última hora

Nueva pieza del mes en la exposición “Wellington frente a Napoleón”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Nueva pieza del mes en la exposición “Wellington frente a Napoleón”
Noticias relacionadas

Esta mañana, en la sala de exposiciones del Palacio de los Águila donde está la exposición “Wellington frente a Napoleón”, ha sido presentada la pieza del mes por el comisario de la exposición José Ramón Cid Cebrián.

Explica Cid Cebrián que cada pieza del mes tiene que ser relevante, vinculada a la historia y a Ciudad Rodrigo, en este caso un grabado de la Guerra de la Independencia.

Aporta datos de la ficha:

“LOS MODALES INGLESES Y LA PRUDENCIA FRANCESA

LOS DRAGONES FRANCESES ESQUIVADOS POR UN SALTO DE BELVOIR

UNA ESCENA AL NATURAL CERCA DE CIUDAD RODRIGO EN SEP 1811

Grabado en cobre al aguafuerte con iluminación de época. Publicado en Londres el 25 de noviembre de 1811 Por la famosa tienda de grabados Hannah Humphrey (Activa entre 1745 y 1818). Dibujado por Thomas Rowlandson (1756-1827).

Representa de forma caricaturesca una escena satírica, – a diferencia del resto de grabados de la exposición que buscan la máxima realidad -, “cerca de Ciudad Rodrigo en septiembre de 1811”.

El autor no ha estado en el lugar, dibuja la obra desde Londres y muestra un riachuelo a modo de río Águeda delante de una ciudad con torres que representa Ciudad Rodrigo cercada por un ejército y al fondo las sierras y montañas.

El usar británico “Belvoir” se le escapa a cuatro dragones franceses saltando su caballo ágilmente el río mientras exclama en francés “Adiós señores”, los caballos franceses se frenan en seco al llegar al río y sus jinetes manifiestan: “Pero como?”, “Que diablo de inglés!”, “¿Es esto posible?”. La finalidad de ridiculizar los ingleses al ejército imperial francés de forma irónica se concluye con dos ranas que contemplan atentamente desde la orilla toda la escena.”

La representación del grabado corresponde con el Combate de El Bodón. Está dibujado en forma de caricatura.

Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha agradecido al comisario la implicación en la exposición de un momento tan importante para Ciudad Rodrigo.
Al hilo de esta exposición explica que anteayer ha hablado con el director General de Turismo de Castilla y León para que estudie cómo podría entrar Ciudad Rodrigo en el proyecto transfronterizo NAPOCTEP (ver noticia, aquí), sobre rutas napoleónicas, a las que esta exposición puede aportar mucho.

En la presentación de la pieza han estado la concejal de Cultura, Beatriz Jorge, los concejales Vanesa Muriel, Carmen Lorenzo y Soraya Mangas, además de dos técnicos de Almeida que están interesadas por poder presentar una muestra similar en la localidad portuguesa.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
July 22, 2019 Juan

No me extraña esta fatal... [...]

ver artículo
Yo
July 22, 2019 Yo

Y esto también lo dejó organizado Domingo Benito antes de irse del mando? [...]

ver artículo
Pepe
July 21, 2019 Pepe

¿Y hacer respetar los horarios para cuando? [...]

ver artículo
Juan
July 21, 2019 Juan

Numeroso publico dice la noticia.... ???? Yo no vi tanto publico como describe esta noticia y [...]

ver artículo