última hora

Los socialistas de Ciudad Rodrigo han incorporado la defensa de la cetrería en el programa para Castilla y León así como la casa y los toros

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los socialistas de Ciudad Rodrigo han incorporado la defensa de la cetrería en el programa para Castilla y León así como la casa y los toros

Esta mañana, en la Casa del Pueblo del PSOE de Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa y José Prieto ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de un tema controvertido, como es la caza, para dejar claro que el PSOE nacional y autonómico están a favor de la caza y de especies cinegéticas.

Cepa ha presentado los antecedentes de la legislación y participación en las Cortes: en abril de 2018, preguntaban en las Cortes de Castilla y León sobre la problemática de la caza en Castilla y León, y daban datos:
¿Cómo valora la Junta de Castilla y León los sucesivos varapalos judiciales a la gestión de la Consejería en los últimos meses y cómo variará sus políticas para evitarlos?

El 5 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia anuló el Plan Lobo, el segundo que anula el TSJ. El Plan de caza norte del Duero 2015-2016.

Seis sentencias en los últimos años contra la caza en los decretos y tres contra la orden que regula la media veda.

El TSJ, después anula el decreto que regula la conservación de especies cinegéticas en Castilla y León y su aprovechamiento sostenible y control poblacional.

En diciembre de 2018, el PP presenta una PNL en las Cortes, exclusivamente para intentar sacar los colores al Gobierno de España sin afrontar los verdaderos problemas de la caza de Castilla y León. Así, el PSOE presentó la siguiente enmienda:

- Desarrollar reglamentariamente por completo la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, en el menor tiempo posible.

- Regular con garantías jurídicas y participación las Ordenes Anuales de Caza en la Comunidad, contemplando los estudios científicos actualizados necesarios reseñados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

- Regular con garantías jurídicas y participación las Especies Cinegéticas y su conservación, en la Comunidad según la reseña del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

- Volver a convocar subvenciones para la realización de actuaciones de mejora en los terrenos que tengan la condición de cotos de caza de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León (mejora de hábitat, siembras, desbroces, limpieza y recuperación de fuentes naturales, refugios para la fauna cinegética y plantaciones arbustivas de refugio para la caza, etc).

El PP votó en contra de esta enmienda.

En esta situación, el 21 de febrero el TSJ suspende el decreto 10/2018 sobre la conservación de las especies cinegéticas, su aprovechamiento y el control de la fauna silvestre. Y el 26 de ese mismo mes, febrero, suspende la orden de caza 2018-2019.

Ante esta situación hay que hacer una nueva ley o una modificación, que con el apoyo del PSOE han conseguido salir del atolladero para apoyar porque hay muchos intereses:

  • 500 millones de euros anuales
  • más de 8.000 empleos
  • 13 % del PIB agroalimentario de nuestra Comunidad es actividad cinegética,
  • 0,3 % del PIB general de la economía de nuestra Comunidad Autónoma

Propuesta del programa electoral del PSOE Castilla y León:

  • Redactar, con el consenso y participación de los actores implicados, una nueva Ley de Caza en Castilla y León para dar garantía jurídica y hacer sostenible esta actividad.
  • Dotar al personal de los Servicios Territoriales de más medios y recursos para realizar su trabajo.
  • Unificar los criterios de actuación en materia de caza en todas las provincias de la Comunidad.
  • Consensuar con todas las partes implicadas un nuevo modelo de gestión para las reservas regionales de caza de Castilla y León que permita recuperar la utilidad social de la reserva.
  • Convocar de nuevo con carácter anual las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica para las reservas regionales de caza.
  • Recuperar las ayudas para la mejora de los cotos de caza.
  • Poner en marcha un Plan contra el Furtivismo en coordinación con los sectores implicados y el resto de las administraciones competentes.
  • Desarrollar un Plan de Vigilancia Sanitaria en la fauna silvestre para evitar la proliferación de enfermedades que repercutan en el sector agroganadero y en la población.
  • Arbitrar acciones eficaces contra la mixomatosis en la liebre.
  • Modificar la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca en Castilla y León.
  • Modificar la composición y las funciones del Consejo de Pesca de Castilla y León, así como las de los Consejos Territoriales, para ampliar su representación a las asociaciones de pescadores, ayuntamientos ribereños afectados y otros sectores implicados en el ámbito de la pesca en la Comunidad.
  • Desarrollar políticas de fomento de la pesca como medio para impulsar el desarrollo de las zonas rurales en las que se practica esta actividad.
  • Fomentar la conservación y mejora del hábitat, de manera compatible e integrada, con el objetivo global de la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y la preservación de la diversidad genética de las especies objeto de pesca. Todo ello, en coordinación con las demás administraciones competentes.
  • Adoptar medidas concretas y efectivas para evitar la proliferación de especies exóticas invasoras que dañan el equilibrio del ecosistema acuático y ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad.
  • Impulsar la investigación de las especies declaradas de Interés Preferente de manera que se puedan adoptar medidas para mejorar e incrementar su población.
  • Proponemos la aprobación, con el consenso y participación de los actores implicados, del futuro Decreto sobre cetrería (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), cría en cautividad y exhibición comercial de aves rapaces, instado por el Procurador del Común para equipararlo con el resto de comunidades autónomas, y países miembros de la Unión Europea. Derogando el actual Decreto 94/2003.

Este último punto lo explica Prieto, que ha sido una propuesta personal presentada por el Partido Socialista de Ciudad Rodrigo para reconocer la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También cree imprescindibles que todas las provincias tengan criterios unificados, en caza y pesca, que esperan se redacte una nueva ley.

Sobre la caza:

6.500 millones anuales,

13 % en el PIB de Castilla y León

0,3 % en el PIB de España

más de 8.000 empleos.

Estas propuestas son beneficiosas para mantener la población en el medio rural.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
June 24, 2019 Caulfield

Contratando a todos los parados de Ciudad Rodrigo pueden acabar con el desempleo en cuestión [...]

ver artículo
clagar
June 23, 2019 clagar

Hay razones, mas allá, de las que se apuntan en este artículo que avalan las [...]

ver artículo
Balta
June 23, 2019 Balta

Necesito un sitio para una perrita spanil Bretón pues en casa no puedo tenerla.es para [...]

ver artículo
Hernandez
June 17, 2019 Hernandez

Hay que reconocer que 6 contrataciones el primer día,da esperanzas para acabar con el paro.....vamos [...]

ver artículo