 y, como en las anteriores, el Partido Popular no ha cumplido sus compromisos con la educación en Ciudad Rodrigo, ni los que realizó en campaña electoral, ni los que ha aprobado a lo largo de la legislatura en las instituciones.

Nada más comenzar la legislatura 2015-2019, siendo conscientes de la importancia de este asunto, los integrantes de IU: En Común trabajaron de la mano del grupo parlamentario de Izquierda Unida – EQUO para presentar una Proposición No de Ley instando a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio sobre las posibilidades de implementar nuevos estudios de Formación Profesional vinculados a la realidad económica y productiva de la comarca. Se trataba exclusivamente de un estudio, que debería realizar la administración educativa, pues es la que tiene las competencias, la información y los recursos humanos especializados y en el que se debería implicar a las entidades locales de la zona, al menos, sin menoscabo de que fuera muy positiva la invitación a la reflexión del resto de entidades sociales del entorno. La propuesta presentada por Izquierda Unida- EQUO señalaba la importancia que tiene para el desarrollo económico y social de la comarca la mejora de las ofertas formativas existentes en de grado medio y superior.

El PP en las Cortes de Castilla y León tuvo paralizada la tramitación de esta proposición por muchos meses, llegando casi al año de retraso. No obstante, se trasladó a la Comisión de Educación donde tuvo el voto afirmativo de todos los grupos, menos del PP, llegándose a un empate y pasando al Pleno. El 5 de octubre de 2016, en el Pleno, se aprobó por unanimidad de los grupos.
No obstante, pasados más de dos años y medio, la Junta de Castilla y León ha guardado dicho acuerdo en un cajón, condenando una vez más la mejora de los servicios educativos de esta comarca y abandonando, de nuevo, a la educación pública de la zona. La Consejería de Educación no ha realizado trámite alguno conocido al respecto de esta importante cuestión, demostrando una vez más que para el Partido Popular no es prioritaria la mejora de los servicios educativos en las zonas rurales.

La candidatura de Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida se compromete a continuar trabajando en este sentido, considerando imprescindible que se siga reivindicando esta cuestión desde el Ayuntamiento.

COLABORACIÓN Y ATRACCIÓN DE LA USAL
La Universidad de Salamanca es una de las instituciones más importantes que tiene la provincia, fuente de riqueza, conocimiento y progreso.

Durante esta legislatura se ha comenzado un trabajo que debe realizarse pensando en el largo plazo, como es la puesta en marcha de proyectos conjuntos con esta entidad, en diferentes ámbitos, manteniendo contactos permanentes y sobre lo concreto, que faciliten la generación de sinergias para establecer proyectos duraderos.

A lo largo de estos años se han iniciado distintos proyectos, que deberán ir consolidándose durante los próximos meses y años, pero que permiten atisbar una relación cada vez más estrecha y directa entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca.
Creemos que dedicar esfuerzos a que la Universidad de Salamanca vea Ciudad Rodrigo como un lugar donde poner en marcha iniciativas y actuaciones de carácter cultural, formativo, investigador o de desarrollo económico es más que positivo y puede generar un revulsivo importante para el territorio.

En este sentido, nos planteamos continuar manteniendo unas cordiales y adecuadas relaciones, para concretar iniciativas o reforzar los proyectos existentes en distintas áreas, para su materialización en los años venideros.

• Impulso y puesta en marcha de estudios especializados reglados, tanto oficiales (Máster universitario) como no oficiales (Títulos propios), así como cursos de verano.
• Apoyo y formación a emprendedores en el marco del proyecto de Parque Científico difuso.
• Participación conjunta en proyectos europeos vinculados a la formación y la juventud, como los Erasmus +.
• Iniciativas socioculturales, continuando el gran impulso dado a la Universidad de la Experiencia durante esta legislatura.
• Vinculación de la USAL a través de la realización de prácticas profesionales en el entorno por parte de su alumnado.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo