última hora

La Fábrica y las políticas de confianza en la juventud deben servir para continuar dando pasos en la gestión compartida de espacios con el tejido asociativo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Fábrica y las políticas de confianza en la juventud deben servir para continuar dando pasos en la gestión compartida de espacios con el tejido asociativo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDAD RODRIGO EN COMÚN


Integrantes de la candidatura Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida han continuado su ronda de reuniones con el tejido asociativo a los efectos de dar a conocer las principales bases de su programa electoral, hacer una valoración de los últimos años y recoger e intercambiar impresiones con dichos colectivos.

En la mañana de hoy, el encuentro ha sido con distintas asociaciones de las que se integran en el edificio municipal “La Fábrica”, como son Farinato Sound, el Grupo Scout Kennedy, CROMA, 37quinientos o Valhalla.

En este sentido, tanto Alejandra Méndez como Domingo Benito han querido destacar el hecho de que el proyecto de La Fábrica se ha constituido en un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en relación al tejido asociativo. Han recordado que hace cuatro años el tejido asociativo juvenil era mucho más limitado que el actual y que, en legislaturas anteriores, era directamente imposible pensar en que se pudieran poner en marcha medidas de este tipo.

Esto ha sido posible gracias a la confianza depositada en las asociaciones, abriendo los espacios y ofreciendo mecanismos de colaboración para la gestión compartida del edificio, de tal manera que, actualmente, son las asociaciones las que toman las principales decisiones y, en estos momentos, están preparando un nuevo “Día de La Fábrica” en el marco de la Semana de la Juventud.

En este sentido, han explicado a las asociaciones que el programa electoral de Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida va mucho más allá de mantener lo actualmente existente, y se basa en continuar dando pasos adelante, creando nuevos proyectos y reforzando los espacios colaborativos. Esto se conseguiría trabajando en distintas líneas.

En primer lugar, mediante el proyecto a largo plazo de recuperación del antiguo centro de salud para convertirlo en un espacio multifuncional donde unificar servicios municipales y disponer de espacios para determinadas asociaciones y colectivos. Esto supondría, además, la reordenación del resto de edificios municipales, por lo que se podrían utilizar para experiencias como la de La Fábrica en ámbitos culturales, sociales, educativos o de cualquier otro tipo.

En segundo lugar, mediante el cumplimiento del I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que incorpora una gran cantidad de medidas que han de ser ejecutadas y que consiguió el apoyo del conjunto de los grupos políticos “pero que solamente ha sido posible gracias a que ha habido un compromiso evidente con la juventud en la presente legislatura”.

RED DE ARTISTAS LOCALES Y CASA DE LA CULTURA.
Una de las iniciativas que Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida se plantea realizar en la próxima legislatura es trasladar a la Casa de Cultura un modelo de gestión parecido al que ha existido en La Fábrica.

Partiendo de la idea de que el gran centro de la actividad expositiva permanente y temporal en términos de exposiciones “externas” y “grandes” ha de desarrollarse en el mayor contenedor cultural de Ciudad Rodrigo, que es el Palacio de los Águila, el proyecto consiste en abrir mucho más la Casa de Cultura a los artistas locales, no solamente en cuanto a la posibilidad de exponer, sino también de definir las prioridades de las actividades que allí se realizan.

De un modo similar al funcionamiento de La Fábrica, la Red de Artistas Locales realizaría y ejecutaría propuestas artísticas en el marco de la Casa de Cultura, pudiendo realizar iniciativas propias o proponer otras ajenas, dedicándose una parte del presupuesto de cultura a la dinamización específica del espacio en estas condiciones. De esta forma, los artistas locales tendrían la posibilidad de dar a conocer sus proyectos, sean éstos del tipo que sean, gestionando y dando forma a una parte de la programación cultural del espacio. Además, los artistas locales tendrían a su disposición el resto de instalaciones culturales municipales, así como otros edificios que se consideren adecuados (La Fábrica, el edificio de La Parada, naves municipales, el Teatro Nuevo – Fernando Arrabal…) para la preparación de sus proyectos artísticos siempre en función de la disponibilidad de su uso y con carácter temporal.

De esta manera, el Ayuntamiento llega a un acuerdo con los artistas locales, de todas las edades, que deseen participar en el proyecto. Los artistas disponen de espacios para su actividad creadora en proyectos puntuales y un marco para la exposición, venta y difusión de sus trabajos, además de la posibilidad de generar espacios para el trabajo conjunto y el Ayuntamiento gana un apoyo esencial en la dinamización permanente de un espacio cultural como es la Casa de Cultura, que probablemente desembocará en una mayor frescura, nuevas ideas y un impulso renovador para el mismo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo
Ciudadano
September 22, 2019 Ciudadano

Totalmente de acuerdo, pero ya se sabe, soplar y sorber, no puede ser. [...]

ver artículo