última hora

La Biblioteca tiene las actividades de Ahora te leo y Mirolibro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Biblioteca tiene las actividades de Ahora te leo y Mirolibro

Esta tarde la Casa Municipal de Cultura ha tenido dos actividades en las Bibliotecas, en la Infantil la última sesión del programa “Ahora te leo”, que ha trabajado, en inglés, el proceso de votar, y talleres. Esta actividad está dirigida por Rebeca Martín, de Un punto curioso.

En la Biblioteca de adultos el programa Mirolibro, dirigido por Rebeca Jerez. Hoy  han tenido doble sesión con varios de los participantes habituales, primero con visita guiada a la Catedral de Santa María, y a la hora habitual un encuentro con Tomás Domínguez para hablar de archivos de Ciudad Rodrigo.

Domínguez ha explicado los archivos que hay en Ciudad Rodrigo.

El Ayuntamiento tiene el Archivo Histórico Municipal, con documentación en dos sedes: la Casa Consistorial y el Edificio Educativo Municipal. Explica Domínguez que un archivo tiene la función de recibir, conservar y difundir. En el archivo del Edificio Educativo hay “documentación viva”, que contiene nombres y no han cumplido el plazo para el acceso libre a esa documentación.
Este Archivo tiene 2.000 cajas.
Hay documentos importantes y gran número de libros de actas, desde 1450, con alguna laguna y desde el siglo XV prácticamente completo.
Privilegios de los Reyes Católicos. El documento del Mercado Franco, que cuenta Domínguez fue comprado por el Ayuntamiento por 5.000 ducados.
Un archivo intermedio, según lo denomina, con documentos desde 1920 a 1984, y desde esa fecha hasta 2000, con nuevo secretario que cambia el sistema de archivos. Después de ese tiempo se lleva en cajas con numeración continua.
En el Archivo se guardan, además, donaciones, como la de Agustín Moriche, Jesús Sánchez Terán, donado por Salvador Sánchez Terán, que contiene un libro sobre Diego de Silva inédito, hijo de Feliciano de Silva que fue corregidor de Ciudad Rodrigo y escritor de libros de caballerías (influyó en Cervantes); de Feliciano Sierro Malmierca. Teatro Nuevo, Cine Novedades, con libros de Estanislao de Dios y documentos sobre la moral de las películas que los espectadores les hacían llegar.. Payasos mirobrigenses, con fotos, pelucas, trajes, zapatones….

Domínguez Cid hizo una clasificación siguiendo la norma Norma Internacional General de Descripción Archivística -ISAD (G) (consultar, aquí)

Archivo Diocesano y Archivo Catedralicio. En el Diocesano se guardan las partidas sacramentales y libros de antes de 1925 ordenado por el obispo Enciso Viana en 1954. Hay documentos de cofradías, de las fábricas de las iglesias, de conventos.
El Catedralicio, libros de música del siglo XIX y de gestión de la Catedral. Durante la Guerra de la Independencia hubo pérdida de mucha documentación.

El Archivo del Hospital de la Pasión, que guarda documentación de la creación de la entidad, en 1479, en la iglesia de San Juan, 12 caballeros constituyeron la institución.
En este archivo hay documentación propia de la actividad, de las donaciones y otra extraña al Hospital, que de alguna manera se entregaba al hacer donaciones. Hay lagunas en los documentos, siendo a partir del XVIII cuando hay más documentación.
Está compuesto de 400 cajas, aproximadamente, con información de fallecidos, enfermos, sobre la actividad.
Entre la documentación hay donaciones de reconocidos nombres del tiempo, como Pachecos, Silva, Gómez de Silva, donaciones que en ocasiones llevaban esa documentación ajena que comentó.
Hay una joya, la escritura de los Reyes Católicos, 1492, de la donación de la sinagoga y la manzana para hacer el Hospital
Cartas del Cardenal Pacheco con la donación de la imagen de la Virgen del Buen Suceso, en marfil, que vino de Filipinas, vía México.

Además hace mención a los archivos digitales:

Pares (Ministerio de Cultura.

Family Search

Familia Sánchez-Arjona

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Rosa Bárez Hernández
August 20, 2019 Rosa Bárez Hernández

Muchísimas gracias de parte de toda la familia!. Un fuerte abrazo!!! [...]

ver artículo
susescrofa
August 19, 2019 susescrofa

Ameno , informado y preparadísimo sermón que realza tanto a su pregonero como a Ciudad [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo