última hora

La AECC presenta sus acciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario 2019

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La AECC presenta sus acciones con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario 2019
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER -AECC-


 

  • La mayoría de los casos se diagnostican entre 45 y 75 años, aunque hay un número significativo de casos desde los 30 años y no es infrecuente diagnosticar a los 15 años.
  • En España se diagnostican unos 3.412 casos anuales. Representa entre el 4 y el 5 % de los tumores femeninos.
  • El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo.
  • La AECC Salamanca tiene como objetivo concienciar a la población para que podamos estar atentos a sus síntomas, porque no existe otra manera mejor de prevenir.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, que cada año se celebra el 8 de Mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quiere poner de manifiesto la importancia del cáncer de ovarios mediante distintas acciones y dar visibilidad e información básica sobre el mismo.

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5 % de los tumores femeninos.

En el cáncer de ovario no se conocen factores de riesgo que induzcan a la aparición de la enfermedad, sin embargo se han observado algunas circunstancias que pueden influir en su aparición. Entre ellas destacan:

Edad: como en la mayoría de los tumores, según avanza la edad también avanza el riesgo de que la mujer padezca cáncer de ovario. No es frecuente antes de los 40 años.

Nuliparidad: en diversos estudios se ha observado que las mujeres que han tenido varios hijos (multíparas), tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que no han tenido hijos (nulíparas).

La razón por la que se produce esto no es del todo conocida, aunque parece que tiene relación con el número de ovulaciones que se produce a lo largo de la vida de la mujer. En cada ovulación, al salir el óvulo del ovario se produce una pequeña cicatriz que tiene que repararse y que favorece el que se produzca una alteración celular. Las multíparas tienen menos cicatrices porque durante el embarazo no se producen ovulaciones.

Antecedentes familiares: el padecimiento de cáncer de ovario en varios miembros de la familia aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, porque en algunos casos tiene carácter hereditario.

Los síntomas que frecuentemente se presenta en este tipo de Cáncer y que no siempre son demasiado conocidos; son:
-Mayor tamaño abdominal, distensión persistente
-Dificultad para comer, y sentirse llena rápidamente
-Dolor abdominal o pélvico persistente
-Necesidad de orinar con mayor urgencia o más frecuentemente
-Puede también haber otros síntomas como el cambio en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso (en este caso alrededor del abdomen.

Ante éstos es importante acudir al servicio médico y que puedan evaluar cuáles son las causas.
Para concienciar y sensibilizar, desde la AECC Salamanca se han diseñado diferentes intervenciones en la ciudad de  Salamanca, como son:
- El día 8 de mayo se establecerá un punto informativo sobre cáncer de Ovario en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
- El día 8 de mayo permanece decorada la plaza del oeste con banderines de color azul (color de la campaña). Con la colaboración de ZOES, Asociación de Vecinos de la zona.
- El día 8 de mayo los casi 30 bares pertenecientes al Barrio del Oeste contarán en sus establecimientos con servilleteros con los síntomas de alerta que pueden ser claves para la detección temprana de un cáncer de ovario. Así como con servilletas azules (color de la campaña). Con la colaboración de ZOES, Asociación de Vecinos de la zona.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo
Juan
June 15, 2019 Juan

ME parece bien ... vamos a reivindicarnos los vecinos de mi Calle para que nos [...]

ver artículo
Charo Carpio
June 14, 2019 Charo Carpio

Sr o sra " ágil " vamos que viene Vd a decirnos que Podemos [...]

ver artículo