última hora

Terminan las Jornadas Técnicas de Conjuntos Históricos en Castilla y León, en el 75 Aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Terminan las Jornadas Técnicas de Conjuntos Históricos en Castilla y León, en el 75 Aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico
Noticias relacionadas

Terminan las Jornadas Técnicas de Conjuntos Históricos en Castilla y León, en el 75 Aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, con el programa previsto, excepto la ponencia de Enrique Saiz que la pronunció ayer.

Abrieron la jornada los alcaldes de Almeida, António Machado, y de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz.

Machado ha dirigido unas palabras al alcalde de Ciudad Rodrigo reconociendo el tiempo trabajado juntos esperando seguir con colaboraciones y que pronto puedan celebrar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de las fortificaciones de Almeida y Ciudad Rodrigo.
En relación a su exposición trata de explicar un proyecto en el que trabajan en Almeida, compuesta por 16 freguesías, con el mismo problema que en la parte española, despoblación, envejecimiento y poniendo el punto de mira en el turismo y el patrimonio como forma de trabajo, como se viene haciendo en el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, Ciudad Rodrigo y Almeida.

Trabajan mucho sobre el patrimonio, recordando al arquitecto João Campos que ayer estuvo en las jornadas, y el trabajo que expondrá Magarida Alçada. También mencionó a Fernando Cobos sobre la decisión de elegir el camino para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, pero animando a Ciudad Rodrigo a comenzar el estudio para la candidatura, ofreciendo el apoyo de Almeida. Y en el patrimonio vienen realizando seminarios, 12, que desde el CEAMA se realizan en Almeida sobre las fortificaciones, además de la colaboración de la revista O Pelourinho. Recreaciones que refuerzan la fortificación, reuniones mensuales, que tienen en cuenta los dictados de ICOMOS. Un patrimonio que también tiene presente el paisaje militar.

Machado recordaba otros tiempos que hoy cambian para ser un destino de paz y cultura, un destino como sitio de encuentro, de diálogo, un símbolo moderno de paz y cultura.

Juan Tomás Muñoz, reconoce el trabajo que se viene haciendo conjuntamente y las reuniones en las que han coincidido. Entra en materia, la de candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco, que el Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en 1998 en la lista indicativa, dentro de las fortificaciones. Ciudad Rodrigo Monumento Nacional en 1944, fue el décimo y hoy hay más de 400.

El patrimonio ha sufrido muchas pérdidas, unas por las guerras, desde el siglo XVI el paisaje urbano ha cambiado mucho, el siglo XIX en la Guerra de la Independencia incide más en el cambio con la eliminación de muchas manzanas y edificios. En 1944, a pesar de tanta pérdida, Elías Tormo entrega a la Academia de la Historia el informe que fue el que se tomó para la Declaración de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico. Ciudad Rodrigo tiene varios monumentos y edificios declarados Bien de Interés Cultural.
Estas declaraciones son compromisos para las administraciones públicas y para los particulares, aunque en ocasiones no se cumple. La destrucción con la venta de la iglesia de Sancti-Spíritus a mediados de los sesenta del pasado siglo XX, en 1975 la iglesia de Santa Isabel de Hungría, el Fortín de Castaños. En 1979 se permitió abrir un vano en la muralla a particulares. Obras sin control, desaparición de restos arqueológicos, como los aparecidos en la calle de Talavera que están en alguna casa particular. Investigaciones de Martín Vals, aparición del ídolo de Ciudad Rodrigo, los restos romanos de los lavaderos en la calle del Cardenal Pacheco, la alhóndiga, la iglesia en la zona de san Pelayo, la de Santo Tomé, con los restos soterrados nuevamente. O recientemente la aparición de la escalera helicoidal en el adarve, escalera perteneciente al Palacio de los Condes de las Amayuelas.
Con todo hubo un tiempo en el que el movimiento ciudadano frenó las ansias de derribo, como fue el Teatro Nuevo, que gracias a la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo se revertió el destino y hoy es un lugar referente en las artes escénicas y tantos actos que se celebran allí.
También fue un referente el movimiento ciudadano para valorar el conjunto abaluartado en la emblemática “Operación limpieza”.

Cree imprescindible la recuperación del patrimonio, como también el patrimonio inmaterial.

Hay avances, no todo lo rápidos que se quiere, pero se reconocen esos avances, como en el Congreso COCAHI, aun con los problemas de tráfico en los centros históricos, las obras en los inmuebles, el cableado aéreo.

Ciudad Rodrigo tiene casi listo el Plan Especial del Casco Histórico -PECH-, que espera se apruebe en la legislatura que comenzará mañana, que será un instrumento para los futuros planes de regeneración (ARI, ARU…).

Virginia Alonso ha explicado la normativa y actuaciones, bien ARI en centros históricos, barrios degradados, bloques de la obra sindical de la década de los años 50 del pasado siglo (en Zamora, con protección general y dentro de DOCOMOMO), proyectos, administraciones, presupuestos, particulares…

La Jornada ha terminado con una mesa redonda moderada por Adolfo Domínguez en la que han participado alcaldes de ciudades declaradas como Conjuntos-Históricos de Castilla y León.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Koruko
August 17, 2019 Koruko

Merecido homenaje por su sabiduría y buena persona. Gracias a la organización [...]

ver artículo
39126577N
August 17, 2019 39126577N

Fue ejemplo de humildad y inteligencia educación compañerismo,para todos viva el y el pueblo que [...]

ver artículo
Exciudadano
August 16, 2019 Exciudadano

Ha esto se le llama buen perder CHICHO si señor, en vez de hacer [...]

ver artículo
fray
August 16, 2019 fray

la culpa de la suciedad primero es de quien la tira al suelo, pero esto [...]

ver artículo