última hora

“La derrota del hambre no solo depende de las instituciones, también de nosotros”, dice Fernando Chica

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
“La derrota del hambre no solo depende de las instituciones, también de nosotros”, dice Fernando Chica
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DELEGACIÓN DE MEDIOS DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO


  • Fernando Chica Arellano, Observador permanente de la Santa Sede en la FAO.

La celebración de San Juan de Ávila, patrono del clero español, además de la celebración de los 50 años de sacerdocio de: D. Jesús Herrero Borrego, D. Isidoro González Martín, D. Jesús Porras Trigo y D. Estanislao Barrio Montes, sumará la presencia en Ciudad Rodrigo de D. Fernando Chica Arellano, Observador permanente de la Santa Sede para la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que ofrecerá dos ponencias: una para sacerdotes y otra para laicos.

En primer lugar, Chica Arellano destacó que su labor es la de “llevar el mensaje del Papa”, en esta ocasión hasta la diócesis de Ciudad Rodrigo pero de manera regular, al seno del sistema de Naciones Unidas que lucha contra el hambre. De este modo, en esos foros en los que se gestiona el programa mundial alimentos o las situaciones de emergencia, “se hace presente el mensaje, la palabra, el corazón del Papa que se preocupa por todos estos temas tan relacionados con la miseria en el mundo y la lucha para poder con una tragedia paradójica”. En opinión del sacerdote jienense, esa paradoja reside en que en pleno siglo XXI con todos los avances que existen “821 millones de hermanos nuestros, con rostros, con historias, igual que nosotros, llegan al final de la noche y no tienen nada que comer. Una de cada nueve personas padece este flagelo, especialmente en Asia, África y América latina pero lo peor es que hay niños menores de cinco años afectados por este drama”.

“Lo positivo es que la derrota del hambre no simplemente depende de las grandes instituciones, depende de ti y de mí, de nosotros”, sostiene, “todos podemos hacer algo bueno para que cada día ese número se vaya reduciendo”. Una posibilidad en Europa y por supuesto en España es la de “evitar algo tan lacerante como el desperdicio de comida”. Su percepción es que “cada vez hay una mayor sensibilización para reciclar, para no tirar, para hacer de la mesa un espacio de comunión donde todos quepamos. El mundo como una gran mesa donde todas quepan, puedan sentir y compartir algo tan bello como la fraternidad”.

Invita, por otra parte, a ser “custodios de la creación de un Dios que pensó este mundo como un bello jardín donde verdaderamente hubiera espacio para todos”, esa ‘Casa Común’ de la que habla el Santo Padre.

Concluye que “la economía, en vez de poner al hombre y sus necesidades en el centro, pone otros factores como el dinero, la ostentación, los caprichos que tanto mal hacen a las personas cuando se dejan seducir y arrastrar por ello. En cambio, cuando tenemos la mirada del Dios compasivo, del Dios que se fija en el débil, que ensalza al pequeño, el Dios que escucha y que trata a todos como hijos y en su corazón no hay categorías ni de primera ni de segunda sino que todos entramos en su mismo amor incondicional; entonces, participamos de esa vocación”.

Las ponencias serán el 10 de mayo: “Evangelizar a la luz del magisterio del Papa Francisco’, salón Mazarrasa 13:00 h. para sacerdotes.

“El cuidado de la Casa común: una responsabilidad de todos”, salón Mazarrasa a las 20:00 h. para laicos.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Koruko
August 17, 2019 Koruko

Merecido homenaje por su sabiduría y buena persona. Gracias a la organización [...]

ver artículo
39126577N
August 17, 2019 39126577N

Fue ejemplo de humildad y inteligencia educación compañerismo,para todos viva el y el pueblo que [...]

ver artículo
Exciudadano
August 16, 2019 Exciudadano

Ha esto se le llama buen perder CHICHO si señor, en vez de hacer [...]

ver artículo
fray
August 16, 2019 fray

la culpa de la suciedad primero es de quien la tira al suelo, pero esto [...]

ver artículo