última hora

PP y PSOE aprueban una moción en Fuentes de Oñoro para frenar la despoblación ante la apertura del último tramo de la A-62

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
PP y PSOE aprueban una moción en Fuentes de Oñoro para frenar la despoblación ante la apertura del último tramo de la A-62
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE OÑORO


Desde 2007, el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro lleva luchando para conseguir paliar el impacto que para el sector económico, el empleo y la despoblación, producirá la inminente puesta en funcionamiento de la conexión internacional de la Autovía de Castilla A-62 y la A-25 portuguesa; que tal y como se ha estimado, reducirá un 64 % la actividad comercial del municipio, y destruirá el 70 % de los puestos de trabajo que el sector terciario genera tanto para la población de esta Villa, como para la de toda esta subcomarca fronteriza.

Conscientes de la urgente necesidad de afrontar durante le nueva legislatura 2019-2023 una lucha común para que las Administraciones públicas a nivel estatal, regional y provincial asuman compromisos y aprueben medidas que ayuden a paliar los graves e irreversibles efectos negativos los efectos de referido impacto socioeconómico, se presentó de manera conjunta por el grupo Popular y el grupo Socialista la moción que se adjunta, siendo aprobada por unanimidad en el primer Pleno de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, celebrado el día 8 de julio de 2019.

___

Moción:

El Grupo Popular y el grupo del Partido Socialista Obrero Español del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro (Salamanca), al amparo de lo establecido en el artículo 97.3 del R.O.F. (R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre), presentan conjuntamente la siguiente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, por el Pleno de este Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro se constituyó el pasado día 15 de junio de 2019, para afrontar la nueva legislatura 2019-2023, encontrándose entre las pretensiones prioritarias y urgentísimas de ambos partidos políticos, el tratar de paliar los graves e irreversibles efectos negativos que se producirán en toda esta comarca fronteriza, como consecuencia de la inminente apertura de la conexión de las Autovías de Castilla A-62 y la portuguesa A-25.

Desde el año 2007, no hemos cejado en el empeño de reivindicar con insistencia a las Instituciones Estatales, Autonómicas y Provinciales, el temor de la población de Fuentes de Oñoro y de esta subcomarca, por el futuro incierto que les espera cuando se concrete esta conexión internacional, ya que al ser la actividad del sector servicios vinculados al tránsito de pasajeros de este punto fronterizo, el principal motor económico municipal y el que más empleo genera en toda esta comarca fronteriza, la apertura del mismo, conllevará nefastas consecuencias para Fuentes de Oñoro y la subcomarca del Campo de Argañán.

Los datos son claros: el municipio de Fuentes de Oñoro se verá abocado a una reducción del 64% de la actividad comercial, a la desaparición del 60% del tejido empresarial en el sector servicios, la destrucción de un 70% de puestos de trabajo y la pérdida inmediata de más del 50% de la población actual.

En este sentido, ambos grupos políticos del Ilmo. Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro exigimos se acometan las acciones oportunas por parte de las administraciones públicas a nivel estatal, regional y provincial, para respaldar y apoyar el Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial de Fuentes de Oñoro para que se consiga paliar de esta forma la terrible situación que traerá las conexiones de las autovías antes mencionadas.

Es por ello que, atendiendo a que las Administraciones Públicas deberán colaborar, auxiliarse, entendiendo como el deber de actuar con el resto de administraciones públicas para el logro de fines comunes, así como, de cooperar cuando dos o más Administraciones, de manera voluntaria y en el ejercicio de sus competencias, asuman compromisos específicos en aras de una acción común y conscientes de que, en la actualidad, la única alternativa para la supervivencia de este municipio y la de los pueblos de esta subcomarca fronteriza es acometer un plan de actuaciones desde las administraciones públicas, por todo ello, el Grupo Popular y el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro formulan la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO. Solicitar a las Administraciones Públicas, tanto a nivel estatal, regional y provincial, el apoyo expreso a este Municipio de Fuentes de Oñoro, para acometer el plan de actuaciones contemplados en el Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial de este municipio, a fin de paliar los graves e irreversibles efectos negativos que se producirán en toda esta comarca fronteriza como consecuencia de la inminente apertura de la conexión internacional de las Autovías de Castilla A-62 y la portuguesa A-25, así como, para la supervivencia de nuestro municipio y de los pueblos de esta subcomarca fronteriza.

SEGUNDO. Instar al Ministerio de Fomento a que no sea autorizada la apertura al tráfico del último tramo español de la autovía A-62, con acceso directo desde cualquiera de las dos salidas a la N-620, hasta tanto en cuanto, no sea terminado el enlace con la Autovía portuguesa A-25.

TERCERO. Autorizar al señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, previa comunicación al grupo socialista, para que emprenda todas las medidas que considere oportunas, así como, todas las acciones y movilizaciones que sean necesarias, para que de forma pública se conozcan las reivindicaciones que la población de Fuentes de Oñoro hace ante los poderes decisorios, y para que se tengan en cuenta los intereses de la población que vivimos en una de las zonas rurales más empobrecidas y ultraperiféricas de España y de Castilla y León. Dando cuenta al Pleno de lo actuado.

CUARTO. Dar traslado del presente acuerdo a todas las Administraciones Públicas y a los representantes del sector en la Comunidad.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Usuaria
September 19, 2019 Usuaria

Pepe, que no vaya nadie no creo que tenga la culpa Jérez, el año pasado [...]

ver artículo
Usuaria
September 19, 2019 Usuaria

Pero de ambas partes la carretera de Cáceres es de la Junta, pero la autovía [...]

ver artículo
Lulu
September 19, 2019 Lulu

Pero se Jerez!dijeron hace unos días que se había limpiado el río!!!!busquen personal eficiente.....no se [...]

ver artículo
Juan
September 19, 2019 Juan

Para Pepe: Tu comentario supongo que sera un sarcasmo ??? [...]

ver artículo