última hora

Pleno de tanteo de los portavoces, con mayoría de acuerdos en los puntos tratados

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno de tanteo de los portavoces, con mayoría de acuerdos en los puntos tratados
Noticias relacionadas

Pleno extraordinario en el que se van midiendo los portavoces en sus explicaciones y réplicas.

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión anterior. Hay una observación de la portavoz popular, Laura Vicente Torrens, en el sentido de incluir unas explicaciones del alcalde justificando su decisión de continuar con la docencia, en referencia a que algún alcalde estaba tres cuartas partes del tiempo fuera del Ayuntamiento, que había omitido el secretario.
Después de la explicación y que se incluirá en el acta fue aprobado por mayoría.

Punto 2. Expediente 828/2019. Denominación vía pública: Aprobación de la denominación Glorieta “Seminario San Cayetano”. Atiende el Ayuntamiento la solicitud recibida el 12 de mayo de 2019 del Seminario para que en el 250 Aniversario hubiera un gesto por parte municipal por la trayectoria en la historia de Ciudad Rodrigo.
Visto en la anterior legislatura en la Comisión de Obras y en la actual en la de Cultura la propuesta fue aprobada por unanimidad.

La rotonda del Centro de Salud y Especialidades se llamará “Glorieta Seminario San Cayetano”.

Punto 3. Expediente 1106/2019. Modificación de Créditos Nº 1/2019 del Presupuesto General de 2019. La portavoz popular ha explicado la modificación de créditos conforme a la norma de la estabilidad presupuestaria, reitera las partidas en negativo.
Juan Tomás Muñoz, portavoz socialista, recuerda que el presupuesto es algo vivo y son normales las modificaciones de crédito, recordando que en inicio de la anterior legislatura lo hicieron según encontraron el presupuesto de 2015
Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, anuncia la abstención por no valorar las asignaciones de las dedicaciones exclusivas.
Domingo Benito, portavoz de Ciudad Rodrigo en Común – IU, anuncia que votará en contra al no estar de acuerdo en algunos cambios de importes de partidas, como la de la obra del paso peatonal, puesto que el dinero que aporta la Junta de Castilla y León para esa obra puede ser ese importe o variar pero la aportación será del 75 % y el Ayuntamiento el 25 %, entendiendo que no es prudente llevarlo a otras partidas, aunque el interventor así lo aconsejaba.
Sobre la delegación de Juventud parece que había una variación de 1.984 euros y Paola Martín Muñoz expresó en reunión en la Cómic Con que estaba esta partida muy minorada. Entiende Benito que había partidas con más de 16 mil euros para poder hacer una modificación, recordando que se ofreció a informar de los asuntos de las delegaciones de su grupo.
Expresa su queja sobre quien paga los gastos de la Cómic Con, si las asociaciones con la subvención o el Ayuntamiento, entendiendo que lo normal era que el Ayuntamiento hiciera los pagos de las facturas, puesto que la mayoría eran de formación. Al reiterar el voto en contra José Manuel Jerez, sin turno de palabra, dijo: “menudo problema”.
El alcalde, Marcos Iglesias, explica que por indicaciones de intervención han dado una subvención para esa jornada.
Vicente Torrens ve la decisión de Ciudadanos “perpleja”, volviendo a partidas en negativo de sus delegaciones, como las de inversiones y mejoras en viales…, superando los 20 mil euros. Sobre las retribuciones se incrementan pero el alcalde no tienen ninguna dedicación exclusiva. “Es una incongruencia”, en 2016 apoyaron las dedicaciones exclusivas.
A Benito sobre el dinero de la Cómic Con es una cuestión técnica.
Benito insiste en los argumentos.
Votación: a favor: 14 (PP y PSOE), no: 1 (CR en Común) y a2 abstenciones (Cs)

4. Expediente 1107/2019. Modificación de Créditos Nº 2/19.-. Modalidad de Crédito Extraordinario para la aplicación del Superávit Presupuestario para ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles y Amortización anticipada de deuda.

Este punto coincide con la rueda de prensa del 8 de julio ofrecida por el alcalde y la concejal de Economía y Hacienda (leer, aquí).

Muñoz destaca que estos datos son posibles por la gestión de la anterior corporación, la de 2018 y el superávit de más de 1,4 millones de euros. Y con estos datos es preceptivo amortizar deuda. Dejaron lista la compra del Museo del Orinal, que es la cantidad que se ha ajustado ahora con los propietarios. Y sobre este Museo recuerda que al comprar el Ayuntamiento la colección habrá que renegociar el contrato con el Seminario y valorar su ubicación o mejorar la accesibilidad.
Pellicer, anuncia voto a favor. Viene a apoyar las palabras de Muñoz.
Benito, también anuncia voto a favor. Reivindica que no pudieron hacer inversiones con el dinero guardado obligatoriamente, más de tres millones de euros.
Sobre la reducción de la deuda explica que de 2015 a 2019 se ha reducido más deuda (75 %)que con el PP. Y le recuerda a la portavoz que el anterior equipo de gobierno “le regala” al Ayuntamiento más de 122 mil euros para el presupuesto de 2020, por poner orden en el presupuesto. sobre el Museo coincide con sus anteriores compañeros.
Vicente Torrens se remonta a la anterior legislatura del PP para recordar que los socialistas defendieron que no se gastara el dinero y se hiciera un Plan de Empleo (con una situación de crisis importante y tasas de paso elevadas).
A Ciudadanos les reprocha su mala gestión por las partidas en negativo.
A Benito le habla de morosidad, por pagar las facturas a los 32,3 días en 2018. Responde Benito que la “morosidad” no es tal, puesto que el Ayuntamiento pagaba en tiempo récord, en 2018. Se debió a las cuentas con dos empresas (Aqualia y la obra de La Florida).

5.Dar cuenta de los Decretos de la Alcaldía. (Generación de crédito nº 2/2019 y delegación en los concejales de la competencia de la Alcaldía para autorizar matrimonios civiles, entre otros). Este punto era informativo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Usuaria
September 19, 2019 Usuaria

Pepe, que no vaya nadie no creo que tenga la culpa Jérez, el año pasado [...]

ver artículo
Usuaria
September 19, 2019 Usuaria

Pero de ambas partes la carretera de Cáceres es de la Junta, pero la autovía [...]

ver artículo
Lulu
September 19, 2019 Lulu

Pero se Jerez!dijeron hace unos días que se había limpiado el río!!!!busquen personal eficiente.....no se [...]

ver artículo
Juan
September 19, 2019 Juan

Para Pepe: Tu comentario supongo que sera un sarcasmo ??? [...]

ver artículo