última hora

El tripartito, hoy opositor, deja 20 partidas del presupuesto en negativo. Las partidas en negativo son las gestionadas hasta ahora por el PSOE y Cs

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El tripartito, hoy opositor, deja 20 partidas del presupuesto en negativo. Las partidas en negativo son las gestionadas hasta ahora por el PSOE y Cs

COMUNICACIÓN EQUIPO DE GOBIERNO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO


A tenor de las notas de prensa del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal de Ciudadanos, este Equipo de Gobierno quiere manifestar lo siguiente.

El Equipo de Gobierno, tras dar una rueda de prensa el lunes 17 de junio sobre la distribución de delegaciones y en conversación informal con los medios de comunicación, comentó que nos habíamos encontrado, con fecha de 15 de junio de 2019, partidas en negativo y otras que no estaban en negativo pero que las nuevas noticias que llegaban desde los servicios técnicos podrían ocasionar que el gasto fuera mayor que el previsto y autorizado inicialmente.

Con fecha de 15 de junio de 2019, hay varias partidas en negativo (20), de las que habrá que buscar fondos de otros lugares para darles cobertura, pues el gasto efectivo ya supera la autorización de gasto que se recoge en el presupuesto.

Parece mentira que Ciudadanos y PSOE quieran crear, ellos solos, un debate cuando han dejado 20 partidas en número rojos, a la espera de que vayan llegando otras facturas, pues a fecha de 15 de junio, fecha de la toma de posesión de la nueva Corporación, no ha sido contabilizado todo lo que había hasta ese momento, como es natural.

Llama la atención que las partidas que están en negativo eran las gestionadas por el PSOE (personal y cultura) y por Ciudadanos (inversiones y maquinaria). Estas son:

132 – 121030 OTROS COMPTOS. PERS. POLICIAL.: -7.734,74 euros
151 – 15000 COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD PERS. SERVICIO: -274,42 euros
151-60902 OTRAS INVERSIONES: -6.046,45 euros
1532 – 15000 COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD FIJO: -365,20 euros
1532 – 60910 INVERSIONES MEJORAS ACERAS Y VIALES: -11.743,47 euros
1532 – 60922 PAVIMENTACIÓN CALLE TRIGO: -981,58 euros
171 – 15000 COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD PERSONAL FIJO: -174,47 euros
171 – 62304 MAQUINARIA Y UTILES JARDINES: -5.622,80 euros
231 – 15000 COMPLEMENTO PRODUCTIVIDAD: -47,63 euros
241 – 2269949 GASTOS FUNCTTO. PROYECTO 75 ANIVERSARIO: -654,78 euros
323 – 15000 COMP.PRODUCTIVIDAD PERS.LAB. FIJO MTO. -47,63 euros
330 – 15000 COMPLEMENTO PRODUC. PER. FIJ. SER. CASA M. -214,86 euros
3321 – 15000 COMPLEMTO PRODUC. PER. LAB. FIJ. BIBLIOTECA: -47,63 euros
334 – 2260912 GASTOS ESPECIALES “LA CHARRADA” -1.911,17 euros
334 – 2269956 GASTOS 75 ANIVERSARIO: -2.598,66 euros
338 – 2269910 GASTOS ESPECIALES CARNAVAL DEL TORO: -989,22 euros
340 – 15000 COMPLEMENTO PRODUC. PER.FIJO SERVICIOS: -280,78 euros
491 – 62600 ADQUISICION EQUIPOS INFORMATICO: -1.978,75 euros
912 – 22601 ATENCIONES PROTOCOLARIAS: -174,85 euros
931 – 15000 PRODUCTIVIDAD PERSONAL FIJO SERVICIOS -229,23 euros

La suma de partidas de gasto en negativo es de 42.118,32 euros, que tendrá que salir de sustraer cantidades de otros fines, o de mayores ingresos a los previstos, que hasta la fecha, esto último, no se prevé.

No se puede llegar a comprender que con estos números el PSOE saque una nota de prensa dando a entender todo lo contRario, es decir, una gestión presupuestaria impecable.

Este Equipo de Gobierno es consciente de que en la dinámica habitual es posible que haya partidas en negativo, pero sorprende que algunas sean tan abultadas, como las de inversiones en aceras y viales, otras inversiones, y maquinaria, y no se planteara una modificación presupuestaria para darles cobertura.

Con esta realidad, la de 20 partidas en números rojos, más le valdría a PSOE y Ciudadanos tener una actitud de prudencia, en vez de crear debates que les ponen en evidencia.

Sobre las fiestas de verano.
La previsión-autorización de gasto consignada en el presupuesto para 2019 es de 30.000 euros.
Esta cifra podría ser superada, pues el Equipo de Gobierno ha sido informado por los técnicos municipales de que desde algún grupo musical (creemos que no debemos decir el nombre al estar en negociaciones con los mismos, pero que se dará cumplida cuenta en Comisión) hay peticiones de catering, camerinos o comidas…, que incrementarían el coste, y que también habría que tener en cuenta.

No obstante, este Equipo de Gobierno negociará para que tales gastos sean los menores, intentando ajustarnos a los 30.000 euros autorizados. En todo caso, se dará debida información cuando se constituyan las comisiones informativas.

Por otra parte, este Equipo de Gobierno no ha hecho ninguna manifestación sobre el hecho de que el saliente, el tripartito, y concretamente Ciudadanos, haya programado las fiestas de verano. Nos parece correcto.

No obstante, tampoco hubiera estado de más, a partir del 26 de mayo de 2019, cuando el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta para formar Gobierno sólo, que se le hubiera hecho partícipe de algunas decisiones, o al menos haber recabado la opinión, dado que las fiestas serán ya gestionadas por este nuevo Equipo de Gobierno. No es intención del actual Gobierno municipal deshacer nada de lo hecho.

Sobre la distribución de despachos, que también es, sorprendentemente, tratada por el PSOE en su nota de prensa.

Desde el Equipo de Gobierno se ha procurado buscar una solución a la distribución de despachos dada la falta de espacio.
Las decisiones y propuestas del Equipo de Gobierno se han dado por escrito y con plazo, incluso abriendo el debate.

El problema es que cada grupo tiene su opinión, y es muy difícil dar gusto a todos, y hay que decidir.

Dos son los problemas a la hora de la distribución: uno, la falta de espacio, y dos, que un técnico municipal estaba trabajando en el pasillo, luego también hay que darle ubicación.

Ninguna solución es convincente, y de ello se es consciente desde la Alcaldía, por lo que se pide comprensión a los grupos políticos. Creemos como urgente darle una ubicación al trabajador municipal con carácter prioritario.

Se adjunta el primer escrito enviado desde Alcaldía a los grupos municipales, donde se ha procurado cuidar las formas y el fondo, e intentando llegar a la solución más justa.

Como se comprobará de su lectura se intenta buscar una fórmula hasta que se acometa una intervención en la planta baja del Ayuntamiento que ya estaba prevista por la anterior Alcaldía.

Pero, a este respecto, este Equipo de Gobierno considera que la actitud del PSOE y de su portavoz, Juan Tomás Muñoz, es profundamente hipócrita y plagada de soberbia, y lo que es peor, de rencor.

No sorprende, desde luego, a raíz del discurso de rencor que hizo dicho portavoz en el Pleno de investidura, impropio de un ex alcalde y menos en ese momento de toma de posesión. No era ni el momento ni el lugar frente a un Gobierno elegido indudablemente por los mirobrigenses, con una mayoría absoluta, excepcional en el panorama nacional en municipios relevantes. Este Equipo de Gobierno no tiene la culpa de que le hayan votado considerablemente los mirobrigenses.

Pero Juan Tomás Muñoz olvida sus acciones como alcalde cuando habla de los despachos.

El primer día laborable después de la toma de posesión en la pasada legislatura, en 2015, ordenó o al menos consintió que las dependencias del PP fueran desalojadas (no por el Grupo, sino por personas ajenas al mismo) y ubicó al entonces GM del PP en un espacio minúsculo que era la oficina del Cementerio Municipal, cuyo título, el de “Cementerio Municipal” no retiró más allá del mes para mofa del entonces Equipo de Gobierno tripartito.

En la presente legislatura se han cuidado las formas, y el fondo, a diferencia de otras. Se han justificado las decisiones en todo momento, sabiendo la dificultad de dar gusto a todas las partes.

La actual Alcaldía ha utilizado un criterio de reparto adecuado, dando a elegir entre los despachos con un criterio de mayor a menor número de componentes del Grupo.

Lo que subyace es que, para el PSOE, el Equipo de Gobierno y el Grupo municipal que lo sustenta, del PP con 9 concejales, deben seguir teniendo la dependencia más pequeña, y ellos, con 5 disfrutar de la más grande.

No es entendible, tampoco, que el PSOE invoque la antigüedad en la utilización del despacho cuando en la pasada legislatura retiró el despacho al PP a pesar también de la antigüedad en su disfrute. La antigüedad no sólo vale para el PSOE. Ellos no respetaron en ningún momento el criterio de la antigüedad que ahora invocan.

En este sentido, retamos al portavoz Juan Tomás Muñoz que nos enseñe el escrito que nos trasladó al entonces GMPP para desalojarnos de nuestro tradicional despacho en 2015. No lo hay, descuidando las formas, y ejerciendo la autoridad sin justificación, el primer día laborable de legislatura, y con sorna, por lo del cartel que ponía en el despacho “Cementerio Municipal”, tardado en retirarse.

Ahora, sin embargo, las decisiones se justifican por escrito, e incluso se establece un criterio de reparto lógico, el de que los grupos elijan de mayor a menor, como se puede ver en el documento que se adjunta. ¿No es justo que los grupos municipales elijan ubicación en función del número de concejales que tiene? ¿Esa es una actitud de soberbia, dar a elegir de mayor a menor? La actitud del PSOE de hace 4 años consintiendo/autorizando el desalojo de oficio al PP sin justificación, ni opción, ni plazo de alegaciones, ni comunicación por escrito, y dejando el cartel de “Cementerio Municipal” un tiempo, ¿cómo se puede calificar?
Desde el Equipo de Gobierno actual, pedimos al hoy portavoz del GM Socialista y ex alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, que abandone ese rencor que está trasladando en sus discursos, actitudes, escritos y notas de prensa.

De hecho, parte de los concejales del Equipo de Gobierno están trabajando de momento sin despacho, ante el torpedeo del PSOE por llegar a una solución.

El PSOE saldrá de un despacho y entrará en otro. Sin embargo, parte del Equipo de Gobierno actual está trabajando en la mesa en frente del despacho de la teniente de alcalde, sin ubicación propia.

No se entiende esta actitud del PSOE cuando el actual Equipo de Gobierno municipal está justificando todas sus decisiones y dando plazo para asimilarlas e incluso alegarlas, y trasladando que se proyectará, cuando se pueda, la obra en los bajos, como era intención de la anterior Alcaldía. Se ve que el PSOE no va a facilitar desde el minuto uno la gestión municipal.

___

Escrito

DISTRIBUCIÓN DE DESPACHOS ENTRE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL EXCMO. AYTO. DE CIUDAD RODRIGO

Como viene siendo habitual tras la conformación de una nueva Corporación Municipal, deben asignarse los espacios o despachos con el fin de que los Grupos Municipales puedan desarrollar su actividad municipal.

Como se sabe, los espacios en la Casa Consistorial son escasos, teniendo que dar cabida a los trabajadores y a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Este Alcalde ha conocido que era intención de mi predecesor la realización de unos despachos en la planta baja de las dependencias municipales. Esta idea será valorada, pues ello implica la realización de una obra.

Pero, mientras tanto, debemos dar cabida tanto a los Grupos Municipales, como a algún trabajador, que en este momento está desarrollando su labor en el pasillo, lo cual no parece lo correcto, especialmente por los asuntos que trata y que pueden estar al alcance de cualquiera.

Dicho lo cual, dispongo:

PRIMERO: Sea ocupado por el personal laboral que no tiene despacho todavía asignado, el que se encuentra entre los aseos y el resto de personal del Área económica del Ayuntamiento.

SEGUNDO: Se ocupará por el Equipo de Gobierno, como es habitual, los despachos de Alcaldía y Teniente de Alcaldía. Se utilizará también por el Equipo de Gobierno el que hay junto a este último, con el fin de que tal Equipo de Gobierno desarrolle su acción política en la misma zona.

TERCERO: Quedando libres los despachos que en la anterior legislatura ocupaban el GMPP, GMIU y los órganos de recaudación, dispongo que sean ocupados en función del libre acuerdo entre los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos e IU-Ciudad Rodrigo en Común, antes del jueves 20 de junio de 2019.

CUARTO: Si no hubiera acuerdo entre dichos Grupos municipales, se adjudicarán en función de la preferencia que se traslade a esta Alcaldía, utilizando como criterio de adjudicación el que hayan manifestado los Grupos Municipales de mayor a menor número de concejales.

QUINTO: Si otro parecer o propuesta tuvieran los Grupos Municipales, ruego que sea comentada a este Alcalde, con el fin de convocar una Junta de Portavoces, y valorarlas en tal órgano.

(noticia actualizada

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

jjj
July 23, 2019 jjj

Danos datos concretos y fidedignos y te creeremos. [...]

ver artículo
Yo
July 23, 2019 Yo

Esto no es un problema de ahora, así que alomejor el tripartito o Domingo Benito [...]

ver artículo
Española
July 23, 2019 Española

Es vergonzoso que salgas a la carretera con tu famila y no sabes si vas [...]

ver artículo
Juan
July 22, 2019 Juan

No me extraña esta fatal... [...]

ver artículo