última hora

Clausurada la exposición “Jerónimo Prieto, un pintor de taller”, que ha sido posible por la colaboración de muchos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Clausurada la exposición “Jerónimo Prieto, un pintor de taller”, que ha sido posible por la colaboración de muchos
Noticias relacionadas

La exposición “Jerónimo Prieto, un pintor de taller” ha sido clausurada esta mañana en la sala de exposiciones del Seminario San Cayetano con la presencia del artista, Jerónimo Prieto, del rector del Seminario y comisario, Juan Carlos Sánchez, del vicario general de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Tomás Muñoz Porras, del acalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, el presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, Gonzalo González Martín, y uno de los comisarios, Eduardo Azofra.

Juan Carlos Sánchez ha descrito el momento como alegra y triste a la vez, mientras ha recordado la el año 2000 cuando se montó la exposición “Jesucristo, imágenes para el misterio”. Nostalgia por las piezas de la exposición y vuelta a sus lugares de procedencia, el 60 % propiedad de Chema Sánchez, comisario de la exposición que no ha podido asistir a la clausura.
Y a Chema Sánchez ha lo ha recordado como coleccionista gran entusiasta para contar con él para ceder obras (recado que deja al alcalde).
También a Jerónimo, que abrió su casa y por primera vez dejó que los cuadernos y dibujos salieran de su casa.
Al Ayuntamiento y a Juan Tomás Muñoz (que en representación del Partido Socialista ha estado Jorge Labajo). La colaboración de la AFE 75 Aniversario (con la presencia del coordinador Fernando Ramos), programa del Ayuntamiento, y las alumnas que han hecho posible la apertura de la sala puntualmente. Pilar y Virginia de la Fundación Ciudad Rodrigo, el Seminario y dos empresas, Feltrero y DT Informática.
La colaboración de la Diputación de Salamanca por la edición del catálogo.
Las cosas se hacen porque muchos colaboran.

Tomás Muñoz, en nombre del obispo por viaje, da las gracias a Jerónimo Prieto como artista, también a los demás, como la parte importante de la que ha salido el mundo de la obra, simbolismo, alegorías y mística, y por traer sus obras a su “casa”, al Seminario, y reconoce la idea de Juan Carlos que la llevó a cabo.
Muñoz agradece a Eduardo Azofra su colaboración con la Diócesis, así como que la iglesia esté presente en el mundo de la cultura y de Jerónimo, donde se ven muchas cosas “de la cultura de nuestra tierra”.

Marcos Iglesias con los saludos de cortesía engloba esta exposición en un año de celebración en Ciudad Rodrigo como el 75 aniversario de la Declaración como Monumento Nacional como Conjunto Histórico-Artístico, un aniversario que se aproxima a la edad del artista, 77 años, con 77 obras que han formado parte de la exposición. el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está comprometido con la cultura y será la línea a seguir.
Reconoce la calidad de las obras y las temáticas expuestas y ofrece la colaboración municipal para otras propuestas culturales.
Destaca los aniversarios del 130 de la declaración de la Catedral de Santa María como Monumento Nacional, y del 250 aniversario de la construcción del Seminario San Cayetano.

Gonzalo González agradece la obra al artista, a Juan Carlos Sánchez por impulsar estas ideas culturales. La Fundación cumple dos funciones, la cultura y la turística, que permiten ver la cultura de esta tierra. A los comisarios, a la diócesis. Comparte la idea de que la colaboración permite llevar a cabo estos proyectos.

Juan Carlos Sánchez ha mencionado a conjunto de personas del Seminario que están ahí, como los formadores.

Eduardo Azofra comienza con una frase: tempus fugit, el tiempo pasa desde la inauguración hace cien días y los 2.600 visitantes han permitido disfrutar de la exposición. Una exposición que ha sido preparada en varias claves: religiosa, personal y Seminario. Insiste en la idea de la disposición de Chema Sánchez en poner su obra a disposición de Ciudad Rodrigo, de forma que la exposición no habría sido posible sin la colaboración suya con este contenido.
Ha contado la experiencia de la selección de cuadros, de dibujos y bocetos, de releer, ver el proceso creativo, que gracias a Jerónimo por las tardes pasadas en su estudio para preparar el catálogo y las conversaciones dio paso del artista al amigo, Jero.

Jerónimo Prieto comienza dando las gracias, y como diría su padre, vela ahí. Cuenta sus inicios dibujando junto a su abuelo, un hombre que sintió orgullo de los dibujos que iba haciendo en los papeles que le dejaba para dibujar mientras él trabajaba arreglando zapatos. Un hombre que no ha dejado pasar ocasión, en las veces que ha estado en la exposición, de hablar de sus orígenes, humildes, con aprecio hacia su familia.

Ha terminado el acto con la entrega por parte de Jerónimo Prieto de un cuadro del creador del Seminario San Cayetano, Cuadrillero y Mota. Juan Carlos Sánchez recuerda que el cuadro que le encargaron para la exposición San Francisco le pidió al artista que estuvieran los obispos Cuadrillero y Mota y Raúl Berzosa y un autorretrato del artista, como así fue, cuadro que está en el ático del retablo de la capilla del Seminario.

Partes de la exposición:
• Obra religiosa. Se exhiben bocetos, estudios preparatorios y pinturas de obras que después pueden verse en iglesias como una “Visitación” del retablo de Carrascal del Obispo, además de otras como un “Cristo de las Aguas”, un estudio de “San José”, una “Sagrada Familia”, el “Cristo de las lágrimas del pan”, “San Antonio”, “San Sebastián” y varias escenas de “Maternidad”, tema en el que transmite una sensibilidad especial.
• Paisaje natal. Refleja los recuerdos de su infancia y localidad natal, Espeja. Hay un pastor en homenaje a su padre que tenía este oficio. Escenas rurales, juegos tradicionales. Siegaverde. La famosa leyenda de Castraz de Yeltes y las letras decoradas dedicadas al general Henry Mackinon, héroe de la guerra de la Independencia, enterrado en Espeja. El cuadro central de esta parte y de toda la sala expositiva es “La brecha en la muralla de Ciudad Rodrigo”, obra de 1989, que se completa con “Paisaje con figuras y de lejos Ciudad Rodrigo” y “Tamborilero”.
• Seminario San Cayetano. Seminaristas, bocetos, dibujos, y numerosas escenas de juegos y deporte.

Jerónimo Prieto

Jerónimo Prieto González (Espeja, 1941) cursó en el seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo cinco cursos de Latín y tres de Filosofía Escolástica. En el año 1962, se establece en Salamanca capital, comienza a trabajar en un estudio de fotografía, donde se dedica a retocar imágenes. Desde 1966, sólo la pintura llena su vida, realiza todo tipo de encargos, paisajes, flores, retratos y sobre todo el campo de Salamanca. Desde 1972, ha participado en un gran número de exposiciones individuales y colectivas en Castilla y León, Madrid, Cataluña, Asturias. Su dedicación al arte de la pintura, le ha llevado también al campo de la ilustración de publicaciones. La exposición que ahora se presenta en Ciudad Rodrigo destaca por el objetivo de mostrar el proceso de creación de este pintor reconocido y prolífico, con un estilo propio que le diferencia y caracteriza.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo