última hora

El PSOE registra una moción para nombrar a José Pinto “Hijo Adoptivo”, a título póstumo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE registra una moción para nombrar a José Pinto “Hijo Adoptivo”, a título póstumo
Noticias relacionadas

El grupo municipal Socialista ha registrado esta mañana una moción, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, en la que instamos a la Alcaldía a promover la designación de Juan José Alfonso Pinto, José Pinto para todos, como Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo a título póstumo, localidad que consideraba su “segunda patria chica”.

“La moción abunda en su labor promocional de Ciudad Rodrigo y su tierra en distintos concursos televisivos, una publicidad impagable. También en su constancia colaboradora cuando fue requerido por entidades y colectivos de toda índole, su carácter y bonhomia que transmitía siempre…

Poco después de aceptar ser pregonero de nuestro Carnaval del Toro, por la anterior Alcaldía se le propuso su nombramiento como Hijo Adoptivo, algo que también aceptó, aunque a regañadientes. Estaba previsto anunciarlo en el Teatro Nuevo tras su pregón. La fatalidad lo impidió.

Ahora, tras consultar con su familia, y tras pasar un tiempo prudencial desde su fallecimiento, se activa la propuesta para designarle Hijo Adoptivo, con la esperanza de que la moción sea respaldada por la Corporación y se incoe y resuelva el preceptivo expediente.

Asimismo, pedimos en la moción que se estudie la posibilidad de dedicarle un espacio público, algo que consideramos merece.”

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO PROMOVIENDO LA DECLARACIÓN DE HIJO ADOPTIVO DE ESTA CIUDAD, A TÍTULO PÓSTUMO, DE D. JUAN JOSÉ ALFONSO PINTO

JUAN TOMÁS MUÑOZ GARZÓN, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea someter a la consideración del Pleno la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 27 de febrero falleció súbitamente en su domicilio de Casilla de Flores, D. Juan José Alfonso Pinto, quien había sido designado Pregonero Mayor de las fiestas del Carnaval del Toro de esta ciudad. Por tan inesperado suceso, esa misma tarde fue convocada por la Alcaldía la Junta de Portavoces para adoptar los acuerdos que, al respecto, se considerasen oportunos, entre ellos un homenaje en el inicio de las fiestas cuyo resultado fue elocuente del aprecio y estima que le tenían todos los mirobrigenses, los salmantinos y, en general, la mayoría de los españoles, fraguado en sus frecuentes apariciones en concursos televisivos.

En efecto, durante su andadura televisiva en concursos como ¿Quién quiere ser millonario?, Pasapalabra, Saber y ganar y ¡Boom!, especialmente en estos dos últimos, consiguió una gran popularidad por su forma de ser y su enciclopédica cultura, compatibilizándolos en la medida de lo posible con su quehacer profesional en el área ganadera. Además, puso a disposición de cuantos se lo pidieron su propia imagen para lucir mensajes estampados en la indumentaria que exhibió en los referidos concursos, promocionando especialmente iniciativas o actividades de Ciudad Rodrigo y su Tierra: su cultura, fiestas señeras, valores patrimoniales y naturales, colectivos de toda índole, una publicidad impagable por el seguimiento que consiguió durante su presencia en los platós. En esa misma línea, aprovechaba cualquier intervención para poner en valor el mundo rural y la esencia de la comarca mirobrigense en toda su extensión, dejando evidencia de su compromiso con esta tierra.

Además, siempre estuvo dispuesto a participar en cuantas iniciativas se le plantearon, prestando su imagen para dar mayor calado y difusión a las actividades que promovieron distintas organizaciones, incluido el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, entidad con la que siempre mantuvo una excelente relación a través de sus representantes públicos y el personal vinculado al mismo.

Fue, por así decirlo, la voz y la imagen de distintos valores de Ciudad Rodrigo y su ámbito de influencia, un pregonero constante de esta tierra, de su patrimonio y cultura.

El reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, aunque obsoleto e incompleto en algunos aspectos, y que fue redactado a mediados de los años sesenta del pasado siglo, contempla entre otras figuras la declaración de Hijo Adoptivo, distinción que se ha utilizado en distintas ocasiones para ensalzar a aquellas personas que a juicio de los representantes públicos del momento contaban con méritos suficientes para ello.

Como dato meramente informativo, este proponente en el ejercicio de su anterior cargo trasladó a D. Juan José Alfonso Pinto poco después de ser nombrado y aceptar ser el Pregonero Mayor del Carnaval del Toro de 2019, su intención de promover el correspondiente expediente para declararle Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo por el impagable trabajo promocional de la localidad y su entorno, además de su constante disposición para abanderar iniciativas de toda índole.

D. Juan José Alfonso Pinto dio su plácet verbalmente y este proponente tenía la intención de anunciar la propuesta como colofón a su intervención en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal tras pronunciar el pregón del Carnaval del Toro del presente año.

Su inesperado fallecimiento truncó esas previsiones, quedando la propuesta aparcada, pero sin renunciar a que en su día pudiera concretarse, ya evidentemente a título póstumo.

En estos últimos días he podido hablar con familiares de D. Juan José Alfonso Pinto para informarles de los antecedentes y pedirles su consentimiento –que ha sido otorgado- para promover esta moción e instar a la Alcaldía a que inicie los trámites necesarios para, si así se estimara conveniente, declararle Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo a título póstumo.

A la vista de presente exposición,
SOLICITA:

1. Que por parte de la Alcaldía o del órgano que estime oportuno, se inicie el correspondiente expediente y que se resuelva con la designación de Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo, a título póstumo, para D. Juan José Alfonso Pinto.

2. Que se estudie y tenga presente con el fin de perpetuar su memoria, la posible dedicación de un espacio público con su nombre.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo