última hora

Programa electoral de Podemos Ciudad Rodrigo para las elecciones del 26 de mayo de 2019

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Programa electoral de Podemos Ciudad Rodrigo para las elecciones del 26 de mayo de 2019
Noticias relacionadas

Programa electoral de Podemos Ciudad Rodrigo para las elecciones del 26 de mayo de 2019

Un grupo de portavoces elegidos en primarias abiertas a la ciudadanía y que forman una candidatura plural y representativa del
conjunto de personas que componen SE PUEDE, englobando gente de todas las edades, profesiones, oficios y trayectorias personales.

Siendo gente común, sensata y reflexiva, reivindicamos nuestro protagonismo en la política local, ya que entendemos que los vecinos tienen que ser partícipes no sólo a la hora de votar, sino elaborando los programas, vigilando su cumplimiento y denunciando ineficiencias: reivindicamos la condición de ciudadanos con todo lo que ello supone en cuanto a asumir responsabilidades en la vida política municipal.

Establecemos tolerancia cero a la corrupción y a las corruptelas y promovemos la máxima transparencia en las actuaciones públicas.

Huimos de mensajes simplistas del tipo conmigo o contra mí: fomentamos el pensamiento crítico y reconocemos que la discrepancia es una fuente de enriquecimiento.
Buscaremos puntos de encuentro con el resto de partidos y grupos sociales sin renunciar en ningún momento a nuestros principios.

Existe un listado de compromisos irrenunciables que cualquiera que forme parte de este proyecto debe interiorizar y asumir. Nos comprometemos además a llevar a cabo una serie de propuestas desde el mismo momento en que tengamos depositada la confianza de un número suficiente de ciudadanos, aspirando a desarrollar un completo programa político con el compromiso diario y la participación responsable de todos los implicados, además de la participación de otras administraciones públicas, organismos del área educativa y sanitaria, así como la implicación de las asociaciones y empresas de la zona.

Por ello este programa se estructura en dos grandes apartados: compromisos y proyectos.

Nuestros compromisos:
No pactaremos ni llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al  candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir al alcalde renunciando a nuestros principios programáticos.

Reduciremos los salarios de los cargos electos, así como la retribución del alcalde y eliminaremos los concejales con dedicación exclusiva.

Publicaremos todos los sueldos, dietas Y otras remuneraciones.

Suprimiremos el personal de confianza de alcaldía: eliminación del vehículo oficial dedicado a alcaldía, así personal de dedicación exclusiva.

Eliminaremos la duplicidad o pluralidad de cargos de representación pública Firmaremos (todos y cada uno de los integrantes de la lista electoral) una carta de renuncia previa al cargo como garantía de compromiso.

Auditaremos las cuentas municipales e investigaremos todos los casos de malversación de fondos públicos. Realizaremos
al inicio y al final de legislatura una auditoría externa para garantizar la imparcialidad de las cuentas municipales, incluidas las de las sociedades municipales. El resultado de estas auditorías será público.

Mantendremos el tipo impositivo del IBI, que será obligatorio para cualquier propietario de inmuebles, sin exenciones posibles y con bonificaciones para pensionistas o personas en situación de extrema necesidad.

Fijaremos un criterio razonable y consensuado para el establecimiento de las tasas y precios públicos.

Facilitaremos el pago de impuestos.

Promoveremos la participación y transparencia en los plenos municipales: los vecinos podrán participar en el turno de ruegos y preguntas. Tanto el alcalde como los concejales estarán obligados a contestar verbalmente en el pleno.

Pondremos la alcaldía al servicio del vecino: el alcalde tendrá un horario semanal de atención directa a los ciudadanos, para
que puedan exponerle, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de su interés.

Consultaremos previamente a los vecinos: someteremos a consulta previa de los agentes sociales cualquier proyecto municipal significativo, acompañado de un estudio de viabilidad.

Erradicaremos el enchufismo y el clientelismo y revisaremos todos los contratos en vigor para que prime la publicidad y la transparencia en los procesos de selección.

Eliminaremos las licitaciones a la carta de empresas y servicios municipales, ofreciendo los servicios públicos directamente desde el ayuntamiento, contratando el personal técnico necesario para su puesta en marcha y ejecución.

Protegeremos a los trabajadores municipales Y garantizaremos su puesto de trabajo.

Revisaremos todos los perfiles y los sueldos de trabajadores municipales para que sean acordes a los rangos y tablas oficiales.

Supervisaremos el desempeño en el puesto de trabajo.

Proyectos:
Se trata de objetivos que intentaremos llevar a cabo, contando con el consenso de los grupos municipales, para los que se tomarán todas las medidas necesarias desde el gobierno local. También se incluyen planes de actuación que proponemos impulsar en colaboración con otras administraciones y organismos oficiales, empresas y particulares, así como posibles proyectos que sería interesante desarrollar para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ciudad Rodrigo.

Están englobados en 8 áreas distintas y por ello su ejecución y desarrollo dependerá directamente de cada una de las secretarías
creadas a tal efecto:

1.- Área de participación sociopolítica

Agilizaremos los plenos municipales y la transparencia de los mismos, así como de las cuestiones tratadas en comisión, las
cuales se someterán a aprobación en el pleno.

Promoveremos la participación activa de los vecinos en los plenos municipales en el turno de ruegos y preguntas y pondremos en marcha un servicio diario presencial de atención al ciudadano por parte de la alcaldía.

Fomentaremos la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto municipal.

Promoveremos una mayor operatividad y participación en los consejos municipales (escolar, de deportes, económico y social, urbanístico, de la juventud), que se convertirán en órganos de deliberación, donde todos los ciudadanos puedan aportar ideas, generar proyectos e identificar las carencias reales o potenciales que se padezcan.

Ejecutaremos un plan de prevención del vandalismo, los hurtos y allanamientos Apoyaremos a las entidades y asociaciones culturales locales y redistribuiremos de forma justa, equitativa y eficaz las subvenciones y ayudas a las mismas.

Crearemos un servicio de mediación vecinal dotado de profesionales debidamente capacitados para prevenir y solucionar conflictos de convivencia.

Impulsaremos la ciudad de los niños, programaremos el fomento del civismo, la autonomía y la participación activa y responsable de los niños en la vida del municipio.

Mejoraremos las instalaciones deportivas, mediante un plan rector local de actividad física y deportiva y un plan director de instalaciones, ambos desarrollados de forma participativa.

Unificaremos y rediseñaremos las fiestas patronales acorde a los nuevos tiempos, con participación vecinal en su diseño y
programación, recuperando el protagonismo de las asociaciones y las peñas.

2.- Área de ordenación urbana y política territorial: urbanismo, organización territorial, comunicaciones y desarrollo rural

Redactaremos un plan general de ordenación urbana, consensuado con los grupos políticos y los vecinos y estableceremos un plan de movilidad, que recogerá un conjunto de acciones coordinadas para solucionar los problemas de circulación y aparcamiento en el que se dará prioridad al transporte público y a las alternativas limpias de transporte.

Potenciaremos el mantenimiento del casco urbano libre de tráfico rodado.

Renovaremos las aceras y eliminaremos las barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad.

Revisaremos el sistema de alumbrado público acorde a la filosofía del ahorro energético y uso de las energías renovables.

Protegeremos, conservaremos y cuidaremos todos los espacios verdes del municipio, evitando la especulación urbanística y favoreciendo la creación de jardines y huertos urbanos comunitarios para ser utilizados por los vecinos como medio productivo de esparcimiento.

Recuperaremos los paisajes y ecosistemas en el territorio municipal involucrando a los jóvenes

Reabriremos la estación de ferrocarriles.

Mejoraremos e incrementaremos el recorrido y horarios de las líneas de transporte municipal, comarcal y provincial.

Promoveremos de manera activa el uso de los medios de transporte no contaminantes.

Crearemos itinerarios peatonales y rutas de senderismo que comuniquen el centro con los alrededores.

Propondremos y coordinaremos actividades culturales conjuntas con otros municipios así como con los pueblos de la comarca, poniendo en valor la cultura tradicional de la tierra.

Recuperaremos las dos márgenes del río Águeda a su paso por la ciudad, con la integración de itinerarios peatonales y ciclistas.

Crearemos una red de carril bici que una la ciudad con los agregados de Sanjuanejo, Águeda e Ivanrey.

3.- Área de relación con la sociedad civil y los movimientos sociales

Promoveremos el uso público de fincas inutilizadas para el ocio productivo por parte de los ciudadanos: creación de huertos comunitarios, realización de talleres de artesanía, conservas, embutidos, lácteos, repostería, costura, alfarería y carpintería favoreciendo las redes cortas de producción y el consumo local y tradicional y la recuperación de los oficios.

Enfatizaremos la pluralidad y diversidad de los habitantes de nuestra ciudad, valorando debidamente el enfoque multicultural, en particular de las etnias gitana y marroquí, estableciendo espacios apropiados para el acercamiento y la generación de lazos.

Apoyaremos a las asociaciones locales mediante la cesión de espacios físicos para que puedan desarrollar su labor y aumentar el tejido social y comunitario.

Pondremos a disposición de los ciudadanos los locales del centro comercial para la realización de actividades lúdicas y culturales y promoveremos la utilización de los espacios del antiguo centro de salud por parte de grupos locales.

Pondremos en marcha un banco de tiempo para fomentar el acercamiento entre los vecinos y promover los valores olvidados de la confianza, la solidaridad y la buena voluntad.

Elaboraremos un programa de voluntariado para la tercera edad en colaboración con los centros educativos, a fin de promover la convivencia intergeneracional. De este modo por ejemplo los mayores podrán ser visitados por jóvenes, que les sacarán a tomar un café, les llevarán al teatro, etc., de forma voluntaria o como cumplimiento de servicios a la comunidad cuando hay condenas por delitos de poca trascendencia y los domingos las familias pueden invitar a comer a personas mayores que vivan solas.

Fomentaremos la cultura del reciclaje, la reutilización y el compostaje.

Incentivaremos los campos internacionales de trabajo de verano, promoviendo labores de concienciación sobre la biodiversidad, agricultura ecológica, actividades deportivas, así como participación en labores de recuperación histórica y cultural.

Mantendremos de forma adecuada los centros escolares durante el horario escolar, extraescolar así como fines de semana y vacaciones escolares, fomentando su utilización por las AMPAS para fines colectivos de educación extraescolar, acción social y cursos y talleres de ocio alternativo.

Abriremos una dotación presupuestaria específica para hacer frente de forma inmediata a reparaciones y arreglos de desperfectos en edificios e instalaciones de forma que éstos no interfieran con el aprendizaje.

Optimizaremos la oferta formativa y cultural de extensión horaria en los centros escolares, ofreciendo la utilización de espacios para trabajo y estudio en grupo, facilitando así a los padres la conciliación familiar y laboral.

Ofertaremos un elenco suficiente de actividades extraescolares interesantes en horarios que faciliten su asistencia, en coordinación con los centros educativos y las AMPAS.

4.- Área de derechos sociales: educación, sanidad y vivienda

Pondremos en marcha un plan de revitalización del casco antiguo, para recuperar la actividad comercial y las viviendas abandonadas, promoviendo la vivienda social.

Elaboraremos un censo de casas abandonadas, para promover la ocupación legal y obligar a los propietarios al mantenimiento y en caso contrario, rehabilitación pública y uso como vivienda social.

Incrementaremos el parque municipal de viviendas en alquiler para jóvenes y familias con dificultades económicas.

Crearemos una casa de acogida que será utilizada como vivienda tutelada para las personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género.

Ampliaremos el servicio municipal de acogida temporal a necesitados. Desarrollaremos y ejecutaremos un plan de ejercicio físico y salud (deporte y alimentación).

Pediremos al Consejo de Salud un médico de familia itinerante que visite junto con una Ats a los mayores de Ivanrey, San Juan eso, Águeda del Caudillo y Pedro Toro.

Crearemos un plan educativo sobre la importancia de la vida sana y el uso de las terapias naturales para la prevención de enfermedades.

Apoyaremos las iniciativas para el desarrollo de los alumnos con altas capacidades y con necesidades especiales.

Revisaremos la formación profesional e inserción laboral acorde a los nuevos tiempos y necesidades.

Recuperaremos los ciclos formativos de FP.

Invertiremos en la calidad del aprendizaje de los escolares, dotando a los centros de personal docente y de apoyo, de fondos para las bibliotecas escolares y de equipos y acceso a las tecnologías de la información Crearemos una red de intercambio de libros de texto y fomentaremos el apoyo educativo entre alumnos.

Implantaremos becas para las actividades extraescolares y de asistencia a museos, excursiones, obras de teatro.

Estableceremos relaciones y convenios de colaboración entre los colegios de la ciudad y colegios de otras localidades en diferentes países para fomentar el intercambio cultural.

5.- Área de redes y prensa

Mejoraremos los servicios de telefonía, internet y tv en el término municipal.

Restringiremos las suscripciones de prensa diaria y periódica de los centros públicos del ayuntamiento.

Ampliaremos los medios de información y comunicación del ayuntamiento, mediante un canal de tv, uno de radio y un periódico municipal, todo ello para promocionar y divulgar las actividades informativas y culturales y fomentar la participación ciudadana en las distintas secciones y la cohesión social.

Ofreceremos acceso a intemet en edificios municipales y habilitaremos espacios apropiados para el acceso libre por parte de los ciudadanos.

Promocionaremos y facilitaremos el uso de la administración electrónica para gestiones habituales.

Elaboraremos un programa municipal permanente para el fomento del uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías.

6.- Área de dinamización económica, financiación, empleo, turismo

Crearemos un banco de talentos que dé cabida a todas las profesiones y oficios y crearemos un archivo de datos de ciudadanos a los que se les consultará cualquier proyecto a realizar y en función de la actividad, se les ofrecerá la oportunidad de acceder al mundo laboral además de mostrar a los gestores cómo desarrollar los proyectos.

Bonificaremos a las pequeñas empresas y a los jóvenes emprendedores.

Ofreceremos suelo gratis y condiciones especiales para la ubicación de nuevas empresas, con el compromiso de contratación local de personal no cualificado y establecimiento de una cláusula relativa a personal cualificado.

Atraeremos empresas de base tecnológica relacionadas con las energías alternativas para crear un centro de I+D+i en Ciudad Rodrigo.

Fomentaremos el turismo de calidad y el comercio local.

Crearemos nuevas plazas de parking en superficie/subterráneas, suficientes para los vecinos, así como para los turistas y utobuses de excursiones, en zonas aledañas al casco histórico.

Editaremos una guía del patrimonio natural y cultural del municipio y dotaremos al servicio de turismo de personal adecuado y suficiente con plena dedicación para la promoción del turismo y el servicio de atención al visitante y al cliente.

Crearemos una red de caminos naturales.

Promoveremos la dedicación exclusiva de la policía a labores de seguridad. Para ello se creará una guardia urbana dedicada a detectar y solucionar los problemas de las calles y parques, a iniciativa propia y de los ciudadanos.

Emprenderemos la re-municipalización de los servicios de basuras y jardinería.

Crearemos un servicio de guardería infantil para promover la conciliación el ocio y la cultura con la vida familiar, habilitando espacios de ocio infantil dinamizados por monitores y creando una escuela de canguros y acompañantes.

7.- Área anticorrupción, transparencia, justicia y gestión pública

Enlaza directamente con nuestro primer apartado de COMPROMISOS ineludibles, que se integran completamente en esta área.

Para cumplir nuestro propósito de erradicar la corrupción y ser transparentes y justos en la gestión pública municipal, estableceremos auditorías periódicas externas de los servicios municipales para garantizar su imparcialidad y la transparencia de la gestión.

8.- Área de formación, cultura y ocio

Recuperaremos el uso público del espacio de la igualdad, el albergue de juventud y los centros de mayores para su dedicación a actividades acordes a su finalidad, dotándoles de forma permanente de personal técnico adecuado para desarrollar proyectos acordes a sus finalidades.

Garantizaremos la puesta en marcha de talleres anuales de la concejalía de servicios sociales, los cuales serán propuestos y
votados por el colectivo al que van dirigidos, para ello se realizarán sondeos entre los asistentes, para decidir mantener talleres, ofertar niveles superiores o iniciar nuevas actividades.

Ampliaremos los horarios de biblioteca.

Abriremos la Casa de Cultura los fines de semana.

Organizaremos un plan de fomento de la lectura, que incluirá al menos una actividad semanal destinada al público infantil,
un taller literario para jóvenes y otro para adultos.

Crearemos salas infantiles en las bibliotecas existentes y puntos de lectura en dependencias municipales.

Optimizaremos la programación y haremos un uso intensivo de las instalaciones del teatro municipal, facilitando el uso de sus instalaciones a grupos teatrales y artísticos.

Descentralizaremos los escenarios de la cultura, utilizando todos los espacios públicos disponibles, incluidas las calles del municipio y facilitando los medios para la realización de actividades al aire libre.

Renegociaremos con sus propietarios la reapertura del cine Madrid para la proyección de documentales y la organización de ciclos de cine en inglés, francés y alemán, o bien buscaremos un lugar alternativo para realizar estas actividades.

Acondicionaremos nuevos espacios municipales que los adolescentes y jóvenes puedan realizar actividades por las tardes, fines de semana y vacaciones escolares.

Ofertaremos muros para practicar el grafiti y espacios para la expresión artística espontánea y creativa de forma libre y legal.

Rediseñaremos y equipararemos los parques y espacios libres partiendo de las necesidades recreativas de niños, jóvenes y mayores.

Abanderaremos la gestión pública, utilización y mantenimiento de la piscina municipal climatizada así como la participación en la gestión de unas piscinas municipales abiertas.

Promocionaremos un aula permanente de arte y difusión cultural, donde se ofrecerán cursos y talleres breves de cine, música, plástica, circo y otras manifestaciones artísticas y culturales para niños, jóvenes y adultos.

Crearemos un aula de ocio y de interpretación de la naturaleza y reabriremos las diferentes aulas de interpretación histórica existentes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Elecciones

Ruta de los Bibliobuses del 16 al 19 de diciembre de 2019

Ruta de los Bibliobuses del 16 al 19 de diciembre de 2019   0

Rutas de los bibliobuses Visitas previstas para la semana del 16 al 19 de diciembre de 2019 LUNES 16 Navasfrías, El Payo, La Encina, El Bodón (colegio y plaza), Castellanos de Villiquera, Torresmenudas, [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo