última hora

Jerónimo Prieto explica su talento a alumnos del IES Tierra y el Seminario en su exposición

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jerónimo Prieto explica su talento a alumnos del IES Tierra y el Seminario en su exposición
Noticias relacionadas

Esta mañana en la sala de exposiciones del Seminario San Cayetano la Fundación Ciudad Rodrigo ha organizado un encuentro entre Jerónimo Prieto, cuya exposición “Jerónimo Prieto, un pintor de taller” está es esa sala, y alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo y del Seminario San Cayetano (en dos turnos), para explicarles su quehacer en sus años de pintor, de artista.

No sabe qué tipo de alumnos van a llegar y si tienen o no inquietudes artísticas, pero lo que tiene claro es que les explica cómo ha conseguido llegar a los bocetos que son un paso importante de su obra. Para ello les ha enseñado un aparato de fabricación casera, hecho por un amigo, en el que como una especie de proyector de diapositivas ve esas futuras creaciones. En lugar de la diapositiva coloca un plástico con acetato y pintura que permite ver diferentes colores y formas, muchas abstractas pero que son la base de toda su obra, pues es el subconsciente el que permite sacar y llevar a la realidad su creación. Pero es muy claro, “pintar, se pinta, lo importante es transmitir”, y es aquí en la transmisión donde cree que se encuentra el pintor y su obra.

Aprende cada día, también de sí mismo, del subconsciente, reconociendo que todo es importante, de dónde va a salir lo que va a pintar. Es un hombre que reconoce positivamente su origen y familia, pues como dice “crecí en barbecho y utilizaba cualquier cosa para pintar”. Entiende que para pintar, como en otras profesiones artísticas, hay que nacer, y en esta línea recuerda una frase de Rembrandt: “Coges el pincel y pintas, cuando no sepas que hacer, lo dejas”. Compara un cuadro con un libro, lo que transmiten es lo importante.

Explica las variadas técnicas que utiliza, no puede decir un punto de madurez porque siempre ha pintado a gusto, siempre aprende, de uno mismo también, con cada pincelada, con cada soporte y cada día es nuevo. “Eso significa, vivir”.

Una especie de recomendación, a modo de animar (o no): “el que sabe pintar, pinta, y el que no lo enseña”.

Para Prieto hoy es un día especial, pues no ha tenido alumnos ni ha ido a clases, pero sí les anima que si tienen ilusión se dedique a ello, a cualquier actividad, porque merece la pena.

Ha tenido anécdotas, como la de ser el mejor tirador en el servicio militar. O mirar las líneas de la mano izquierda que son la referencia de creatividad, el lápiz y cómo se debe coger, su forma de crear sus “diapositivas” (que en psicología se interpretan con el test Rochard). Cómo crear pinturas naturales, recordando las pinturas rupestres, la pizarra grasa, la tinta parda. Explica cómo trabaja la acuarela en la que el fondo tiene que tener especial cuidado, y también cómo fabrica el barniz natural, que cree que sus cuadros podrían durar perfectamente 500 años y que es de vital importancia para los restauradores conocer cómo se han pintado y con que elementos.

Finaliza con esas frases tan llenas de sentido común: “El tiempo no perdona las cosas que se hacen sin contar con él”, frase referida al tiempo en pintar una obra, el necesario.

Los alumnos se han llevado una impresión diferente a la llegada, con más fundamento en estar un tiempo con el artista y conocer su creatividad, técnicas,

Han estado con él dos comisarios de la exposición: Chema Sánchez al inicio, y Juan Carlos Sánchez, que ha preguntado al artista para que diera buena parte de las explicaciones, así como Pilar Flora y Virginia, técnicos de la Fundación.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
January 20, 2020 clagar

En tiempos de los romanos para tener adormilado al pueblo de la C. R. ( [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
January 20, 2020 ESTORZAHUERTOS

Yo este recorrido lo hacia tambien en verano con dos toros ... tampoco cuesta tanto [...]

ver artículo
Yo
January 19, 2020 Yo

Qué pena el qué? Porqué parece ser qué estaba la gente estaba muy contenta. [...]

ver artículo
Juanmi
January 19, 2020 Juanmi

Pues igual que todos los años, o son nuevas las agujas, supongo que el martes [...]

ver artículo