última hora

A la venta las entradas para la actuación de Carlos Núñez en la Catedral de Ciudad Rodrigo el 4 de agoso

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
A la venta las entradas para la actuación de Carlos Núñez en la Catedral de Ciudad Rodrigo el 4 de agoso

COMUNICACIÓN FUNDACIÓN CIUDAD RODRIGO 2006


  • El templo románico de transición será un magnífico escenario para la interpretación de las Cántigas de Santa María con reproducciones de instrumentos medievales

El músico y gaitero Carlos Nuñez actuará en la Catedral de Ciudad Rodrigo el próximo 4 de agosto, en un concierto que cuenta con la colaboración la Fundación Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Cabildo de la Catedral y el Seminario San Cayetano.

La Catedral de Ciudad Rodrigo, románica de transición al gótico, será el escenario ideal para un concierto único y especial, dedicado en gran parte a las Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, interpretadas con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de nuestra música tradicional.

Este concierto forma parte de la programación cultural que este año se realiza con motivo de varias conmemoraciones: el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, el 130 aniversario de la declaración de la  Catedral de Santa María como Monumento Nacional y los 250 años desde la fundación del Seminario San Cayetano de Ciudad
Rodrigo La posibilidad de realizar este concierto surgió después de la participación de Carlos Nuñez, uno de los mejores gaiteros del mundo, en el programa “No es un día cualquiera” de RNE emitido el pasado 6 de abril desde el teatro Nuevo “Fernando Arrabal” de Ciudad Rodrigo, por iniciativa del secretario de la Fundación Ciudad Rodrigo Juan Carlos Sánchez y el folclorista José Ramón Cid. La propuesta se plantea de forma similar al concierto que el músico gallego ofreció en la Catedral de Santiago de Compostela.

Tras diversas conversaciones, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la parte organizadora principal que es Carlos Nuñez, a través de la oficina del artista y las cuatro entidades colaboradoras.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de una subvención directa y por el valor exacto a la Fundación Ciudad Rodrigo, financia el alquiler del equipo de sonido e iluminación. El Cabildo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo prestará el espacio para el concierto al tratarse de un concierto sobre las Cantigas de Santa María. La Fundación Ciudad Rodrigo se encargará del alojamiento de los músicos y de la difusión. Y el Seminario san Cayetano de Ciudad Rodrigo se encargará de la instalación de 150 sillas en la Catedral para completar aforo en buena visión, además de la entrada y de ir colocando a los asistentes al concierto.

Entrada para concierto de Carlos Nuñez el 4 de agosto de 2019 en la Catedral de Santa Maria de Ciudad Rodrigo

El aforo previsto es de 500 personas y la entrada cuesta 20,00 €. Las entradas se pueden adquirir en la web del músico ( http://www.carlos-nunez.com) , también en Ataquilla.com y de manera directa en la entrada turística de la Catedral de Ciudad Rodrigo ( plaza Herrasti).

Innovadora forma de colaboración y promoción cultural
Este tipo de acuerdo entre el sector público y privado, que en esta nota se explica con total transparencia, es fórmula habitual en el extranjero que Carlos Núñez ha introducido con éxito en España en los últimos años. Núñez está convencido de que el patrimonio musical español es riquísimo y variadísimo, absolutamente universal cuando se presenta bien, pero aún necesita
ser puesto en valor. Y una fórmula pasa por hacerlo atractivo al público, que de esa forma esté dispuesto a pagar una entrada y que esta pueda cubrir las necesidades de los músicos. Desde la oficina del artista se resalta que “es importante que las instituciones (¡y las empresas!) apoyen nuestra cultura (desde luego antes que la foránea, ¿qué dirían los restaurantes y productores locales si los ayuntamientos regalasen hamburguesas en nuestras plazas?), pero también lo es que los artistas la hagan atractiva y no que se busque la gratuidad total a costa de nuestros impuestos (que sin duda tienen necesidades imperiosas que atender, como por ejemplo la Sanidad). La gratuidad finalmente no es todo lo buena que parece ni para los
músicos, ni para el público, ni para la propia música.” Con este tipo de iniciativas, además, se ponen en valor nuestros paisajes y nuestro patrimonio arquitectónico.

CARLOS NÚÑEZ – CANTIGAS, TRADICIÓN MEDIEVAL
Una semana antes de la entrevista en RNE anteriormente referida, Carlos Núñez visitó Ciudad Rodrigo de la mano del folclorista y erudito de la gaita charra José Ramón Cid Cebrián. El gaitero gallego se maravilló de la belleza no solo de la Ciudad sino de su Catedral, en cuyo interior aparecen ricas iconografías musicales. Como consecuencia de esta visita, expresó su deseo de ofrecer un concierto en la Catedral de Ciudad Rodrigo, en la línea del realizado hace un par de años en la Catedral de Santiago. En el templo compostelano, Carlos Núñez hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. Aquella experiencia fue tan reveladora para Carlos que ha podido constatar la profunda conexión de nuestros instrumentos medievales con la tradición, un elemento clave para su recuperación, para volver a darles vida.

Sobre la música del Barroco, por ejemplo, hay muchos tratados de la interpretación, sin embargo todos los grandes intérpretes de la música medieval han tenido que beber de la música de tradición oral, como fuente de inspiración. Esto es especialmente visible en la interpretación de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio, que son todo un canon de la Música Medieval, como pueden ser las Cuatro Estaciones de Vivaldi para el Barroco.

Sabemos que los ministriles, intérpretes de instrumentos sobre todo de viento, fueron los herederos de los trovadores, como se sabe que en Escocia la gaita heredó el papel del bardo y su arpa o su lira. Hay quien sostiene que las canciones trovadorescas son la principal fuente de conocimiento de la música instrumental medieval de la que apenas se han conservado partituras. Incluso hay quien llama a las Cantigas de Santa María “el primer cancionero de música de danza instrumental de tradición oral”.

Carlos Núñez es conocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta. El éxito de su carrera -con más de un millón de discos vendidos- ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en “templos” dela Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo
susescrofa
August 18, 2019 susescrofa

Y el "petit capitane" no ha hecho acto de presencia ? se trata de explosivos [...]

ver artículo
PiliZ
August 17, 2019 PiliZ

Jose has hecho que Casillas esté en el mapa Ningún político ha hecho tanto por esta [...]

ver artículo