última hora

EL PRIMER MUSEO CERVECERO EN ESPAÑA, PARA ESTRELLA GALICIA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL PRIMER MUSEO CERVECERO EN ESPAÑA, PARA ESTRELLA GALICIA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Cuando empecé este comentario, era el 19 de Junio. Fecha prevista por la cervecera Estrella de Galicia, con tal de inaugurar el primer museo dedicado a su historia y productos envasados. Digo bien, porque es el primero en España; con unas dimensiones formidables y un generoso presupuesto en la capital donde se establecieron en 1906. Con buena vista en marketing, han decidido si la empresa se fundó en ese año sea su inauguración del Museo un día 19 del mes 06. Y todavía más, a las 19:06 h. del día de ese día citado. Me alegro, porque es un buen comienzo. Mis felicitaciones.

Entrada principal MUSEO ESTRELLA DE GALICIA -rr

He seguido con interés dicho evento: desarrollar una idea para consolidar esta cultura cervecera que tanto nos hace falta, elaborar el oportuno proyecto, reunir una importante capital para llevarlo a efecto, y destinar una parcela de su antigua fábrica para hacer real esta muestra de historia industrial que echo de menos para nuestra nación. Su ubicación es en la misma A Coruña, y en el polígono industrial A Grela donde se trasladaron una vez tomaron la decisión de cerrar la antigua fábrica en la zona de Cuatro Caminos, centro de la mencionada capital gallega.

Visitantes Museo ESTRELLA DE GALICIA -rr

De la mano de CELCE, Club Español de Coleccionistas Cerveceros, visitamos las instalaciones de Estrella de Galicia en 2006. Otro grato evento, porque así celebraron el siglo transcurrido desde sus comienzos. Nada menos que cien años, donde el principal tesoro fue su constante trabajo, el desarrollo de nuevas materias utilizando cada vez más moderna tecnología cervecera, y una expansión mercantil que gracias a ese esfuerzo hizo posible ver su marca, sus diferentes tipos de cerveza. por cualquier rincón de nuestra tierra peninsular e insular. Lo cual, a mi modesto entender, no es poco.

Para ilustrar es comentario me he nutrido de fotos tomadas en la propia Web de tan acreditada marca industrial. Hoy no se es sin estar ahí, en la Red de redes. También he seguido el máximo de noticias que he podido repasar por distintos periódicos digitales editados en Galicia. Igualmente esta noticia se ha publicitado bien por otros medios generalistas, económicos o financieros, etc. Si el amable lector tiene curiosidad por ver con más detalle estas curiosidades, pueden entrar en: https://estrellagalicia.es/.

Si alguna objeción puedo hacer, no es a la empresa como tal promotora del Museo. Y sí es al criterio que nos han impuesto, más tratándose de un Museo, de una fábrica de cervezas, donde los niños no tengan acceso. Se impuso hace años ese veto, insinuando que la industria cervecera en España promovía el consumo de alcohol entre nuestros colegiales. Yo he tenido la fortuna de mostrar, en alguna ocasión, la fábrica de cervezas donde trabajé casi cincuenta años, a diversos colegios, institutos e incluso estudiantes universitarios. Era emocionante ver a los críos impresionados ante la compleja maquinaria de producir el mosto, su enfriamiento, su envío a la bodega de fermentación (donde los conocimientos de química son muy importantes) para luego pasar al envasado de botellas, botes o barriles (donde la ingeniería es igualmente principal) De estas emociones infantiles, me consta, más de una y uno se hicieron licenciados en dichas materias.

Diferentes modelos botellas cerveza ESTRELLA DE GALICIA -rr

Seguro que en futura ocasión tendremos oportunidad de visitar este nuevo Museo de la cerveza en España. Evidentemente no será el primero, pues los demás industriales del ramo no tardarán en hacer algo similar. Entre todos, por tanto, van a consolidar cuanto han venido promoviendo los amigos de CELCE: igualar en nuestro país el mismo aprecio que otros países de Europa, o del resto del mundo, la cultura que dedican a una bebida milenaria por cuanto supone avance técnico y alimentario para la humanidad. En su honor, nada como un brindis. ¡Salud!

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 05, 2019 JUAN

El mismo inpetuo o esfuerzo para evitar DESPOBLACION- ATRAER EMPRESAS- MEJORAR EN SANIDAD ( QUE [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

PARA JUAN NO TE CONFUNDAS QUE ME DA IGUAL DERECHAS- CENTRO - IZQUIERDAS PORQUE ME [...]

ver artículo
Con hijos
December 05, 2019 Con hijos

Bravo al alcalde y a la concejala. Tengo hijos y ayer disfrutaban como nunca. [...]

ver artículo
Para Juan
December 05, 2019 Para Juan

Vaya es malgastar dinero porque es Ayuntamiento de derechas, pero el de Vigo como es [...]

ver artículo