última hora

Celebración de encuentro diocesano y vigilia de Pentecostés

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Celebración de encuentro diocesano y vigilia de Pentecostés

Esta tarde la diócesis de Ciudad Rodrigo ha celebrado un encuentro diocesano y vigilia de Pentecostés, el encuentro en la capilla del Seminario San Cayetano y la vigilia en la Catedral de Santa María, ambos actos con la presencia del obispo administrador apostólico Jesús García Burillo.

El encuentro ha estado dirigido por el vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales, siguiendo el guión preparado al efecto. Canto inicial, después el lector prepara a los asistentes con unas palabras para orar.

Proyección de un video, “La carne de Cristo”, en el que se muestran imágenes de personas necesitadas, sin comidas, guerras, drogadictos, manos sobre la cara dejando ver los ojos, brazos pidiendo, enfermos, niños, heridos, mayores, soledad. Una portada de la encíclica Envangelli Gaudium.

Continúan los cantos, el Salmo 145, y la intervención de García Burillo. Sus palabras son la de la iglesia pobre (después de una reflexión de los obispos) y para los pobres, siguiendo al Papa Francisco. Pentecostés es tiempo de espera, de que el Señor envíe al Espíritu Santo para llenar las vidas y llenar los corazones de los fieles, para que ese corazón transformado se dé a los demás.
En referencia a las imágenes del video reflexiona sobre la vida real que sucede en los pueblos, la pobreza. Pero aparte de pobres, materialmente, hay riqueza mayor en la del alma, la pobreza de los descartados.
Ante la situación de pobreza la iglesia atiende a través de Cáritas a 4 millones de personas, con 83 mil voluntarios, con estos datos utiliza una imagen: “el cántaro que llena el Señor…”
Desde los obispos han reflexionado sobre varios aspectos: la situación económica de España, las causas, qué dice la iglesia y propuestas.
Indica que la ayuda del estado es baja, especialmente en los jóvenes, mayores de 50 años, parados de larga duración, ancianos (que son los que han salvado la economía y las familias), mujeres en penuria económica (la denominada feminización de la pobreza).
Se añaden problemas sociales: emigración, corrupción, pobreza espiritual e indiferencia religiosa, casi todos los medios de comunicación son ateos.
Señala las causas de la situación por la negación de la primacía del ser humano. recuperar la economía con ética, se da la cultura de lo inmediato y la idolatría del dinero, se adora al ídolo en vez de a Dios.
Así, propone una mirada a la realidad: encontrarse con la persona, la economía al servicio de la persona, que sea el centro. El destino de los bienes es universal, al servicio de todos. Solidaridad con los demás, que es más que limosna, crear la nueva mentalidad en términos de comunidad. Principio de subsidiariedad, en la idea de que el estado deje actuar a otras instituciones, iglesia, para que se favorezca a las personas.
Proponen: continua conversión para llevar la doctrina.  Cultura de la espiritualidad con el compromiso social. Desarrollo personal, Defender la vida y familia. Desaparición de las desigualdades. Economía inclusiva. Fortalecer la actividad comunitaria.

Después se reunieron los arciprestazgos para debatir y reflexionar sobre la charla del obispo, destacar en qué se ha reavivado “el compromiso cristiano” en la comunidad parroquial durante el curso. Qué promover más para el próximo curso pastoral 2019-2020.

Pasadas la siete y media de la tarde se celebró en la Catedral de Santa María la vigilia de Pentecostés con parte del presbiterio diocesano y presidida por el obispo García Burillo.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

agil
June 13, 2019 agil

El hecho incontestable es que el tripartito ha sacado más votos que el PP y [...]

ver artículo
Charo
June 13, 2019 Charo

Sr Agil quiere ser más concreto y explicarme porqué Podemos no tenía que concurrir a [...]

ver artículo
Ciudadano
June 09, 2019 Ciudadano

Bien hecho, muy bien, ya volvéis a estar colocados tú y tu inseparable amigo Cepa, [...]

ver artículo
Manuela
June 08, 2019 Manuela

No voy a entrar a valorar los datos,pues no estoy cualificada,pero si estoy segura que [...]

ver artículo