última hora

El “Lignum Crucis” que se conserva en la Catedral de Santa María procesionará en Semana Santa

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El “Lignum Crucis” que se conserva en la Catedral de Santa María procesionará en Semana Santa
Noticias relacionadas

Esta mañana ha sido presentada la iniciativa de la Cofradía del Silencio de procesionar el Lignum crucis (cruz de madera de Cristo) que se conserva en la Catedral de Santa María, dentro del conjunto de reliquias que se custodian.

Reliquia Lignum Crucis Cruz de Cristo que se guarda en la Catedral de Santa Maria - 2

La reliquia de la cruz de Cristo ha sido solicitada al obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo, al deán del Cabildo Catedral, Ángel Martín Carballo (que ostenta la capellanía de la Cofradía del Silencio), e informado al vicario general, Tomás Muñoz Porras, y la Junta Mayor de Semana Santa, estando todos de acuerdo, con la debida custodia de la reliquia.

Catedral de Santa Maria presentacion de la reliquia Lignum Crucis Cruz de Cristo para Semana Santa - 3

Ángel Martín Carballo explica que la idea es hacer una procesión de una reliquia muy venerada aprovechando el Viernes Santo por ser el día indicado para ello. No obstante la fecha se estudiará pero entiende el deán que el Viernes es el día señalado. En principio, a modo de borrador, la procesión se haría por el Claustro y vuelta a la Catedral.

Luis Alberto García Garduño, presidente de la Cofradía del Silencio, cuenta que la iniciativa, sugerida por un amigo de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, explicándole de la existencia del Lignum Crucis, la comentó con el capellán y también celebrar el próximo año el 90 aniversario de la creación de la Cofradía del Silencio.
Tienen previsto para finales de julio celebrar una asamblea extraordinaria de cofrades para explicar el proyecto y decidir al respecto.

El vicario general, Tomás Muñoz, cuenta la historia de esta reliquia, que llega de la mano del obispo Pedro Alcántara Jiménez (1835-1843), conocido como el obispo intruso, ya que fue nombrado por la reina regente, sin confirmación por la Santa Sede, cuestionado por el Cabildo de la Catedral se resiste hasta su aceptación. Fue obispo en lo que denomina “tiempos oscuros”, pues en 1836 se produce la Desamortización de Mendizábal. Restauró la capilla del Seminario San Calletano y está enterrado en el altar de la capilla. Al año siguiente donó la reliquia, el Lignum Crucis.
Esta reliquia es muy venerada en la catedral que está guardada en un estuche plateresco de oro y perlas, en una cruz en bajorrelieve, una reliquia proporcionalmente grande comparadas con otras existentes. En Caravaca de la Cruz y Liébana hay reliquias de la Cruz de Cristo. La Cofradía de la Vera Cruz procesiona un Lignum Crucis en la Semana Santa de Salamanca.

El proyecto de sacar en procesión el Lignum Crucis está pensado para incluirlo en los actos de Semana Santa del año 2020 y siguientes.

En la presentación han estado Ángel Martín Carballo, Luis Alberto García Garduño, Tomás Muñoz Porras, Mª Ángeles Cruz, Mª Carmen Castaño e Isidro Pérez, miembros de Cofradías (Jesús Nazareno, Santa Cruz y Jesús Amigo de los Niños).

Catedral de Santa Maria presentacion de la reliquia Lignum Crucis Cruz de Cristo para Semana Santa - 2

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

AVISADOR
June 16, 2019 AVISADOR

HERMOSAS PALABRAS para paliar el desaliento que a muchos mirobrigenses, residentes y forasteros, nos embarga [...]

ver artículo
Yo
June 16, 2019 Yo

No sé, pero estos comentarios @Agil, me parecen un poco atrevidos, quien te dice a [...]

ver artículo
Juan
June 15, 2019 Juan

ME parece bien ... vamos a reivindicarnos los vecinos de mi Calle para que nos [...]

ver artículo
Charo Carpio
June 14, 2019 Charo Carpio

Sr o sra " ágil " vamos que viene Vd a decirnos que Podemos [...]

ver artículo