última hora

Conversaciones con Don Manuel Delgado Sánchez-Arjona, “De mucho, un poco” (y III)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Conversaciones con Don Manuel Delgado Sánchez-Arjona, “De mucho, un poco” (y III)
Noticias relacionadas

Conversaciones con Don Manuel Delgado Sánchez-Arjona, primer alcalde democrático de Ciudad Rodrigo y Senador por Salamanca por el extinto partido político Unión de Centro Democrático (UCD) en la Legislatura Constituyente y en la I Legislatura.

Las intervenciones de Manuel las señalamos con la abreviatura de MDSA (Manuel Delgado Sánchez-Arjona), las de José María Ortiz con JMO y las de Fernando Domínguez Sánchez con FDS.

___

Tercera y última entrega. De mucho, un poco

(1) JMO: Va a cumplirse en los próximos meses el cuarenta aniversario de la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a mi tío Alfonso Ortiz…

MDSA: Así fue. Tuve la satisfacción de imponérsela yo mismo en el Ayuntamiento. Fue un acto emotivo y en reconocimiento a la ejemplar trayectoria docente durante más de cuarenta años en Ciudad Rodrigo de Don Alfonso Ortiz, muy popular, muy querido y muy prestigiado en la ciudad. El Ayuntamiento se involucró al máximo en la concesión y recuerdo que pude decirle, entre otras cosas, “Alfonso, curiosamente desde hoy eres titular de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Tú, ajedrecista de pro, y el Rey Don Alfonso impulsor del primer tratado sobre el ajedrez escrito en Europa”.

José María, a lo mejor conserva algún recuerdo de aquel día. Yo sí tengo el suyo del primer pregón infantil que pronunció en el Carnaval del año siguiente.

(2) JMO-FDS: El 21 de diciembre de 2018 se cumplieron cuarenta años del accidente ferroviario más grave ocurrido en la provincia después del que tuvo lugar en La Fuente de San Esteban en 1957. Entonces usted era senador, ¿cómo lo vivió?

MDSA: El día 21 de diciembre de 1978, a las 09:30 h me encontraba con otros miembros del Congreso y del Senado de la UCD en una reunión de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores con el titular del mismo Marcelino Oreja. Con la dificultad propia del momento – no había móviles – fui localizado para darme la trágica noticia del accidente de Muñoz. Pude conectar con Salvador Sánchez-Terán, ministro de transportes en aquel momento, y llegamos al lugar del suceso lo más pronto posible. Poco después lo haría en helicóptero S.M. la Reina Doña Sofía.
Tengo el tristísimo e imborrable recuerdo de los féretros de los niños a hombros de sus familiares recortados en el horizonte gris de un frío día invernizo. Cuando en estos años he vuelto a encontrarme con alguno de ellos, ha sido imposible olvidar la emoción y el dolor que nos causó aquella fatalidad.

(3) JMO-FDS: Cambiemos de tema. Su familia Sánchez Arjona tiene una antigua vinculación con Ciudad Rodrigo ¿Desde cuándo?

MDSA: Desde hace unos 250 años cuando María Luisa Sánchez Arjona, sobrina de un Beneficiado de la Catedral, viene de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y casa en 1786 con Don José de Miranda, de la Plaza de San Salvador, Coronel de los Reales Ejércitos, miembro de la Junta de Defensa de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia, perteneciente a una familia vinculada desde el siglo XV con la vida de la ciudad y entroncado por vínculos de sangre con los Águila, Núñez, Chaves, Arias, Pacheco, Osorio etc., regidores en el Ayuntamiento, con bienes rústicos y urbanos en la zona, y sirviendo a su vez en el ejército y en la iglesia como era habitual en el patriciado urbano de aquellos tiempos.

Los enlaces familiares de los Miranda Nieto de Paz con los Velasco y Sánchez Arjona de Extremadura prosiguieron en el siglo XIX afincándose sus descendientes en Miróbriga. En el siglo XX yo he continuado esa constante al casarme con María Ángeles Azqueta Sánchez-Arjona, de la rama de Villafranca de los Barros, y que se encontró en Ciudad Rodrigo familiarmente como en su casa al conocer tantos parientes más o menos lejanos.

(4) FDS: Y también continuaron la relación política con la ciudad, ¿no es cierto?

MDSA: El primer alcalde constitucional de Ciudad Rodrigo fue Rodrigo Sánchez Arjona en 1820 al comienzo del Trienio Liberal y al que quizá se debe la filiación al Partido Liberal de sus descendientes hasta 1921. Tras él y hasta nuestros días se cuentan media docena de alcaldes y varios diputados y senadores en el ámbito nacional. Todos, creo sinceramente, sirvieron con devoción, honestidad y altruismo a los intereses de Ciudad Rodrigo.

De todo ello ha dado buena cuenta el catedrático Rafael Serrano García en un estudio sobre los Sánchez Arjona en la obra colectiva El poder local en Castilla: estudios sobre su ejercicio durante la Restauración (1874-1923).

También sirvieron en el Ejército (el padre de José de Miranda y su abuelo fueron Mariscales de Campo). Varios descendientes de estos mismos han sido generales, y Teniente General del Ejército del Aire es mi hermano Luis Delgado Sánchez Arjona, nacido como yo en Ciudad Rodrigo, y que hoy cuenta con unos bien llevados 94 años.

Debemos mucho los Sánchez Arjona a Ciudad Rodrigo. Es nuestra identidad más personal. Alguien ha comentado que en cuanto nos juntamos algunos de la familia, es imposible no acabar hablando de Ciudad Rodrigo.

(5) JMO-FDS: A propósito, veo que su sobrino Pedro Sánchez Arjona Valls está digitalizando el archivo de Miranda Sánchez Arjona hoy en manos de su primo Fernando de Velasco y Colmenares.

MDSA: Hombre, aprovecho la ocasión para recordar al padre de mi sobrino Pedro y de su hermana Macarena, mi ahijada, Miguel Sánchez Arjona Fernández-Palacios, alcalde que fue de Ciudad Rodrigo en los años 60 y que puso en marcha el matadero cooperativo CRAMSA: un referente durante mucho tiempo al comercializar gran parte del ganado vacuno, porcino y ovino de la zona.

Con respecto al archivo de Miranda, quien ha empleado incontables horas de estudio y de dedicación con gran sentido profesional ha sido también mi sobrina María Paz de Salazar y Acha, a quien creo conocéis y apreciáis. Ha publicado diversos artículos sobre la historia mirobrigense resultado de sus investigaciones en los archivos diocesano, catedralicio, del Ayuntamiento, del Hospital de la Pasión, y en este familiar de Miranda. Últimamente la Real Asociación de Hidalgos de España ha editado su premiada obra Heráldica de Ciudad Rodrigo – que me honro en prologar – y en la que describe con rigor y amplitud, no siempre habitual en este campo, los más de doscientos escudos que ornan las fachadas de los edificios civiles de Ciudad Rodrigo.

(6) JMO-FDS: ¿Tiene idea de que haya otros archivos de familias mirobrigenses en Ciudad Rodrigo?

MDSA: Existe el de Sánchez Arjona Nieto de Paz Jaque Campofrío, muy desperdigado. Ignoro dónde puede estar el archivo de los Águila. Y lástima es que investigadora tan concienzuda como María Paz Salazar no pueda en la actualidad dedicar tiempo a estudiar el de Tiedra Castro Álvarez Maldonado, que hoy en día está siendo clasificado y catalogado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, a donde llegó a través de la Fundación Luna Terreros. Lo he visitado con ella un par de veces y he comprobado la calidad y cantidad de documentos que alberga sobre nuestra ciudad desde el siglo XV hasta el XIX.

Para mí, estos archivos familiares son de enorme interés para el conocimiento socio económico de la historia, quizás con minúscula, pero que tan importante papel juegan en el conocimiento de la vida cotidiana de la ciudad en que se encuentran.

(7) JMO: Aquí en mi biblioteca se encuentran algunos libros de Historia de Ciudad Rodrigo. Supongo que las conoce.

MDSA: Supongo que sí. Ahí veo la edición actual de la de Sánchez Cabañas, la primera de todas ellas, de 1628, y que contiene datos de los que incluso hoy en día no se puede prescindir. También está la de Hernández Vegas de 1935, sobre la catedral y la ciudad, referente obligado aunque en algunos aspectos lógicamente superada por los estudios e investigaciones posteriores. Y la de Dionisio de Nogales Delicado de 1882, reeditada ya dos veces en estos años y prologada por Miguel Cid Cebrián. Esta última es muy entretenida, se lee con facilidad y contiene detalles no carentes de interés. Ilustrada con dibujos de su hijo, curioso personaje que cita Ramón Gómez de la Serna en su Pombo y Juan Manuel de Prada en Desgarrados y Excéntricos. Era vegetariano, con gran melena, esperantista, y mi madre recordaba haberlo visto allá por los años veinte con un camaleón en el hombro.

Hoy día tenemos la suerte de contar con muy buenas monografías publicadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses que completan y amplían la historia de nuestra ciudad y de esta tierra.

(8) JMO: Ahora que estamos con estos libros en la mano, ¿cuál cree que fue el momento más relevante de la historia de Miróbriga?

MDSA: Es obvio que la romanización, la reconquista, la repoblación, el auge urbano en los siglos XV y XVI, las guerras con Portugal y la devastadora, para la ciudad, Guerra de Sucesión en 1700, tuvieron enorme importancia, pero creo que el momento de más impacta en la historia local, y la sitúa en la española e incluso en la europea, es el papel que jugó Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Su efeméride ha dado lugar a celebraciones varias en las que he tenido la satisfacción de poder colaborar.

En 1960, con motivo del 150 aniversario, Leonardo Dorado, en nombre del Ayuntamiento, me encargó que visitara el Museo del Ejército para solicitar en préstamo piezas relacionadas con los Sitios de Ciudad Rodrigo. Esas piezas fueron expuestas en la Caja de Ahorros, antiguo palacio de los Condes de Alba de Yeltes, en una exposición sobre armas de la época que tuvo dignidad, aunque nada que ver con la gran exposición conmemorativa del II Centenario de los Sitios que bajo el título “La Ciudad frente a Napoleón” se celebró en el Palacio de los Águila en 2010. En esta exposición, el conjunto de piezas reunidas gracias a los préstamos de la colección de José Ramón Cid, de la de armas de Françesc Pintado i Simó, de la del Duque de Wellington y de Ciudad Rodrigo, y de otras instituciones y particulares, entre ellas yo mismo, alcanzó un nivel difícilmente superable. Ahí está el catálogo como prueba de ello.

(9) JMO-FDS: Otro salto en nuestra conversación. Usted es licenciado en Derecho. ¿Qué nos puede decir de su vida estudiantil?

MDSA: Mi vida de estudiante comenzó en1939 con el examen escrito y oral de ingreso para Bachillerato en el Instituto de Ciudad Rodrigo. Era director entonces Don Alejandro Cuesta, que tantos años ostentó dicho cargo. Los cursos de Bachillerato los hice en el Colegio de Areneros de los Padres Jesuitas en Madrid. El Bachillerato era cíclico y exigente. Luego había que superar una reválida para acceder a estudios superiores. Fueron años duros para todos y de muy rigurosa formación. Entré en la Universidad Central de Madrid a los 16 años en octubre de 1946. Cinco años después, en septiembre de 1951, me licenciaba en Derecho. Había pocas licenciaturas en la época y Derecho acaparaba la mayoría de matrículas. No era fácil terminar sin demora los cinco cursos de rigor. De los novecientos y pico matriculados en primer curso, solo un centenar obtendríamos la licenciatura en dicha universidad transcurridos esos cinco años.

Había asignaturas como el Civil de Castro, el Mercantil de Garrigues o el Procesal de Guasp que eran muy difíciles de aprobar. Más de uno de los matriculados – los que llamábamos “del Kilométrico” – optaban por trasladarse a otras facultades como a Granada, Murcia o incluso a La Laguna, donde se aprobaba con más facilidad.

Después preparé oposiciones para ingreso en la carrera diplomática y amplié estudios en Francia, Irlanda e Inglaterra con ayudas de la Dirección General de Relaciones Culturales. Las plazas era diez y los aspirantes doscientos. Me puse un plazo de cinco años de estudio y tres convocatorias. No las aprobé, pero estoy muy agradecido de estudio profundo de aquellos años por los conocimientos que me proporcionaron. ¡Lo qué es el destino y la vida! De haberlas pasado seguro que no hubiera llegado a ser lo más grato que se puede alcanzar en mi opinión en la vida pública. ¡Y lo digo todavía con emoción: ser alcalde del lugar donde uno ha nacido y vivido!

(10) FDS: ¿Ejerció alguna vez como abogado?

MDSA: Nunca he ejercido como tal. Más bien he seguido la tradición familiar vinculada a la actividad en el sector agrícola y ganadero. Desde hace más de cincuenta años mantengo la titularidad de mi empresa, que hoy es más pequeña en comparación con la que tuve hace años cuando además de la propiedad familiar yo ampliaba el negocio con arrendamiento de otras fincas. Desde 1967 pertenezco a la Asociación de Ganado Morucho Selecto y también durante cuarenta años formé parte de la Asociación de Ganaderías de Lidia. Un doble vaciado sanitario por brucelosis impidió, entre otras causas, que mantuviera por más tiempo este tipo de ganado. Durante ese tiempo colaboré con el Bolsín Taurino Mirobrigense todo lo que pude dentro de mis posibilidades. ¡Y quién me iba a decir a mí que hoy, gracias a mi provecta edad, iba a tener el gran honor de ser patriarca de los ganaderos del Bolsín! Me desprendí del hierro hace diez años, y que pasó a las mejores manos posibles, las del excelente ganadero Javier Sánchez Arjona. También pertenezco a la Asociación de Criadores de Porcino Ibérico Puro. Siempre he preferido criar ganado selecto con carta de origen.

(11) FDS: Sabemos que usted ha estado vinculado al mundo del caballo…

MDSA: ¡Así es! Particularmente al del Pura Sangre Inglés. Mi afición por las carreras de caballos nació hace más de 75 años cuando asistí por primera vez a un día de carreras en el Hipódromo de la Zarzuela. Soy criador de PSI y también modesto propietario en cuadras de propiedad compartida de caballos que han corrido y corren defendiendo los colores, entre otros, de la Cuadra Miróbriga o de la Cuadra Ciudad Rodrigo. Fundé y presidí durante diez años la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglés de España que hoy en día sigue en activo. En mi familia mis hijos y nietos mantienen la afición.

A lo largo de mi vida me he encontrado a más de un mirobrigense como espectador en el Hipódromo. Y puedo decir que en la actualidad me satisface especialmente encontrarme de vez en cuando a un gran aficionado infantil, Manuel, nieto de nuestro paisano Paco Ledesma. Es mi propia imagen cuando tenía su misma edad.

(12) FDS: Criador de toros de lidia y de pura sangre inglés, ¡qué mundos tan distintos…!

MDSA: Efectivamente. Hemos sido pocos los que nos hemos dedicado a esta doble actividad. Pero no creas que hay tanta diferencia. Se trata al fin y al cabo de seleccionar un carácter, una psicología. Eso sí, mucho más difícil que conseguir una morfología, un pelaje o una determinada aptitud ganadera. En el toro de lidia, lograr que envista con nobleza y bravura. En el caballo de carreras, que no solo quiera correr, sino ganar, cruzar primero la meta.

(13) JMO: Conoce mi especial vinculación con Barcelona y me consta por otras conversaciones estivales su interés por Cataluña y por su actualidad política.

MDSA: Visité Barcelona por primera vez cuando tenía 22 años. Estaba cumpliendo como alférez de la milicia universitaria el final de mi servicio militar. Formé parte de la comisión de mi regimiento que acudió al Congreso Eucarístico Internacional de finales de mayo de 1952. Barcelona me pareció una gran ciudad. Esos días estaba engalanada para recibir a miles de personas. Recuerdo el acto final del Congreso en la confluencia de las Avenidas Diagonal y de Pedralbes. El Cardenal Tedeschini que había sido nuncio en España en la II República fue el legado enviado por Pío XII. Después he vuelto a Cataluña en varias ocasiones, una de ellas como ponente en el Simposio Nacional sobre la Peste Equina en 1989, en el tan conocido Hotel Majestic.

Otra para solicitar el préstamo de algunas piezas al Museo Picasso y al MNAC para exposición “1000 años del caballo en el arte hispánico” que se celebró en los Reales Alcázares de Sevilla en el año 2001, y de la que fui comisario.

La última hace un par de años a un acontecimiento familiar y en la que tuve ocasión de volver a visitar los extraordinarios edificios del Modernismo catalán, incluida la Sagrada Familia que siempre impresiona.

(14) JMO: Y en cuanto a la política…

MDSA: Recuerdo de mi época de Senador a Lluís María Xirinacs, que lo era por Barcelona, con indumentaria muy particular y sin querer participar en la actividad de la cámara hasta que no hubiese una amnistía total. Con Gregorio López Raimundo, presidente del PSUC, coincidí en la misma comisión del Consejo de Europa. De los socialista de Cataluña conversé bastante con Alexander Cirici i Pellicer, muy conocido como historiador del arte; y de Unió Democràtica tuve muy buena relación con el demócrata cristiano Llibert Cuatrecasas o con el senador por Tarragona Emili Casals de la UCD.

Respecto a la situación de ahora, me preocupa mucho el fraccionamiento en la ciudadanía, del que tengo referencias sinceras y personales, tanto o más que el de Cataluña con España. Creo que tardará mucho en recuperarse la normalidad. Hay que recordar que las fuerzas políticas catalanas se mostraron favorables a la Constitución con un voto afirmativo mayoritario en el Referéndum de 1978 y en el Estatuto. Los padres de la Constitución Roca i Junyet y Solé Tura celebraron que se hubiera encontrado el mejor encaje posible de Cataluña en España.

(15) JMO: ¿Qué ha podido ocurrir para que el secesionismo haya crecido desmesuradamente?

MDSA: A mi juicio, un indudable fenómeno de deslealtad de algunas fuerzas políticas de Cataluña y una responsabilidad por parte de los gobiernos de España ante la deriva secesionista en los contenidos de la enseñanza y la parcialidad de los medios de comunicación. Esto grosso modo.

Pero hay otros factores. En mi opinión, por ejemplo, con el asunto de Banca Catalana se corrió un tupido velo para que la figura de Jordi Pujol quedara bien tratada. Eran los años en los que a Pujol se le concedía mucho, hasta un periódico de tirada nacional lo distinguió como “español del año”. Parecía realista y pragmático. ¿Quién podría imaginar no solo su complacencia con el independentismo utópico y a corto plazo que fomenta el sentimiento y un falso relato histórico, sino también que se hubiera prestado a operaciones ilegítimas y corruptas? ¡Ay Dios Santo, esa bufonada de la “madre superiora”! Es verdad que entonces parecía tener una importante visión de Estado, y ahora me da la impresión de que sus objetivos eran otros. El secesionismo está buscando su impunidad. O también cuando el presidente Rodríguez Zapatero afirmó que aprobaría el nuevo estatuto que saliera del Parlament. Eso era aceptar una carga que podía ser explosiva, como efectivamente lo fue.
Se ha jugado con sentimientos y expectativas, siempre algo peligroso, y se ha propiciado un clima de animadversión, “Madrid nos roba”, y de ilegalidad, lo que está haciendo imposible un diálogo constructivo. Y hablar será siempre mejor que enfrentar. Y ahora vendría la pregunta del millón: cómo llegar a acuerdos con quienes no quieren acordar dentro de la legalidad.

En estos días se ha iniciado el juicio al “procés” y somos muchos los que pensamos que se está llevando a cabo de manera ejemplar.

(16) JMO: Así, a bote pronto, su escritor catalán preferido.

MDSA: Eduardo Mendoza. Admiro su prosa y su capacidad de recrear con realismo casi documental toda una época de Barcelona en La Ciudad de los Prodigios y ofrecer humor e imaginación a raudales en Sin Noticias de Gurb.

(17) JMO-FDS: ¿Qué puede decirnos de la corrupción en el ámbito público?

MDSA: En primer lugar, quiero destacar que siempre ha habido y hay innumerables políticos y administradores públicos honestos. En mi época como político se trataba de un fenómeno que particularmente creía era residual. El PSOE, cuando llegó al poder en 1982, habló una y otra vez sobre “levantar las alfombras”. Nada encontraron de lo que podría llamarse corrupción económica. La corrupción no deja de ser el espectro que persigue al poder. Valga esto para explicar lo ocurrido con gobiernos del PP y del PSOE y con partidos que han gozado de mayorías en la vida política.

Comprendo el malestar del ciudadano de a pie ante la corrupción porque a mí me aflige, me indigna y me desconcierta. En román paladino, a mí me pone de muy mal café. Tal vez en nuestro país no ha existido una ética civil que hiciera pronunciar la frase “tan honrado como un hugonote”. La moral católica en nuestro país no ha sido dique de contención. Si además añadimos las arcas públicas llenas, pues nos encontramos ante un caldo de cultivo propicio al desmán económico. Me resulta particularmente muy difícil de entender que personas que parecían muy respetables y que han jugado siempre en la champion league de la vida, se hayan aprovechado de la situación como si fueran viles rateros.

(18) JMO-FDS: ¿Qué opina del escándalo surgido respecto de las titulaciones académicas dudosas con que se adornan muchos políticos?

MDSA: Me parecen prácticas lamentables, lo haga quien lo haga. Creo que obtener ventajas académicas por estar en situación de preeminencia política es un desafuero. También me parece importante la denuncia de estas prácticas, pero para mí, dados los problemas que plantea la política nacional a diario, que sean motivo central del debate entre partidos es una exageración.

(19) FDS: Denos su parecer sobre el asunto del chalet de Pablo Iglesias.

MDSA: Mientras se está en política debe de cuidarse la coherencia, la prudencia y el no caer en contradicciones. Por otra parte, los partidos del siglo XXI tratan de ser interclasistas y no veo claro que el ser izquierdas implique tener voto de pobreza.(20)

FDS: ¿Cómo enfoca el tan debatido tema de la Memoria Histórica?

MDSA: Como dice Américo Castro, habría que preguntarse si los españoles han sabido manejar bien su historia, llena de espléndidos logros y también de serios fallos. Y sobre todo, el uso que se ha hecho de ella por políticos, ensayistas, educadores, militares…

Yo pienso que la memoria es siempre subjetiva y emocional. La Historia debe ser una ciencia lo más objetiva posible. Tratar de legislar sobre ello puede inducir al adoctrinamiento. Nada tiene que ver con el dar debidas facilidades para la búsqueda y recuperación de seres queridos desaparecidos, que encuentro de obligada necesidad.

(21) JMO-FDS: Se han convocado elecciones. Tendrá su opinión sobre lo que cree va a suceder.

MDSA: En las elecciones de 2015 y 2016, la crisis y la corrupción fueron determinantes para que surgieran los partidos Unidos Podemos y Ciudadanos. Este año, el problema del independentismo catalán, junto a otros factores, están en el germen de Vox.
A ver como se gestiona el debate en estas elecciones. A mi parecer, sobra sectarismo, electoralismo populista y hasta cierto rencor. Faltan juego limpio, mesura y criterio de ponderación. Hay demasiado griterío vocinglero, descalificaciones y malas maneras, y echo de menos capacidad de generar propuestas que traten de resolver los problemas de la España actual: el territorial, la educación, el energético, el paro… Mucha brocha gorda y poco matiz, y no olvidemos que matizar es perfilar, y perfilar es encontrar la figura, y la figura es punto de partida de la solución.

(22) JMO-FD: Hace referencia al nuevo partido Vox, ¿cuál es su opinión?

MDSA: En primer lugar, el respeto que me merece como todos los partidos que tratan de representar a la ciudadanía dentro del marco constitucional. Con ánimo caricaturesco y, aunque, eso sí, reconociendo que la caricatura nos puede ayudar al conocimiento de la realidad, Vox me parece inspirarse en el falangismo, el franquismo, el nacionalcatolicismo, y también, por qué no decirlo, en la España cañí.

Con la aparición de este quinto partido nos asemejamos más al panorama político europeo. No era lógico que todo lo que no era izquierda estuviera representado en un solo partido político. Preveo una dura pelea, legítima, por llegar al poder, pero, eso sí, me gustaría que los partidos políticos, ya que tanto luchan por alcanzar el poder, también hicieran todo lo posible por merecerlo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
June 24, 2019 Caulfield

Contratando a todos los parados de Ciudad Rodrigo pueden acabar con el desempleo en cuestión [...]

ver artículo
clagar
June 23, 2019 clagar

Hay razones, mas allá, de las que se apuntan en este artículo que avalan las [...]

ver artículo
Balta
June 23, 2019 Balta

Necesito un sitio para una perrita spanil Bretón pues en casa no puedo tenerla.es para [...]

ver artículo
Hernandez
June 17, 2019 Hernandez

Hay que reconocer que 6 contrataciones el primer día,da esperanzas para acabar con el paro.....vamos [...]

ver artículo