última hora
  • Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el ríoCiudad Rodrigo septuagésimo séptimo día del estado de alarma El día bastante tranquilo y cálido, con nubes que van ganando terreno, truenos pero sin lluvia Datos de la zona básica de salud [...]
  • FUERZAS DE SEGURIDAD, por José A. BlancoCientos de aplausos a los profesionales de las fuerzas de seguridad que, aunque les pese a algunos, engrandecen la institución batiéndose el cobre   independientemente de  la Comunidad donde presten servicio. No basta el guiño [...]
  • Carta: Rebuscando He estado buscando y finalmente me ha tocado rebuscar, bucear entre tantas cajas que he ido abriendo y quitando el polvo, y lo curioso es que me he tenido que [...]

Las propuestas del Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de Almeida y Ciudad Rodrigo a exposición pública

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las propuestas del Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de Almeida y Ciudad Rodrigo a exposición pública
Noticias relacionadas

El proyecto del Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de Almeida y Ciudad Rodrigo a exposición pública que el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas había licitado dentro del Proyecto “0002_FORTIFIC-ARTE_3_E” del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020″, parte del programa Fortific-Arte para dar valor al patrimonio a medio y largo plazo, adjudicado a Fernando Cobos Estudio Arquitectura S.L.P.

El trabajo realiza un estudio y propuestas para mejorar y vertebrar el territorio, sobre infraestructuras y comunicación; recuperación de camino entre Almeida y Ciudad Rodrigo, así como un plan para recuperar la frontera anterior a 1297 fecha del Tratado de Alcañices. Plan de desarrollo turístico con esas ciudades como ejes sin olvidar el territorio próximo.
Realiza propuestas para la protección, teniendo en cuenta el paisaje cultural enmarcado en un entorno de protección, intervenciones necesarias recomendando crear un “Plan Director para la fortificación de Almeida y otro para Ciudad Rodrigo”, conservación y puesta en valor.
Una estrategia conjunta de las dos fortificaciones, un conocimiento histórico cultural, y la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, con dos opciones: dentro de la candidatura portuguesa de forma separada o unitaria (Almeida – Ciudad Rodrigo) .

Un Plan de Sostenibilidad y Calidad, con especial atención a los objetivos de desarrollo sostenible Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, que plantea unos objetivos en 17 ámbitos y un horizonte de cumplimiento a 2030. Así se trata de encontrar el equilibrio del turismo y la sostenibilidad del patrimonio.

Propone la creación de un Plan de gestión, plan estratégico, que será revisado cada cuatro años. Otro Plan de Evaluación.

Hay otras propuestas, en las que el glacis cobra una importancia hasta ahora no reconocida, formando parte del monumento de la fortificación y no sólo entorno, y por ello entiende el autor del proyecto que en el glacis junto a la Puerta de Amayuelas cree necesaria la retirada de la caseta de madera, y soterrar instalaciones aéreas eléctricas en el frente sur entre la ciudad y el río.
Otra actuación que propone es eliminar la actual Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de Amayuelas pues ocupa una rampa. En este punto hay que señalar que el proyecto ha sido redactado antes de conocer la excavación arqueológica llevada a cabo en el adarve y aparecer la escalera helicoidal del antiguo Palacio de las Amayuelas, que de conocer haría otra lectura de este espacio, que seguro se tendrá en consideración dado el hallazgo.

Propuestas para reponer arbolado y eliminar en algunas zonas, tanto del glacis como perímetros que entiende benefician el contorno de la fortificación abaluartada.

Un proyecto que se acompaña de planos detallados que permiten conocer más sobre las dos fortificaciones abaluartadas de frontera, de Almeida y Ciudad Rodrigo.

Rodaje escenas en Almeida de la pelicula Red de libertad dirigida por Pablo Moreno - 41 Rejillas sumideros muralla encima Puerta de La Colada

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Cultura

Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el río

Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el río   0

Ciudad Rodrigo septuagésimo séptimo día del estado de alarma El día bastante tranquilo y cálido, con nubes que van ganando terreno, truenos pero sin lluvia Datos de la zona básica de salud [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Vecino
May 30, 2020 Vecino

De veras podéis acusarle de no favorecer la participación ciudadana?o no participar en favoritismo? [...]

ver artículo
Yoly
May 30, 2020 Yoly

Como puede ser que yo convivo con mi madre viuda, y con su pensión tenemos [...]

ver artículo
Luisma
May 30, 2020 Luisma

Jjjjj en Gobierno central no hay lucha de poder, entre Pedro y Pablo jejeje Sin comentarios [...]

ver artículo
Maria
May 30, 2020 Maria

También está arruinando a España el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, un poco de coherencia María [...]

ver artículo