última hora

Trasladamos nuestra preocupación al Ministro Luis Planas ante el acuerdo de la UE y los países de Mercosur calificado como “positivo”, pero , ¿para quién?

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Trasladamos nuestra preocupación al Ministro Luis Planas ante el acuerdo de la UE y los países de Mercosur calificado como “positivo”, pero , ¿para quién?
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN DE GANADEROS 19 DE ABRIL


Desde nuestra Asociación hemos remitido una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que trasladamos la preocupación de nuestro sector de vacuno porel acuerdo de libre comercio firmado entre los países de Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina) y la Unión Europea.

Creemos que este acuerdo, pendiente de ser ratificado por los Estados Miembros y el Parlamento Europeo, perjudicará al sector de vacuno español de forma muy significativa. Un sector que cumple con unas exigencias máximas de producción en cuanto a sanidad, bienestar, trazabilidad, etc, con precios estancados desde hace años y con unos costes de producción cada vez más elevados. Tras este acuerdo, no todas las explotaciones de vacuno podrán mantener su actividad y se verán forzadas al cierre.
Antes de ratificar el acuerdo, desde el Ministerio deben velar por ofrecer las máximas garantías al vacuno y no utilizarlo como moneda de cambio.

La 19 de Abril agradece que el Gobierno Francés manifieste sus dudas a este acuerdo y que haya decidido estudiarlo detalladamente y valorar las consecuencias que puede tener antes de decidir si lo ratifica.

Atentamente,
Asociación de Ganaderos 19 de Abril
04/07/2019
Texto de la carta enviada al Ministro:

Estimado Sr. Ministro,

Como Presidente de la Asociación de Ganaderos 19 Abril, Asociación que engloba a un importante número de ganaderos de vacuno principalmente de la provincia de Salamanca, quiero trasladarle el malestar y la preocupación de nuestro sector ante el acuerdo del pasado viernes entre la Unión Europea y los países de Mercosur.

Entendemos que todo acuerdo lleve implícitas ciertas concesiones pero no que las consecuencias de dichas concesiones recaigan siempre en uno de los sectores más débiles y con mayores problemas, el sector agroalimentario.

El acuerdo de libre comercio alcanzado ha sido calificado por este Ministerio como positivo, opinión que no podemos compartir puesto que ciertos sectores agroganaderos, entre los que se encuentra el sector vacuno, se utilizan como moneda de cambio frente a otro tipo de sectores claramente beneficiados.

Phil Hogan, Comisario Europeo, ha reconocido que la UE ha hecho significativas concesiones en este sentido que perjudican claramente a sectores como el vacuno, el pollo, el arroz o los cítricos y el portavoz del Gobierno Francés, Sibeth Ndiaye, ha manifestado sus dudas sobre la ratificación del acuerdo por parte de Francia, “estudiaran detalladamente y en función de esos detalles decidirán”.

Las exigencias de producción a las que se enfrenta en este momento el sector ganadero de vacuno español son máximas en cuanto a sanidad, bienestar, trazabilidad, etc, con unos precios que se mantienen sin variación desde hace años y con costes de producción cada vez más elevados. Creemos que es más que evidente la preocupación y las dudas de nuestro sector ante este grave problema añadido que se sumará a las dificultades económicas de muchas explotaciones y complicará su permanencia.

Creemos que aún hay tiempo antes de la ratificación del acuerdo por los Estados Miembros y la aprobación por parte del Parlamento Europeo para valorar las consecuencias reales del mismo y sopesar cuantitativamente las consecuencias que puede suponer para un sector ya debilitado de por sí como es el del ganado vacuno.

Con la esperanza de que se ofrezcan las máximas garantías para el sector del vacuno, reciba un cordial saludo.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo