última hora

Editada la separata “Memoria agradecida” por la Diócesis de Ciudad Rodrigo al obispo Raúl Berzosa Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Editada la separata “Memoria agradecida” por la Diócesis de Ciudad Rodrigo al obispo Raúl Berzosa Martínez
Noticias relacionadas

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha publicado la separata del Boletín Diocesano, “Memoria agradecida”, dedicada al obispo de Ciudad Rodrigo Raúl Berzosa Martínez con motivo de su tiempo pastoral en Ciudad Rodrigo, del 2 de febrero de 2011 al 15 de enero de 2019.

Esta separata se compone de artículos de sacerdotes y personas vinculadas con la Diócesis y Obispado en todas las delegaciones que hay.

Sobre el Consejo Presbiteral a cargo de Santiago Alonso, en el que habla de los temas tratados desde la toma de posesión de Berzosa y los objetivos pastorales como tema principal; crea la escuela para formación de laicos, la de animación litúrgica y pastoral. Normas diocesanas sobre la conservación y restauración de los bienes preciosos, imágenes, reliquias insignes y otros. También normas sobre alquileres, enajenaciones, contratos, etc.

José Manuel Vidriales, vicario de Pastoral, escribe sobre el Consejo Pastoral y hace un resumen de los temas tratados. Desde el minuto uno, el curso pastoral 2011-202, “aterrizaje pastoral de D. Raúl Berzosa”. El de 2012-2013 enfocado como “El arciprestazgo como unidad pastoral”. Curso 2013-2014, “¡Ponéos en camino!”. Curso 2014-2015, “Ser ante sus ojos”. Curso 2015-2016, “El anuncio del Evangelio”. Curso 2016-2017, “La celebración litúrgica”. Curso 2017-2018, “La comunidad cristiana”. Curso 2018-2019, “El compromiso cristiano”

Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario, tiene en la memoria la presencia frecuente en la casa, además de participar en encuentros con seminaristas mayores de la región. Fue relevante en los proyectos expositivos del Seminario, como la de San Francisco de Asís, en 2014, 8º centenario de su paso por Ciudad Rodrigo; la exposición sobre el Quijote en 2016, y los inicios de los trabajos del 250º aniversario del Seminario. Su visita a la Casa Sacerdotal, tanto a los residentes como religiosas.
Para Berzosa el Seminario es un lugar de encuentro y formación en la Diócesis, como fue el trabajo de la Pastoral Juvenil.
Especial recuero de Sánchez es el cuadro pintado por Jerónimo Prieto para la exposición sobre San Francisco, en el que el artista pinta al fundador del Seminario, Cayetano Cuadrillero y Mota, y al obispo Berzosa, con un autorretrato del pintor, cuadro que ahora esta en el ático del retablo de la capilla del Seminario.

Ángel Olivera, delegado episcopal para la Vida Consagrada, hace un relato de los 15 institutos femeninos de Vida Consagrada a su llegada en abril de 2011: 4 monasterios de Vida Contemplativa; 6 congregaciones religiosas, 1 sociedad de Vida Apostólica, 1 instituto de Derecho Diocesano, 2 institutos seculares y 1 asociación Privada de Fieles.
Destaca de este período la Asamblea Diocesana entre 2013-2014. Al Año Franciscano en 2014. El Año de Vida Consagrada, del 30 de noviembre de 2014- al 2 de febrero de 2016.

María Ollaquindía, presidenta de Cáritas Ciudad Rodrigo, trata la acción pastoral de Berzosa con Cáritas.

El Equipo Diocesano, delegación de Familia, recuerda la acción pastoral de laicos y familia durante el ministerio episcopal de Berzosa.
Gloria Pastor, delegada de Catequesis, reconociendo el impulso de los encuentros de catequistas diocesanos, así como los regionales.

La delegación de Enseñanza ofrece unas tablas con datos de los cursos académicos.

Pablo Moreno y Juan Carlos Sánchez, del departamento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, recordando la gala benéfica de Navidad para ayudar a varias ONG de la diócesis con proyección local e internacional.

Silvia García Rojo, colaboradora de la delegación de Medios de Comunicación, pone de manifiesto el trato cercano y cordial del obispo Raúl Berzosa con los medios de comunicación, con los locales especialmente en cualquier momento y lugar. Organizó encuentros con los representantes de los medios locales con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones. Presente en multitud de ruedas de prensa abierto a preguntas, así como comunicados de la vida e intereses de la Diócesis.

Jesús Gutiérrez, delegado de Patrimonio, hace un resumen (amplio) de las actuaciones que se han llevado a cabo en el patrimonio artístico y cultural durante el tiempo en que Berzosa estuvo a cargo de la vida civitatense. Desde las actuaciones en la Catedral de Santa María, con el Plan Director de la Catedral, el plan Romano Atlántico, restauraciones de cuadros, nueva sede y ambón. Colaboración con la Fundación Siglo, turismo de la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Exposiciones de San Francisco y Cervantes. Restauraciones de retablos e imágenes en las parroquias.

Tomás Muñoz, vicario General, hace un repaso de las obras realizadas dentro del convenio con la Diputación de Salamanca. Las obras realizadas en iglesias en colaboración con las parroquias, en las sacristía, en casas parroquiales, salones parroquiales, monasterios de clausura, cementerios, otras en el Palacio de la Marquesa de Cartago, Palacio Episcopal o edificio de la calle de los Cáceres. Reconociendo que durante su mandato episcopal ha sido “motor y estímulo” para realizar las obras.

Fernando Sánchez Tendero, ecónomo Diocesano, hace un recorrido por las reformas en profundidad que ha tenido el edificio sede del Palacio Episcopal. Pero centrándose en el tiempo de Berzosa las oficinas son reformadas, así como otras partes próximas, con el fin de dar mejor servicio y ofrecer las instalaciones a los diocesanos. Explica qué se hizo, el para qué y el cómo.

Termina esta “Memoria agradecida” con la crónica de la despedida, con las palabras del vicario General a los presbíteros en la despedida oficial al obispo Raúl Berzosa. El encuentro con el presbiterio en el salón de actos del Obispado, la comida en el Seminario con el clero y la misa en la Catedral.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

jjj
July 23, 2019 jjj

Danos datos concretos y fidedignos y te creeremos. [...]

ver artículo
Yo
July 23, 2019 Yo

Esto no es un problema de ahora, así que alomejor el tripartito o Domingo Benito [...]

ver artículo
Española
July 23, 2019 Española

Es vergonzoso que salgas a la carretera con tu famila y no sabes si vas [...]

ver artículo
Juan
July 22, 2019 Juan

No me extraña esta fatal... [...]

ver artículo