última hora
  • Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el ríoCiudad Rodrigo septuagésimo séptimo día del estado de alarma El día bastante tranquilo y cálido, con nubes que van ganando terreno, truenos pero sin lluvia Datos de la zona básica de salud [...]
  • FUERZAS DE SEGURIDAD, por José A. BlancoCientos de aplausos a los profesionales de las fuerzas de seguridad que, aunque les pese a algunos, engrandecen la institución batiéndose el cobre   independientemente de  la Comunidad donde presten servicio. No basta el guiño [...]
  • Carta: Rebuscando He estado buscando y finalmente me ha tocado rebuscar, bucear entre tantas cajas que he ido abriendo y quitando el polvo, y lo curioso es que me he tenido que [...]

La Diputación rescinde los acuerdos con la minera Berkeley

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Diputación rescinde los acuerdos con la minera Berkeley
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


  • La empresa carece de los permisos y licencias necesarios para el proyecto, por lo que habría incumplido el convenio firmado en 2016 con la corporación provincial, como denuncia Ganemos Salamanca
  • Ganemos propone acabar con la “pantomima” del proyecto minero y fomentar industrias verdes en la comarca que creen empleo “local y sustentable”

La empresa Berkeley Minera SL, responsable del proyecto de mina de uranio a cielo abierto en la provincia de Salamanca, no cuenta con las autorizaciones y licencias necesarias para variar el trazado de la carretera provincial necesario para poner en marcha el proyecto, como advierte Ganemos Salamanca. Ello se debe a la ausencia de permisos para la ejecución de la obra, pero también para realizar el desvío de la vía pecuaria y por afección a servicios existentes. Así lo acredita la resolución de la Alcaldía del pasado 19 de diciembre de 2018, emitida por el Ayuntamiento de Retortillo, que desestima la licencia urbanística solicitada por diversas razones, entre ellas, la falta de presentación del proyecto técnico de construcción de la variante.

El 19 de septiembre de 2016, la Diputación de Salamanca firmó un convenio con la empresa con el fin de variar el trazado de la carretera provincial, condición indispensable para llevar a cabo el proyecto de extracción y tratamiento del mineral de uranio.

Sin embargo, con fecha 14 de marzo de este año, la administración provincial ha decretado la rescisión del convenio, por incumplimiento de la empresa de las condiciones establecidas, como es el caso de la obtención de los permisos legales necesarios para realizar las obras o disponer de los terrenos para construir la nueva variante, algo que Berkeley ha sido incapaz acreditar ante los requerimientos realizados por la Diputación.

extracto rescision acuerdo Diputacion de Salamanca con Berkeley Minera

Al mismo tiempo, la empresa carece de disponibilidad sobre los terrenos afectados, al haber desistido del procedimiento de expropiación iniciado en su momento, por lo que se le podría atribuir la “plena responsabilidad de la empresa” ante la paralización del proyecto, al no depender ya de la misma, sino también de los propietarios afectados, es decir de terceros, contrarios al proyecto. No obstante, constan en el decreto de rescisión otra serie de incumplimientos, como la falta de presentación de la garantía por la empresa, elemento esencial para realizar cualquier tipo de obra de estas características.

Estos nuevos hechos, según la agrupación municipalista Ganemos, acreditan el “nulo interés”, por parte de la minera Berkeley, de la ejecución real del proyecto. En este sentido, el diputado Gabriel de la Mora asevera que “es cada vez más obvio que Berkeley está vendiendo humo a los vecinos y vecinas, por lo ya va siendo necesario acabar con la pantomima actual y apostar por otros proyectos industriales generadores de empleo local y ligados a la conservación del medio ambiente”.

En este sentido, la agrupación municipalista apuesta por industrias verdes, como las plantas de biomasa para producir energía aprovechando los recursos leñeros de la comarca, o instalaciones para el tratamiento de basura orgánica y purines, destinadas a generar compost y energía para los municipios y crear empleo “local y sustentable”.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Comarca

Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el río

Ciudad Rodrigo, 77º día del estado de alarma, añorando el río   0

Ciudad Rodrigo septuagésimo séptimo día del estado de alarma El día bastante tranquilo y cálido, con nubes que van ganando terreno, truenos pero sin lluvia Datos de la zona básica de salud [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Vecino
May 30, 2020 Vecino

De veras podéis acusarle de no favorecer la participación ciudadana?o no participar en favoritismo? [...]

ver artículo
Yoly
May 30, 2020 Yoly

Como puede ser que yo convivo con mi madre viuda, y con su pensión tenemos [...]

ver artículo
Luisma
May 30, 2020 Luisma

Jjjjj en Gobierno central no hay lucha de poder, entre Pedro y Pablo jejeje Sin comentarios [...]

ver artículo
Maria
May 30, 2020 Maria

También está arruinando a España el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, un poco de coherencia María [...]

ver artículo