última hora

Celebradas las III Jornadas del 250 Aniversario del Seminario San Cayetano

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Celebradas las III Jornadas del 250 Aniversario del Seminario San Cayetano
Noticias relacionadas

Durante el día de hoy se han celebrado en el salón “Obispo Mazarrasa”, del Palacio Episcopal, las III Jornadas del 250 Aniversario del Seminario San Cayetano.

Las Jornadas las ha abierto el obispo administrado apostólico Jesús García Burillo destaca de las jornadas como memoria agradecida por el 250 aniversario hacia el Seminario, para recordar, analizar, reflexionar del pasado para mirar al futuro aprendiendo.

Anselmo Matilla hace la presentación destacando que las jornadas son una mirada a los orígenes en el camino, a nombres de tantas personas para ver el pasado de la sociedad y la iglesias. Recordar los inicios, una andadura del Seminario, para afianzarse y consolidad, construir, formar, un soplo del espíritu para vivir en fidelidad conectados a lo esencial: Dios y Evangelio.

Las Jornadas “Sociedad, Iglesia y Cultura” que comenzaron en junio de 2018 son un recuerdo a la memoria agradecida, recordando el interés de Javier Alonso Torrens por mostrar el contenido de todo y todos lo que ha sido el Seminario.

Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario San Cayetano, destaca el interés y esfuerzo de Javier Alonso por realizar las jornadas y el congreso (previsto para noviembre) y el gran trabajo de investigación que ha hecho sobre muchos nombres e historias de las personas que han pasado por la institución.

En el apartado “El Seminario en el archivo académico” interviene Andrés Bajo Boada en la parte “Iglesia” con el trabajo “Grandes párrocos y pastores”. Bajo ha investigado el trabajo de Alonso y ha encontrado muchísimos y grandes pastores y párrocos durante los 250 años de vida del Seminario. Ha extraído varios sacerdotes ejemplares y virtuosos que se empeñaron en ser santos, incluyendo en ese grupo a Eulogio Carballo, que era portero, sastre y tamborilero. Elige diez, pero en todos se daban unas características comunes, siguiendo los criterios de sus tiempos, y toma dos nombres: Cipriano Sánchez Vicente, nacido en Martiago, y Bienvenido García Comerón.
En ellos se daba el estar y permanecer en las parroquias, compartir, como un vecino más del pueblo, con fidelidad y vivir en comunión con el pueblo. Austeros, por vocación y por imposición social, eran como los vecinos del pueblo. Vivían en comunión con las fuerzas vivas del pueblo. Eran curas de almas (almas y cuerpos). Fueron también animadores, cuidadores, restauradores y conservadores del patrimonio artístico, sin dejar de ser fieles cumplidores de sus deberes religiosos y signos de trascendencia. En su tiempo fueron líderes humanos en los pueblos.

Justo García Sánchez toca el apartado “Sociedad” con el título “Hombres de leyes”, tratando de hombres de Derecho Civil y Derecho Eclesiástico.
“Esta es mi diócesis y me siento parte de ella, especialmente por el Seminario”
Tres cuestiones de entrada:
1- El estudio que presenta es el punto de partida de un monográfico sobre los juristas y el Seminario
2- Es una obra colectiva (ha contado con la ayuda de muchos compañeros”
3- Trae un florilegio de juristas antiguos alumnos del Seminario o relacionados con la Diócesis
Ha hablado de dos personas: Rosendo Miguel del Corral, que califica como el segundo mejor jurista; y de Eloy Montero Gutiérrez, como el mejor jurista, que por su capacidad dice que merece una tesis doctoral.
Del Seminario tiene la seguridad de que traspasa las fronteras de la Diócesis, es un centro de formación de primer nivel, y no hay límite en las expectativas.

El tercer apartado es “Cultura”, que lleva por título “Músicos, artistas, tauromaquia”, a cargo de Manuel José Gutiérrez y Antonio Risueño.
Gutiérrez destaca la importancia de la música en las enseñanzas en el Seminario, con cantos gregorianos, celebraciones litúrgicas y composiciones más profanas, como rondallas.
El Seminario ha dado grandes músicos recordando alguno de los que pasaron por él: Antonio Bastida, Dámaso Blas Ledesma Hernández, Norberto Hernández, Serafín Carballo, Enrique Sánchez Gamito, Carlos López y Rafael González Alonso.

Risueño, “Del Seminario al toreo y del toreo al Seminario”. Poca gente dedicada a la tauromaquia. Demetrio Rodríguez y Luciano Cobaleda son dos alumnos dedicados al mundo de los toros antes de la Guerra Civil. De 1955 a 1965 Alfonso Navalón relacionado con el Seminario por su hermano Carlos. Años 70-90, José María García Galache y Marcelino Sánchez Sánchez grandes aficionados, José Luis Ramos San Martín al que el Seminario le valió para ser cristiano a su manera, explica Risueño; José Ángel Méndez, Ángel Pérez, José Ramón Martín que es profesor de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca; Óscar Bernal, Manuel Linejo (del Internado), Antonio Miguel Moreno y Alberto Marcos Morante.

El último módulo, de antiguos alumnos, lo inicia Rafael Caño con el título “El Seminario y los presbíteros”, contando la experiencia de su llegada y estancia en el Seminario, recordando la disciplina, el rigor en el estudio. Trata el tema de la piedad, que recuerda a la figura de D. César. Para Caño el nacimiento del Grupo Scout por el trabajo de Rafael Cuadrado, Ángel Carballo, Carlos López y José Manuel Carballo fue importante, y también los años setenta con la crisis en la que Hans Kung fue una figura principal, y las celebraciones del 200 aniversario del Seminario.

“El Seminario y los juristas” unas líneas enviadas por Braulio Francisco, que por razones de salud no ha podido estar presente. Anselmo Matilla ha destacado el trabajo en defensa de los trabajadores y su relación con los jueces ha sido buena y han entendido sus defensas.

“El Seminario y el arte”, con Manuel Peláez Muñoz y Jerónimo Prieto. Peláez fue compañero de Prieto, este pintor y él “aprendiz” que se dedica a la docencia, primer profesor de dibujo durante 49 años. Para Peláez fue una experiencia preciosa compartir la docencia con sus labores pastorales.
Prieto estudia hasta 3º de Filosofía, marcha por no tener vocación. Vino al Seminario a aprender y cuando salió llevaba conocimientos de arte. Es esta palabra la que le lleva a preguntarse por su significado y conviene que “arte es aquello que lleva a Dios”. El artista es como un sacerdote (el arte no como “que visu, placet”).

Después la Coral Dámaso Ledesma ofreció en el patio del Palacio Episcopal un pequeño concierto con:

Las ruinas del monasterio
La campana gorda y popurrí de canciones recopiladas por Dámaso Ledesma
Amar el mi ejercicio de Don Serafín
Apareció en el cielo de Miguel Alonso
Tota Pulchra de Enrique Sánchez Gamito. Lisboa del mismo.
Himno a Ciudad Rodrigo de Dámaso Ledesma, extracto.

Por la tarde visita a la exposición “Jerónimo Prieto, un pintor de taller” que fue explicada por Eduardo Azofra y el propio Jerónimo Prieto, que hizo mención al libro “El diario de Henry Mackinnon”, con retrato del general británico e ilustraciones del libro.

Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario, anunció que  7 de agosto de 2019 se celebrará la fiesta del Seminario, “Ven a la fiesta”:

Actividades

Día 7 de agosto:

12:30 h Eucaristía en la capilla del Seminario

13:30 h Inauguración de la exposición “Gracias: 7.000 historias y más”, en la Sala de Exposiciones del Seminario

  • Recorrido por el Seminario (dormitorios, refectorios, biblioteca, etc.)
  • Para los más pequeños: Castillo hinchable y dos monitores educadores para realizar actividades y juegos

15:00 h Comida festiva: parrillada en el patio grande y en el gimnasio. Sobremesa

23:00 h Orquesta Pensilvania. Plaza de Herrasti

Día 8 de agosto:

19:00 h Tentadero público en Hotel Conde Rodrigo II

4 vacas de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, tentadas por:

  • José Luis Ramos, matador de toros
  • José Ramón Martín, matador de toros retirado y profesor de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca

Con la participación de:

José Ángel Méndez, novillero retirado

  • Alberto Marcos Morante, aficionado práctico
  • Alberto Muñoz Sánchez, aficionado práctico

En labores de tienta:

  • Óscar Bernal, picador de toros
  • Manolo Linejo, banderillero

Todos ellos antiguos alumnos del Seminario San Cayetano

 

Cartel Ven a la fiesta del 250 aniversario del Seminario San Cayetano

Inscripciones en la web elseminario.net: día completo 20 euros. Tentadero 3 euros. Menores de 12 años, gratis.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo
susescrofa
August 18, 2019 susescrofa

Y el "petit capitane" no ha hecho acto de presencia ? se trata de explosivos [...]

ver artículo
PiliZ
August 17, 2019 PiliZ

Jose has hecho que Casillas esté en el mapa Ningún político ha hecho tanto por esta [...]

ver artículo