última hora

El PSOE presenta un programa provincial que se corresponde con las elecciones municipales

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE presenta un programa provincial que se corresponde con las elecciones municipales
Noticias relacionadas

Esta mañana en la sede del Partido Socialista, en la Casa del Pueblo, Juan Luis Cepa Álvarez y Carlos Fernández Chanca han ofrecido una rueda de prensa para explicar el programa provincial de este partido.

Cepa explica que después de años han preparado un programa provincial y creen que los próximos años son fundamentales para la provincia de Salamanca después de años de declive demográfico. Después de décadas de apatía del Partido Popular con la falta de propuestas por el mundo rural. “años que la derecha ha gobernado la Diputación de Salamanca sigue anclada en la inacción y el pasado”.
Precisamente los habitantes del medio rural son los que alimentan a la población, los que custodian el territorio, los que preservan el medio ambiente y gestores del paisaje, y son las cabeceras de comarca las que se han ido quedando sin sus bases económicas y vínculos con sus territorios que históricamente eran de su influencia. 25 años gobernados por los conservadores (“no cambiamos nada, para que todo siga igual”)

Objetivos programa:

Medio rural vivo, pueblos con calidad de vida, apoyo a la economía y empleo rural, medio rural con acceso a las nuevas tecnologías, y un trabajo en red de los municipios.
Incrementar, en esta comarca, los vínculos con Portugal, políticas de igualdad entre hombres y mujeres el medio rural y el urbano, defensa del patrimonio natural y cultural, política de refuerzo de la vivienda en la provincia de Salamanca, más medios para que los ciudadanos participen en la vida política.

El PSOE trabajará la defensa del territorio desde el territorio para ofrecer el acceso a los servicios básicos de calidad.

Principales acciones:

Sanidad, asistencia social y dependencia: Plan de atención sociasanitaria en coordinación con los centros públicos (pensado en la fase de la persona que sale del hospital y no está para ir a casa), envejecimiento activo saludable en el medio rural, prevención de conductas de riesgo para la salud en concreto sobre drogas, solicitar financiación real a la Junta de Castilla y León para la ayuda a domicilio, convenios con Eurotaxis para facilitar el transporte.

Educación: mantenimiento colegios públicos rurales, mantenimiento centros públicos de la provincia, incorporación de ciclos formativos vinculados a los recursos potenciales de la comarca, apertura de colegios e institutos fuera de los horarios lectivos, solicitar dotación económica para el mantenimiento de los centros escolares, incrementar las plazas de guarderías, libros de texto gratuitos, transporte público servicio fundamental, crear mapa de transporte público y ver las necesidades.

Desarrollo económico provincial y empleo: ha faltado una estrategia por parte de las instituciones, por zonas o comarcas. Creación de oficina provincial de desarrollo inversiones, combatir la falta de coordinación de las diferentes administraciones, plan de empleo provincial integral, plan de empleo agrario y ganadero de vital importancia para la provincia, apoyo a la iniciativa privada ligada al medio rural, garantizar la llegada de la fibra óptica, mantener una red de carreteras, evaluación e inversión en todos los polígonos industriales de cara al siglo XXI, mayor impulso de todos los talleres de formación y empleo más relacionados con la economía del siglo XXI, apoyo a agricultura y ganadería como sector de referencia, refuerzo del sector turístico, fomentar una provincia verde, aprovechamiento forestal (Rebollar, madera, resina, generadora de empleo), puntos recarga vehículos eléctrico, ahorro energético, depuradores y potabilizadoras de agua en muchos pueblos, recogida de residuos, resolver el sellado de escombreras, gestión de los espacios naturales como motores de desarrollo, concienciando a la
población, plan de recuperación, restauración, y difusión del patrimonio, con plazos y presupuesto suficiente (ejemplo de proyecto de Diputación con ayuda de 1.500 euros, que diputación exigió el ingreso de la parte correspondiente de los ayuntamiento. A fecha de hoy no se ha resulto el programa y algunos ayuntamientos ha solicitado la devolución del dinero ingresado), formación turística, centros de recepción de visitantes y otras infraestructuras mediante una plantilla flexible en el territorio; programa de ayudas para mejorar los inmuebles de la administración para alquilar viviendas en el medio rural, reivindicar el derecho de los pequeños municipios como lugar digno para vivir, apoyar a los conocidos “bares sindicales” ante la bajada de población como sitios de convivencia.

Fernández Chanca recuerda que además del momento electoral de las europeas, autonómicas y locales, cree conveniente hablar de la provincia y comarca, que se habla poco porque la elección del gobierno provincial es una elección indirecta, según los resultados en las comarcas. Por eso entiende que hay que hablar, y por la necesidad de un cambio.

El PP lleva en La Salina desde 1991, 28 años después todo sigue igual, “con una gestión demencial” condenando a los pueblos más pequeños y utilizando la discrecionalidad y aniquilando el mundo rural. El PP es una máquina de expulsión de la gente de la comarca.

Se refiera a los planes provinciales, que en 2019 están sin ejecutar y sin conceder. Se refiere al plan de elementos etnográficos, idea socialista, está sin contratar, así como el plan de caminos, otra idea del PSOE, sin contratar obras, que califica de nefasto.

Plan de caminos, idea socialista, que se realizó el bienio 2016-2017, con impacto para la comarco, y hoy sin conocerse el siguiente, el de 2018-2019, y no se han convocado a fecha de hoy.

En carreteras, igual, sin plan para 2019, y el de 2018 sin ejecutar varias obras. Pone el ejemplo de la carretera La Encina Herguijuela de Ciudad Rodrigo, no se ha ejecutado ni proyecto redactado.

Casi 100 millones que no llegan por la desidia e incapacidad. En 2018 se ejecutó menos del 18 %, que no llega a los pueblos de la comarca.

Fernández Chanca acusa al PP de aniquilar el mundo rural, la comarca de Ciudad Rodrigo. Ahora en las propuestas electorales ofrecen todo.

Por estas cuestiones cree necesario un vuelco en las elecciones porque Mañueco, Iglesias I e Iglesias II, con un tándem nefasto, más cuando insisten en el suelo industrial, que lo han paralizado tantos años. Así, recuerda la contestación de la consejera Del Olmo a Cepa que le dijo que no estaba previsto hacer nada en el Polígono Las Viñas II.

Por ello propone votar en clave provincial, para dar un giro radical.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo