última hora

Iñaki Martín Viso clausura el curso de la Universidad de la Experiencia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Iñaki Martín Viso clausura el curso de la Universidad de la Experiencia
Noticias relacionadas

Esta tarde ha sido clausurado el curso de  la Universidad de la Experiencia, programa de la Universidad de Salamanca para mayores de 55 años en la sede de Ciudad Rodrigo con la conferencia de Iñaki Martín Viso “Cuando el imperio se desvaneció: La Raya en los primeros tiempos de la Edad Media”.

El acto ha sido presentado por la directora del programa de la Universidad de Salamanca, Mª Paz Pando, acompañada por la directora de Ciudad Rodrigo Mª José Goznález, Seila Sánchez próxima directora de Ciudad Rodrigo, e Iñaki Martín Viso, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca y ponente de la clausura, y la ausencia destacada del concejal de Educación en funciones Domingo Benito.

Pando da una felicitación a todos los alumnos y a los profesores, con especial felicitación a los graduados de la promoción 2016-2019 que hoy han recibido el diploma delante de sus compañeros. Los alumnos graduados en Salamanca han sido:

  • Concepción Cabrera Vegas
  • Mª Ángeles De Paúl Cuesta
  • Rufino Porras González
  • Aurora Rebollo Sánchez

Hace un recordatorio especial de la celebración el próximo 7 de junio de 2019 del I Certamen de Teatro de Castilla y León de grupos de la Universidad de la Experiencia en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, con la participación de los grupos de USAL Salamanca, USAL Zamora, Ciudad Rodrigo y Universidad Pontificia.
El certamen comenzará a las 10 horas con dos interpretaciones y otras dos por la tarde.

González explica que finaliza su etapa en Ciudad Rodrigo, terminando la misión encomendada hace 14 años. A Sánchez comienza un nuevo camino que espera dar todo de sí.

Pando explica que la conferencia que clausura el acto está a cargo del profesor Martín Viso, con la calidad de todo el profesorado de la Universidad de Salamanca, que participa en la Universidad de la Experiencia.
Martín Viso es un reconocido investigador, con publicaciones de libros y estudios. Es miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM- y autor de varios libros sobre Ciudad Rodrigo y Comarca.

“Cuando el imperio se desvaneció: La Raya en los primeros tiempos de la Edad Media”, conferencia de Martín Viso ha expuesto el paso del Imperio Romano a ese tiempo “oscuro”, que sin embargo había una ventana para percibir el fin del imperio. Ese paso supuso una gran transformación que los estudiosos entienden con una adaptación a un “marco sociopolítico postimperial”, con una perspectiva más local.
Cobran importancia las actividades de las élites locales, que controlan el territorio en este tiempo de adaptación. Supuso que los grupos campesinos tuvieron menos presión externa.
Ese cambio, transformación y adaptación, no fue desastroso como en ocasiones se ha pintado (para algunos sí, como todo cambio), sino que fue adaptativo, adecuándose a la nueva situación con un contexto de nuevas oportunidades y nuevos espacios sociales.

La conferencia fue expuesta con imágenes y referencias a estudios como los llevados a cabo en La Genestosa, Casillas de Flores; Lerilla, las pizarras numerales, y en varias ocasiones a la exposición abierta en el Palacio de los Águila “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo”, de la que es comisario.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 23, 2019 Juan

Del macro-botellon del sabado noche en las puertas del pabellon Eladio Jimenez no he leido [...]

ver artículo
Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo