última hora

El cuadro de la XL Fiesta de La Charrada y el tamboril de Ismael Álvarez pieza del mes en la exposición “Tamboril por gaita”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El cuadro de la XL Fiesta de La Charrada y el tamboril de Ismael Álvarez pieza del mes en la exposición “Tamboril por gaita”
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila ha sido el lugar de la presentación de la pieza del mes de la exposición “Tamboril por gaita, la figura del tamborilero salmantino” de la que es comisario José Ramón Cid Cebrián. A la presentación han acudido el alcalde Marcos Iglesias Caridad y la concejal de Cultura Beatriz Jorge Carpio, además de los alumnos de la Escuela Municipal de Folclores Tomás García y Saturino Rodríguez, y el artista plástico Carlos García Medina.

Esta exposición se inauguró en el año 2015 y periódicamente se presentaba una pieza que incrementaba el contenido cultural y artístico de exposición. Con motivo del tiempo electoral se había pospuesto dicha presentación.

Cuadro de Carlos Garcia Medina - para la XL Fiesta de la Charrada - pieza del mes en la exposicion Tamboril por gaita

José Ramón Cid presenta el cuadro original, óleo sobre tabla, de la XL Fiesta de La Charrada pintado por el artista local Carlos García Medina, gran conocedor de la cultura tradicional de Ciudad Rodrigo y su Tierra. Recuerda Cid que hace muchos años iban por los pueblos recopilando él música y García Medina lo relativo a las artes plásticas, artesanía y lo que se engloba en la etnografía, que ha dejado reflejado en sus obras sobre la zona con colores impresionantes.
El cuadro tiene al fondo una silueta de Ciudad Rodrigo y delante lo que podría ser la Fiesta de La Charrada, con trajes tradicionales resaltados por el colorido de sus vestidos: traje de vistas, charro, sayas, del Rebollar, de La Ribera. Tamborileros charros, del Rebollar, de La Ribera. También se pueden ver los instrumentos, como gaita y tamboril, pandero cuadrado, pandereta. La rosca y las velas que se utilizaba en el baile de la rosca, que después se convidaba a los invitados. El charro a caballo, que permite apreciar la importancia del traje para montar a caballo.
Hay una bandera, la de Ciudad Rodrigo con sus Tres Columnas, recordando los bailes de La Ribera.

García Medina recuerda que desde hace 40 años trabajan en la Fiesta de La Charrada. Ha pintado muchos charros, de la Tierra de Ciudad Rodrigo, que muestra la variedad y el colorido, como es el caso del cuadro que se presenta. Ha reflejado la bandera, en este caso un guiño a Ciudad Rodrigo, son su emblema las Tres Columnas, porque el baile de la bandera, de La Ribera, se puede ver en muchas de las Fiestas de La Charrada que se han celebrado.

Entrega al alcalde y concejal una pintura de una charra, en todo su colorido, y un catálogo de su exposición “Voces de mi tierra”.

La otra pieza es un tamboril (de 1977) y gaitas del tamborilero, fallecido, Ismael Álvarez, de Cilleros de la Bastida, que vivió en Villamayor.

Talboril de Ismael Alvarez - pieza del mes en la exposicion Tamboril por gaita

Explica Cid Cebrián que en la Escuela Municipal de Folclore trabajan en al recuperación del folclore. Álvarez fue el primer constructor de estos instrumentos al hilo de la creación de la Escuela de Tamborileros de Salamanca, que dirige Pilar Magadán Chao, acerca los instrumentos a los alumnos, porque antes sólo se tenían los de los tamborileros tradicionales, de uso personal.

Para terminar Tomás y Nino han tocado un pasacalles y un picao serrano.

Iglesias ha agradecido el tiempo que lleva la exposición a José Ramón Cid y a Carlos García Medina el cuadro para incrementar las obras que se exponen. Reconoce la importancia de la cultura tradicional, que es nuestro origen, y espera poder transmitir a los jóvenes este valor, para que conozcan el rico patrimonio.

Jorge apuesta por el turismo apoyado por la cultura tradicional, un gran soporte del turismo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 23, 2019 Juan

Del macro-botellon del sabado noche en las puertas del pabellon Eladio Jimenez no he leido [...]

ver artículo
Ciudadano
September 23, 2019 Ciudadano

Cómo cual? Haga una propuesta. [...]

ver artículo
Claro
September 23, 2019 Claro

Eso quitemos los toros, y botellones en plaza Mayor todos días del Carnaval Pero que cantidad [...]

ver artículo
clagar
September 23, 2019 clagar

Una salvajada convertida en trofeo. Ya es hora de ir pensando que otro Carnaval es [...]

ver artículo