última hora

El comité local de AFS Intercultura cumple un año

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El comité local de AFS Intercultura cumple un año
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AFS INTERCULTURA


El comité local de AFS Intercultura cumple un año de actividad en la comarca de Ciudad Rodrigo. Este curso, dos jóvenes extranjeros, Kasper y Lucía, han cursado sus estudios en el IES “Fray Diego Tadeo”, todo el curso en el caso del joven danés Kasper, y tres meses en el caso de la joven holandesa Lucía. Ellos han sido acogidos por dos familias mirobrigenses. A su vez, un joven de Ciudad Rodrigo, Max ha realizado su curso académico en Finlandia, viviendo durante casi diez meses con una familia de este país.

AFS Intercultura es una organización educativa de carácter internacional que comenzó a funcionar en Ciudad Rodrigo, a través de un comité local, en mayo de 2019. Este comité es uno de los 25 grupos de voluntariado que existen en todo el país. El comité de Ciudad Rodrigo se organizó para dar seguimiento a los dos estudiantes extranjeros y a las familias de acogida a través de las tutorías, que se organizaron en parejas.

Kasper dejará Ciudad Rodrigo a finales de junio y Max, el estudiante que ha estado todo el año escolar en Finlandia, desde el 17 de agosto de 2018, regresará el 18 de junio a Ciudad Rodrigo con un montón de recuerdos para toda su vida de su familia finlandesa y de sus amigos AFS de todo el mundo que ha conocido en su experiencia anual en Kauhajoki.
Durante todo el año escolar, las tutoras de Kasper han dado seguimiento a los altibajos que ha podido tener tanto el estudiante como su familia, en su vida familiar y escolar. Al igual que hicieron los tutores de Lucía y su familia, la estudiante holandesa que estuvo en Ciudad Rodrigo durante el primer trimestre.

El comité de Ciudad Rodrigo ha estado, en todo momento, acompañado por la dirección de AFS Intercultura, por ejemplo en los primeros meses de funcionamiento se recibió la visita de Xisca Ferrá, responsable de Desarrollo y Formación de AFS Intercultura España.

Colaboración con los institutos de secundaria
También visitó Ciudad Rodrigo, Gerardo Gómez responsable de Relaciones Educativas de AFS Intercultura España y con él se recorrieron los diferentes centros educativos de secundaria para explicarles las ventajas de asociarse con AFS. Como resultado de esta labor, el primero de los centros que aceptó esta invitación fue el IES “Fray Diego Tadeo”, donde además se organizó una sesión informativa sobre los distintos programas de AFS en el primer trimestre del curso con el siguiente resultado:
* Dos familias de Fray se animaron a recibir estudiantes en sus casas el próximo año.
* Dos familias también se animaron a enviar a sus hijas al extranjero con AFS.
* Una madre de un alumno del Fray y que también tenía una hija en el Tierra dijo estar interesada en las becas de centro
* Doce estudiantes y sus familias estaban interesados en participar en un intercambio presencial con otro instituto europeo asociado a AFS.

A las pocas semanas, el IES “Tierra de Ciudad Rodrigo” también firmó un convenio de colaboración con AFS para que sus alumnos puedan acceder a las becas de centro que van dirigidas exclusivamente a estudiantes que pertenecen a centros educativos asociados con AFS. También se realizó una sesión informativa en este centro Hay cuatro estudiantes y familias interesadas en postular a las becas de centro para participar en un programa trimestral en un país europeo.
Con las seis estudiantes interesadas (4 del Tierra y 2 del Fray) el comité de Ciudad Rodrigo realizó una sesión de selección, como parte de los requisitos que debe pasar un estudiante para ser aceptado por AFS.
Del IES “Tierra de Ciudad Rodrigo” consiguió la beca para irse a Eslovaquia de septiembre a diciembre (esta beca equivale a casi 3,300 € que cuesta el programa trimestral en Europa).
En el caso del IES “Fray Diego” aunque se otorgó una beca anual a una estudiante “Fray Diego” para participar en un programa anual en Islandia, la joven prefirió optar por la beca de Amancio Ortega que también le había sido otorgada.
Por otro lado, se han mantenido contactos con diferentes institutos europeos para la realización tanto de los intercambios virtuales como presenciales con estudiantes del instituto “Fray Diego Tadeo”. Sin embargo, se sigue trabajando para concretar estas actividades ya de cara al próximo curso escolar.
También colaborando con los institutos, en mayo se realizó un taller bicultural aprovechando la visita de 50 estudiantes portugueses de Pinhel. En este taller participaron 100 estudiantes (50 del “Fray Diego” y 50 de Portugal). Para la realización de este taller el equipo del comité de ciudad Rodrigo estuvo apoyado por 3 voluntarios del comité de Braga y 1 de Aveiro, así como con la presencia de Gerardo Gómez, responsable de relaciones educativas de AFS Intercultura España.

Actividad del comité local
A lo largo de este año, además de las experiencias de interculturalidad anteriormente mencionadas, se han desarrollado otras actividades, por ejemplo en cuanto a formación. El comité en pleno de AFS realizó una formación W (todo lo que un voluntario AFS debe saber sobre interculturalidad), de la mano de Mary-Paz González formadora de AFS Intercultura. Además de las formaciones presenciales, el voluntariado del comité de AFS en ciudad Rodrigo se ha estado formando online gracias a las formaciones que nos brinda la asociación, con el fin de realizar una trabajo de acompañamiento más pertinente y que pueda desarrollar todo el potencial educativo de estas experiencias interculturales.

También, el comité local ha participado en actividades de AFS España, por ejemplo en noviembre de 2018 una representación del comité local de AFS participó en Barcelona en la Asamblea Nacional, donde se definió la política que guiará a la organización y donde se eligieron a los nuevos miembros de la Junta Directiva. Ya en 2019, una representación del comité local participó en un taller en Madrid sobre cómo mejorar nuestro trabajo de voluntariado de atención a centros educativos y sobre herramientas para desarrollar talleres en los centros con estudiantes, familias y profesorado y, en marzo, en el Encuentro anual de Voluntarios y Escuela de Competencias de AFS. Posteriormente, un miembro del comité de Ciudad Rodrigo junto a otro de Madrid son enviados como representantes de AFS Intercultura España a una formación de AFS en Holanda, sobre el impacto social de los programas AFS a nivel mundial en la que participaron voluntarios-as de 17 países. A finales de mayo, una representación del comité de ciudad Rodrigo ha participado en un taller en Madrid para convertirse en formadores de voluntarios.

El comité local ha ido creciendo y se han ido incorporando nuevos voluntarios a lo largo del año, siendo el número de miembros actual de nueve personas, un equipo que está abierto a todos aquellos que deseen participar y colaborar.

El próximo curso
En estos meses se ha mantenido el contacto tanto con las familias de envío como con las familias interesadas en recibir estudiantes.
o A día de hoy, dos estudiantes de ciudad Rodrigo podrán disfrutar de una experiencia intercultural trimestral (una en Francia y otra en Eslovaquia).
o Dos familias recibirán un estudiante en sus hogares (uno en Fuenteguinaldo procedente de Polonia y una en Casillas de Flores procedente de Francia).
o Una familia de Casillas de Flores vivirá una experiencia con una estudiante anual procedente de Austria.
o Otra familia recibirá a partir de enero una estudiante en su hogar.

AFS Intercultura

Hace más de 100 años, en pleno campo de batalla unos jóvenes decidieron dejar a un lado sus diferencias culturales y ayudar a los heridos de la Primera Guerra Mundial sin importar el bando al que pertenecieran. Con sus ambulancias y su espíritu de voluntariado, que se volvió a repetir en la Segunda Guerra Mundial, dieron pie a un movimiento que buscaba el entendimiento entre culturas para evitar conflictos en el futuro.

De este movimiento surgió en Estados Unidos la asociación American Field Service (AFS) en 1947, que llegó a nuestro país en 1953 con la misión de promover experiencias de aprendizaje intercultural que fomenten la comprensión entre los pueblos a través de inmersiones culturales.

A día de hoy, AFS es una organización educativa, de carácter internacional y sin ánimo de lucro que está presente en más de 60 países. Como organización de base voluntaria, cuenta con una red de voluntariado en todo el mundo de más de 50.000 personas activas. Estos voluntarios y voluntarias son el engranaje que mueve la entidad y buscan transmitir en esta ocasión a los mirobrigenses todas las oportunidades que AFS ofrece: programas de inmersión cultural en el extranjero, programas de familia anfitriona de estudiantes de otro país, oportunidades de voluntariado local e interculturalidad en el aula para centros educativos y profesorado.

Cada año llegan a nuestro país de la mano de AFS Intercultura más de 100 jóvenes de países como Tailandia, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong, Finlandia, Islandia, Hungría o Dinamarca y conviven con familias anfitrionas que los reciben voluntariamente en su hogar para enriquecerse culturalmente de esta experiencia. De la misma manera, con la llegada del nuevo curso en septiembre, AFS Intercultura abre cada año una convocatoria de becas y bolsas de estudio para que jóvenes de entre 15 y 18 años, y personal docente de centros educativos, puedan vivir una inmersión cultural en cualquiera de los más de 30 destinos disponibles alrededor del mundo.

Vivimos en un mundo lleno de oportunidades y aprendizajes fascinantes a nuestro alcance para descubrirlo: becas, bolsas de estudio, bolsas de formación para educadores, programas trimestrales, anuales y convivencia intercultural en tu propio hogar.

AFS apuesta por la ciudadanía activa y global proporcionando experiencias que permiten el desarrollo de destrezas y habilidades para crear un mundo más justo y pacífico. Por eso, nuestro lema “aprendiendo a convivir juntos” busca construir puentes entre culturas para hacer una diferencia positiva y superar los retos multiculturales del siglo XXI.

Para conocer más información sobre la labor, la misión y las oportunidades que AFS Intercultura ofrece, puedes visitar www.afs-intercultura.org.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo