última hora

10. Educación pública. Propuestas en materia de educación de Ciudad Rodrigo en Común IU

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
10. Educación pública. Propuestas en materia de educación de Ciudad Rodrigo en Común IU
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDAD RODRIGO EN COMÚN IU


10. Educación pública. Propuestas en materia de educación

Durante esta legislatura, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha avanzado de una manera muy notable en relación a los proyectos educativos que ha puesto en marcha, en sus relaciones con las Asociaciones de Padres y Madres y en las inversiones puestas en marcha en los centros educativos públicos.

Así, se han convocado subvenciones para la realización de actividades y formación por parte de las AMPAS, que anteriormente no existían y con las que el Ayuntamiento tenía una relación limitada.

Por otro lado, el Ayuntamiento, en especial la concejalía de educación, ha mantenido un contacto directo, sostenido y continuado con la dirección provincial de educación, siendo correa de transmisión de determinadas inquietudes y necesidades.

Hay que destacar también el hecho de que se han realizado inversiones en los centros, aumentando las partidas vinculadas a inversión directa municipal y ejecutando las subvenciones de otras administraciones después de consultar las prioridades por parte de los equipos directivos de los centros, algo que anteriormente no siempre se hacía. Además, la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios ha mejorado considerablemente la limpieza en los distintos centros escolares, habiéndose reforzado en algunos casos y actualmente estando en previsión incorporar también servicios en horario de mañana.

Igualmente, se han puesto en marcha medidas que eran impensables con el Partido Popular en el gobierno. El PP siempre se opuso a las ayudas de libros de texto y/o material escolar cuando estuvo en el gobierno, diciendo que no eran necesarias, y cambió de opinión de manera demagógica en la oposición, apoyándolas de manera tímida. Igualmente, el PP en el gobierno siempre se negó a que existiesen aulas de estudio, para las que IU llegó a recoger firmas cuando ni siquiera tenía representación municipal, presentar mociones y realizar propuestas concretas. Una vez que Domingo Benito, como concejal de educación, las ha puesto en marcha, y a la vista de su éxito, el PP se ha sumado al carro y ya no tiene una postura beligerante, pero es necesario que no olvidemos cuál era su posición y el hecho de que, con el PP en el gobierno, todos estos avances correrían peligro.

A continuación presentamos un conjunto de propuestas centradas en el ámbito escolar y/o académico de manera directa e indirecta, no haciendo referencia a otras que, siendo también educativas, se presentarán en otros bloques. Muchas de ellas ya se han presentado anteriormente y la específica de la Escuela Infantil la presentaremos en los próximos días en una rueda de prensa.

1. Exigir a la Junta de Castilla y León la mejora de los servicios sanitarios, con la reversión de los recortes y el aumento de los recursos en atención primaria y especializada.
2. Reclamar a la Junta de Castilla y León la mejora y adaptación de la oferta formativa en materia de ciclos formativos medios y superiores.
3. Acercar la USAL a Ciudad Rodrigo, generando programas estables y duraderos.
4. Durante los próximos días presentaremos la propuesta específica vinculada a la Escuela Infantil.
5. Transformación de la Escuela Municipal de Música en la Escuela Municipal de Música y Danza, dependiente de la Concejalía de Educación (desarrollo específico más abajo)
6. Continuar mejorando y aumentando las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto y/o material escolar.
7. Ampliar el horario de las aulas de estudio municipales para que estén abiertas durante todo el curso.
8. Regulación de la zona de influencia de los centros escolares, creando además una zona de alta concentración escolar, en aras de evitar la instalación de casas de apuestas y otros centros de juego en el entorno de los mismos.
9. Poner en marcha rutas escolares seguras con colaboración de las AMPAS, a través del sistema “piebús”

MEDIDA DESTACADA: Incorporaremos estudios de danza en la Escuela Municipal de Música
La candidatura Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común tiene muy presente la importancia de la educación y la cultura, asumiéndolos como aspectos elementales en la formación integral de la persona, y en los que, en el plano amplio, el Ayuntamiento tiene distintos recursos y servicios que son relevantes.

Así, esta candidatura hace propuestas vinculadas a la Escuela Infantil, la Biblioteca Municipal, los programas de animación, las asociaciones de padres y madres, la relación con los centros educativos, la USAL o la FP, por poner algunos ejemplos.
Pero también tenemos en cuenta a la Escuela Municipal de Música, un servicio educativo muy importante de la ciudad, con gran afluencia de alumnos y alumnas de todas las edades y que se organiza, además, con la gestión directa municipal. Se trata de un tipo de estudios que no conducen a titulación oficial y que, por tanto, tienen un carácter no formal y más abierto.
Durante esta legislatura, gracias a la reclamación de distintos padres y madres organizados en plataforma, se ha conseguido la ampliación del número de plazas, lo cual permitirá durante los años venideros que cualquier niño o niña pueda matricularse si bien requerirá, necesariamente, afrontar la construcción de un auditorio anexo a las actuales instalaciones, para disponer de más aulas.

Desde esta candidatura consideramos que es importante dar un nuevo impulso a este servicio, y para ello proponemos incorporar los estudios de danza, convirtiendo la actual Escuela de Música en una Escuela de Música y Danza. Entre los estudios que podrían ofrecerse estarían la danza clásica, española y moderna, habituales en este tipo de centros en otras localidades.

Una adaptación que deberá realizarse con carácter progresivo y que supondrá, necesariamente, la construcción definitiva del auditorio. Una instalación, el auditorio, que permitiría resolver otros problemas que actualmente se tienen con la limitación de los espacios culturales del municipio tanto de forma general como de forma específica. Concretamente, Ciudad Rodrigo no dispone de un espacio escénico de tamaño medio, puesto que existen salas pequeñas o el teatro, pero no auditorios equipados con unas 100-150 plazas.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Físico y amigo
May 26, 2019 Físico y amigo

Muchos evocaréis al poeta, al comunicador, al equilibrista de la palabra y de la pertinencia... [...]

ver artículo
Juan
May 23, 2019 Juan

Cuando no trasmite ... no trasmite [...]

ver artículo
ladis
May 20, 2019 ladis

Es el futuro o mas bien el pasado de este erial,vaya tropa... [...]

ver artículo
Pitufa
May 18, 2019 Pitufa

Podemos,como siempre,criticando sin aportar soluciones!!!! [...]

ver artículo