última hora

Mal comienzo del nuevo equipo de gobierno: soberbia y mentiras

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mal comienzo del nuevo equipo de gobierno: soberbia y mentiras
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


Teníamos claro desde el Grupo Municipal Socialista y, por ende, también desde la dirección local del PSOE, que ante el aterrizaje del nuevo equipo de gobierno del Partido Popular deberíamos ser cautos y condescendientes, dándoles el margen acostumbrado, esos 100 días que parecen casi normativos, para que tomaran posiciones, para que asumieran competencias y empezaran a desarrollar la gestión que los mirobrigenses le han encomendado. Pero, a la vista de sus primeras acciones y su proyección mediática, no nos queda más remedio que coger el guante para aclarar ciertas cuestiones que consideramos necesario abordar, al tiempo que denunciamos una práctica habitual en los últimos años y que parece que toma carta de naturaleza: las denominadas fake news, esas falsas noticias que se cuelan como verdades absolutas cuando son meras falacias, auspiciadas desde un prisma mediático conocido en connivencia con los actuales gestores municipales, porque de lo contrario ya habrían sido desmentidas esas supuestas afirmaciones e informaciones.

En su vista, y para atajar esas falsedades que quieren trascender en noticias, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere hacer las siguientes aclaraciones:

1º.- En ciertos ámbitos, solo conocerse los resultados electorales, se difundió la preexistencia de un pacto de gobierno PSOE/C’s, incluso con reparto de despachos, algo que compartieron y difundieron actuales representantes municipales, una fake new demostrada. Existía y existe la necesidad de espacios en la segunda planta para albergar competencias administrativas, por lo que se planteó, y estaba previsto ejecutar, que todos los grupos políticos dejasen esa planta y se desplazasen a la baja, en donde estuvieron las dependencias de la Policía Local, para descongestionar las labores administrativas. No sabemos si finalmente se tendrá en cuenta esta previsión.

2º.- El pasado lunes desde la Alcaldía se nos transmite a los distintos grupos políticos la decisión del PP de quedarse con las dependencias del ala sur, en donde se encuentra el despacho del alcalde, para su uso exclusivo, lo que supone que el GMS debe desalojar un despacho que venía utilizando, ininterrumpidamente, durante al menos 28 años, con cinco gobiernos con mayoría absoluta del PP. Como respuesta, se comunicó al actual alcalde la protesta por esa decisión, sin que haya habido contestación más allá de comunicaciones verbales para que aceleremos el cambio de despacho. Un ejercicio de soberbia, en comparación con actuaciones de anteriores gestores populares, que nunca se plantearon esa dinámica de exclusividad en unas dependencias municipales.

3º.- Por otra parte, el pasado miércoles en un medio de comunicación provincial, se lanza la falsa noticia de que el anterior equipo de gobierno –PSOE, IU-En Común y C’s- habían dejado programadas las actividades festivas estivales pero que no había partida para pagarlas, ya que estaba agotada. En la información había frases entrecomilladas –por lo tanto, literales- de Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, y de Ramón Sastre, segundo teniente de alcalde, que aseveraban esa información, noticia que trascendió de forma inmediata y que no ha sido desmentida por quienes supuestamente hicieron esas declaraciones.

4º.- Teníamos la esperanza de que hoy se aclarase por parte del equipo de gobierno del PP esa falsa información, pero no ha sido así de forma explícita, aunque internamente algunos miembros de dicho equipo gubernamental se hayan mostrado contrariados por una noticia que no se corresponde para nada con la realidad, que es tozuda, sobre todo cuando a cifras se refiere.

5º.- A la vista de la información y su falta de desmentido, cabe preguntarse si quienes supuestamente han denunciado que estaba agotada la partida presupuestaria antes de iniciarse la programación festiva están al corriente de lo que es la gestión presupuestaria en un ayuntamiento. No nos cabe la menor duda de que la formación académica del alcalde, y la experiencia municipal del segundo teniente de alcalde, serían suficientes para leer lo que es un compromiso de gasto y la resolución del mismo. Y, si no, ahí tienen a los técnicos municipales para que se lo expliquen.

6º.- La Concejalía de Festejos efectivamente dejó la programación estival preparada. Una partida con una consignación de 30.000 euros. La programación supone, porque hay que firmar contratos, un compromiso de gasto, por lo que esa cuantía pasa a estar comprometida, anclada para afrontar los contratos y actividades cerradas. Es decir, que existe esa partida y que está reservada para cuando se preste el servicio abonarla. Por lo tanto, toda la programación establecida y difundida cuenta con su correspondiente compromiso de gasto cuando se ejecute el servicio. Es obvio que la noticia aparecida en un medio de comunicación provincial es rotundamente falsa, aunque desde el equipo de gobierno no haya habido desmentido público alguno.

7º.- El pasado ejercicio presupuestario, el de 2018, se cerró con un superávit de 1.400.000 euros, que permitirá, por un lado, afrontar inversiones financieramente sostenibles en este segundo semestre y liquidar la deuda municipal a final de año. En 2015 era de 3,5 millones de euros y cuando acabe 2019 será de 0 euros.

8º.- Antes de tomar posesión el nuevo equipo de gobierno y como es normativo, se firmó el acta de arqueo, es decir, el dinero líquido que tiene el ayuntamiento mirobrigense en las distintas entidades financieras. En concreto, a 15 de junio de 2019 había por ese concepto 2,644.000 euros en las arcas municipales, 300.000 euros más que cuando inició su gestión en 2015 el anterior equipo de gobierno encabezado por el PSOE.

9º.- Como estamos convencidos de que esta dinámica va a continuar, bien directamente asumida por el actual equipo de gobierno o a través de filtraciones o comentarios interesados, medias verdades o verdaderas mentiras, en distintos foros, queremos advertir que estaremos vigilantes para que la información cobre tintes de veracidad frente a las falsedades que ya hemos visto abanderan desde el inicio los responsables actuales de la gestión municipal, por cuanto no han tenido la valentía de desmentirlas públicamente, lo que dice muy poco de su transparencia y del interés por confundir a la ciudadanía, a quien debemos el máximo de los respetos.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Rosa Bárez Hernández
August 20, 2019 Rosa Bárez Hernández

Muchísimas gracias de parte de toda la familia!. Un fuerte abrazo!!! [...]

ver artículo
susescrofa
August 19, 2019 susescrofa

Ameno , informado y preparadísimo sermón que realza tanto a su pregonero como a Ciudad [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

Excelente pregón: Se nota que este señor quiere a Ciudad Rodrigo. Lo demás, milongas [...]

ver artículo
Verdad
August 18, 2019 Verdad

El pregón de este señor, en 2018, hace referencia al precedente de los Reyes Católicos, [...]

ver artículo