última hora

Dalila Dias, Fernando Cobos y João Campos en las Jornadas de Conjuntos Históricos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Dalila Dias, Fernando Cobos y João Campos en las Jornadas de Conjuntos Históricos
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila sigue siendo el escenario de las Jornadas Técnicas sobre Conjuntos Históricos en Castilla y León. Ciudad Rodrigo (Salamanca) en la sesión vespertina con la intervención de la coordinadora de la red de Aldeias Históricas de Portugal, Dalila Dias (por la mañana no puedo terminar su exposición por llegar la hora de cierre del Palacio, el eterno problema del uso de este Palacio y la indefinición del Ministerio de Cultura para tomar una decisión definitiva sobre la gestión del Palacio de los Águila).

Jornadas Tecnicas sobre Conjuntos Historicos en Castilla y Leon en Ciudad Rodrigo - 21 Jornadas Tecnicas sobre Conjuntos Historicos en Castilla y Leon en Ciudad Rodrigo - 12

Dias ha explicado que las intervenciones en estos núcleos históricos están limitadas por la Ley de Patrimonio. Intentan conciliar los intereses privados-públicos y los colectivos.
La red se promociona en ferias y mercados especializados, en revistas. Trabajan en nichos de promoción, en internet, para ofrecer como dice su promoción “1 destino que son 12″, en referencia a las 12 Aldeias Históricas.
Hay un trabajo conjunto con las Cámaras Municipales en cada línea de actuación y también en ofrecerlos como destino turístico sostenible, para conseguir una certificación social ambiental, paso para la certificación de la biosfera.
En las Aldeias Históricas hay fibra, ofrecen rutas entre los 12 (a pie, bicicleta, carrera), preparan una carta única gastronómica (preparada puerta a puerta), con recetas únicas que ya no se hacen.

Cobos ha explicado el borrador del “Plan Estratégico para la conservación y valorización de las Fortificaciones de Frontera de
Almeida y Ciudad Rodrigo”, que está a disposición del público en la “sede electrónica” del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, explicando la importancia de conocer todo de las fortificaciones y actuaciones que entiende hay que realizar.
Ha hablado de las fronteras actuales e históricas, los ríos Côa y Águeda como las fronteras de Almeida y Ciudad Rodrigo.
El Plan Estratégico tiene un apartado turístico, como un único producto que necesita de las dos partes para complementarse, siguiendo las normas de la Unesco, aunque las legislaciones de España y Portugal son diferentes, pero se piensa en esa actuación.
En este recorrido desde Almeida a Ciudad Rodrigo se tiene en cuenta la composición de los municipios, Almeida con varias freguesias, y desde la frontera a Ciudad Rodrigo el Campo de Argañán, con varios municipios independientes.
Ha mostrado mapas con los puntos de interés arqueológicos. Cartografía digital que permite una planimetría, en Ciudad Rodrigo realizada con drones.
Con todo hace una pregunta: ¿Qué forma parte de la fortificación? Para Cobos es la muralla, el foso, la contraescarpa, glacis (que lo define como terreno trabajado) como parte de las fortificaciones, edificios, polvorines, hospitales, puertas…, todos estos elementos forman parte de la fortificación pues entiende la muralla que se mueve en relación con las épocas y construcciones.
En Almeida detecta un problema con los glacis pues están arrendado los terrenos, que se trabajan con máquinas que han ido desdibujando los perfiles de los glacis.
También ha explicado la propuesta de proteger lo que está fuera de la fortificación, marcando unas distancias, espacios que se alejan del contorno de la fortificación protegida para ampliar diferentes espacios que inciden en la mejor percepción y consideración. Estudio del paisaje que en las dos ciudades no coincide donde estaba. Ahora Almeida queda fuera del paso fronterizo. Con la planimetría se ve cómo se conectaban Almeida y Ciudad Rodrigo, que era una ruta militar con puentes, para poder pasar la artillería, eran los caminos principales. Estos caminos son los que comentaban que empezaban y terminaban en los ríos Côa y Águeda.
El turismo tiene un componente importante en este trabajo. Con estadísticas hechas para este borrador se ve que los visitantes de Almeida son de cerca, mientras que los de Ciudad Rodrigo se puede decir que son de la Península Ibérica. Las preguntas, iguales para todos, ofrecen un abanico de conocimiento de los turistas de las ciudades diferentes, grupos distintos, y en esta línea el objetivo de preparar un producto turístico colaborando, pues son públicos distintos. Mejorar y vertebrar el territorio, los criterios de interacción y valoración conjunta.
En cuanto a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, como sistemas fortificados, competencia con el resto del muno, y ver quién está más preparado para representar La Raya.

Jornadas Tecnicas sobre Conjuntos Historicos en Castilla y Leon en Ciudad Rodrigo - 1

João Campos ha hablado sobre las particularidades del abaluartado en el territorio entre Almeida y Ciudad Rodrigo. Distingue cuatro categorías: Nuevo abaluartado, abaluartado complementario, abaluartado de emergencia en tierra y barra artillera abaluartada.
Un recorrido por 1.300 km de frontera desde Galicia a Andalucía explicando los planos de la colección Gaignières, que dan idea de las fortificaciones en la frontera, mostrando la vista aérea superpuesta con líneas que toma de los planos de la colección Gaignières, mostrando los baluartes, como en varias localidades cacereñas y en Gallegos de Argañán. Muestra azulejos pintados con el plano de un fuerte que el autor escribe como Castelo Rodrigo y Campos cree que son del Duque de Osuna.

Al terminar la jornada visitaron la escalera helicoidal del antiguo Palacio de las Amayuelas descubierto en la obra del adarve entre la Puerta del Conde y la Brecha Grande, otro lugar que visitaron seguidamente.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Koruko
August 17, 2019 Koruko

Merecido homenaje por su sabiduría y buena persona. Gracias a la organización [...]

ver artículo
39126577N
August 17, 2019 39126577N

Fue ejemplo de humildad y inteligencia educación compañerismo,para todos viva el y el pueblo que [...]

ver artículo
Exciudadano
August 16, 2019 Exciudadano

Ha esto se le llama buen perder CHICHO si señor, en vez de hacer [...]

ver artículo
fray
August 16, 2019 fray

la culpa de la suciedad primero es de quien la tira al suelo, pero esto [...]

ver artículo