última hora

9 Zonas Verdes. Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común eliminará el uso de glifosatos y otros herbicidas potencialmente cancerígenos de nuestras zonas verdes y espacios comunes e incorporará nuevos sistemas de gestión para mejorar la eficiencia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
9 Zonas Verdes. Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común eliminará el uso de glifosatos y otros herbicidas potencialmente cancerígenos de nuestras zonas verdes y espacios comunes e incorporará nuevos sistemas de gestión para mejorar la eficiencia
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDAD RODRIGO EN COMÚN


La candidatura Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común ha incorporado en su programa electoral una serie de medidas vinculadas a la mejora de la gestión de las zonas verdes municipales, enfatizando dichas medidas en las cuestiones organizativas y vinculadas a la eficiencia, con independencia de los elementos particulares de cada parque o jardín.

Consideramos muy relevante partir de la idea de que la buena gestión de estas zonas ha de responder a una organización y planificación adecuadas, en las que se incorporen nuevas maneras de distribuir los recursos y, especialmente, se planifiquen inversiones y cambios metodológicos a largo plazo con dos objetivos: hacer un mejor uso del personal y garantizar el menor impacto sobre la salud y el medio ambiente.

Por ello, consideramos necesario que la política de zonas verdes del Ayuntamiento continúe dando mucha importancia a la incorporación de los sistemas de riego automático en aquellos lugares donde no existen. Durante el tiempo en que Manuel Choya fue concejal de parques y jardines en la legislatura que está a punto de terminar, dichas actuaciones fueron una prioridad. La sustitución completa de los sistemas de riego es una inversión que, a largo plazo, tiene dos beneficios evidentes: reduce el gasto de agua y reduce el personal dedicado a dichas tareas. Se trata, por tanto, de una serie de actuaciones cuyos resultados serán que, a largo plazo, con los mismos recursos, se puedan tener en mejor estado nuestros parques y jardines.
En esta línea, creemos que el Ayuntamiento puede estudiar, en colaboración con entidades como la Universidad de Salamanca u otras, la puesta en marcha de sistemas innovadores de riego, como la incorporación del “internet de las cosas”. Estos nuevos sistemas se están implantando en las explotaciones agrícolas con éxito, puesto que suponen una absoluta automatización y, además, la incorporación de sensores que lo ponen en marcha únicamente cuando es necesario, reduciendo el consumo y garantizando la mayor eficiencia. Para este tipo de proyectos hay altas posibilidades de lograr subvenciones de otras administraciones públicas.

De la misma forma, además de potenciar el mantenimiento de las zonas verdes mediante el pastoreo, siempre a través de procesos de licitación pública y transparente como se ha hecho esta legislatura, es importante la introducción de técnicas y diseños paisajísticos basados en la xerojardinería -jardinería innovadora para zonas áridas-, y la introducción de especies adaptadas a la escasez de agua, así como cuantos diseños no requieran un mantenimiento específico y continuado, en lo posible.

Otra línea de trabajo es la construcción de una pequeña o mediana planta de compostaje municipal, para la reutilización de los restos de poda y el tratamiento de zonas verdes públicas y privadas, reduciendo de esta manera los residuos, generando un abono de calidad y pudiendo ofrecer dicho servicio a la ciudadanía.

Igualmente, como explicaremos durante otra jornada de la campaña electoral, consideramos que la ribera del río Águeda es uno de nuestros mayores patrimonios verdes y debe continuar siendo cuidado, conservado y promocionado, para lo que presentaremos medidas específicas.

Por último, en Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común consideramos imprescindible eliminar el uso del glifosato y otros productos similares de nuestras zonas verdes. Durante el tiempo en que Manuel Choya fue concejal de parques y jardines se redujo de manera drástica el uso de este tipo de productos, dado que son potencialmente peligrosos para la salud pública y generan daño ambiental.

Así, la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto recientemente que “hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de cancerogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”. Por ese motivo han recalificado su peligrosidad y ha incluido a este agente en el grupo 2A como “probablemente cancerígeno”. En esta misma línea, el Procurador del Común de Castilla y León ha emitido un informe en el que solicita a la consejería de Medio Ambiente de la Junta y a los diversos ayuntamientos de la comunidad, entre ellos Ciudad Rodrigo que se valore la erradicación total de la utilización de herbicidas “cuyo componente principal sea el glifosato” para la limpieza espacios naturales, así como que se minimice su uso a nivel municipal en zonas de libre acceso de los ciudadanos.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo